EconomiaNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Pa’ todos

Por Juan Martín Garay (*)   – 

Ante este triple empate a nivel nacional en el contexto electoral, debemos empezar a considerar en que el pasado, el presente y el futuro tienen que salir juntos a un encuentro armonioso. Ese nexo generacional entre lo actual y lo por venir necesita aprovecharse de las experiencias vividas, las alegrías y tristezas compartidas, los aciertos y errores, para así poder cooperar entre todos e ir hacia la conformación de un nuevo destino histórico. Parece utópico, pero realmente es necesario.

Tenemos que mirar para adelante y volver a ubicar a la política del lugar que nunca debió correrse, del centro de la escena como punto de apoyo que posibilite ser la palanca de transformación social que además despierte vocación y mística militante de manera genuina, no rentada. Entendamos que la política sin cuadros es como un cuerpo sin alma, un ente abstracto, un fantasma. Porque sin militantes no hay dirigentes y sin conducidos no hay conductores. Hoy más que nunca necesitamos del compromiso de todos quienes tengan buenas intenciones, porque «ningún buen argentino que se precie de tal, puede permanecer inactivo cuando lo que está en juego es el destino de la Patria», dice Perón.

La antipolítica

Por otra parte, también es cierto que el mensaje “político” de la antipolítica es fuerte y está muy presente en la sociedad. Porque además hay un claro dominio mercantilista sobre el ejercicio de la política por parte de cierta dirigencia que no mira hacia el futuro, sino que por el contrario, se mira hasta la pelusa del propio ombligo y además atrasa en la práctica varios años. La política también es gestual, si sólo se ven estos tipos de gestos y no los de grandeza que necesitamos, todo se complica.

Jorge Obeid dejó un claro concepto en el análisis político de la antipolítica, para él, «el discurso de la antipolítica es una trampa para el que lo enuncia y para la propia gente que lo adopta, porque la única forma de transformar la política es desde adentro de la política. No se puede hacer desde afuera. Cuando una persona empieza a meterse en política se convierte en un político más. Acá de lo que se trata no es de la política ni de la antipolítica. De lo que se trata es de optar por los políticos decentes y con ideas, trayectoria y experiencia de gestión y descartar a los malos políticos, deshonestos y arribistas que solo piensan en llegar para vivir un poco mejor».

En la escena política se empieza a reflejar un envejecimiento relativo de las ideas. Hay demasiada demagogia y poco profesionalismo en las propuestas de determinados sectores y sus dirigentes en este tiempo electoral. La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia nacional y social (efectiva, no declamativa), trae consigo a un ausente importante, el compromiso político del debate profundo sobre los grandes temas aún pendientes de resolverse y que sólo son tratados con “sobrevuelo” o mediante propuestas vacías de contenido concreto, real y posible. En algunos casos sólo “humo” para “la tribuna”.

Tute

Como en el “Tute”, hay que cantar “las 40”. Además estamos en nuestros primeros 40 años de democracia ininterrumpida y como expresa Jauretche, hay que “soplar la ceniza con la intención de liberar el fuego de la democracia y la recuperación del compromiso”. Y también nos comenta el mismo Don Arturo: “Y la Nación desde entonces, va de Herodes a Pilatos; todos le ofrecen buen trato y el arreglo de sus cosas, pero ellos rompen la loza y el pueblo paga los platos”. Por eso, a la ideología liberal y totalmente huérfana de sentido de pertenencia nacional, se le debe anteponer estratégicamente el compromiso moral y patriótico con “el otro”. Se necesita la profundidad conceptual de una acción política que exprese fundamentalmente gestos de grandeza y mire a la economía con “rostro humano” y no sólo como cifras que deben cerrar al alto costo de dejar gran cantidad de gente afuera.

Julián Licastro nos enseña que “ser militantes del amor y de la vida, implica la justificación espiritual de la existencia, superando la matriz mezquina del utilitarismo material. Sin duda, hay cuestiones básicas a satisfacer, pero el ser humano sólo se ennoblece cuando lucha realmente por sus ideales, sirviendo a la comunidad con una entrega solidaria”. También explica que “la subcultura del individualismo, el exitismo y el hedonismo carente de ideales superiores de vida se suman a un agotamiento bajo cierta anomia, esto se apoya además en acciones tecnocráticas”.

Seamos inteligentes, hagamos un salto hacia el futuro, todos juntos, porque nadie sobra y todos nos hacemos falta. Mantengamos la ilusión de que se dejen de lado los resentimientos y lucha pasionales que han enfrentado y roto desde amistades hasta vínculos familiares. Terminemos de una buena vez con la eterna división a la que llaman “grieta”, la que sólo nos separa y aisla, debilitando con ello el anhelado proyecto nacional y la grandeza de la Nación, arrastrando consigo a toda posibilidad real de lograr la felicidad plena del pueblo argentino.

Breguemos porque haya más diálogo y encuentro, sin violencias de ningún tipo, donde el combate que se plantee sea sólo el de las ideas y no se repitan otra vez los errores graves del pasado reciente que todavía nos persigue como una sombra. Dice Don Arturo Jauretche: “O es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”. Sabemos que la cobija es corta, pero tratemos que alcance para todos. Pensémoslo, otra realidad siempre es posible. De nosotros depende. Con todos adentro, sin nadie afuera, sea cual fuere la clase social a la que por cuestiones de la vida o el accidente del nacimiento se pertenezca.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

(fuente: La Calle)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...