La institución pública quedó en el puesto 84 de 100, bajando 13 puestos con respecto al año pasado. En un comunicado, apuntó contra el desfinanciamiento estatal.
La institución pública quedó en el puesto 84 de 100, bajando 13 puestos con respecto al año pasado. En un comunicado, apuntó contra el desfinanciamiento estatal.
La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia.De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa las instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. La 22ª edición anual del QS World University Rankings es la más grande hasta la fecha, con más de 1500 universidades de 106 países evaluadas.La UBA resiste al desfinanciamiento letal de Milei
Aunque la institución pública celebró la noticia, también enfatizó que la crisis por el desfinanciamiento estatal impulsado por el gobierno de Javier Milei provocó un severo deterioro tanto en la calidad de la formación educativa.»Las universidades públicas, y en particular la Universidad de Buenos Aires, atraviesan una crítica situación de desfinanciamiento, que afecta especialmente al área de investigación científica que impacta directamente en el resultado obtenido. Las universidades argentinas han experimentado su caída más pronunciada en la categoría Citas por Artículo, consecuencia directa de la falta de publicación de trabajos en el exterior«, aseveró la UBA en un comunicado oficial.

También puntualizó que «el Estado nacional suspendió prácticamente todos los programas de la actual Secretaría de Ciencia, como el Construir Ciencia —con el que estaban reformando los laboratorios del 4° y 6° piso de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, por ejemplo—, así como el Equipar Ciencia, para la compra del equipamiento necesario en los laboratorios de todo el país».»No hay financiamiento y los investigadores han perdido entre un 30% y un 40% de su salario, por lo que muchos están bajo la línea de pobreza, tanto en las universidades como en el Conicet, al igual que los docentes y nodocentes. Se está vislumbrando la pérdida de gente que se formó en la Universidad durante 10 años, y que es muy difícil de reemplazar», subrayó la UBA.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, sostuvo que «las universidades públicas de Argentina enfrentan presiones crecientes en medio de problemas de financiación, necesidades sociales cambiantes, y resultados estudiantiles desiguales«. Ante esto, consideró que esta tendencia «desata un debate sobre el futuro de su sistema de educación superior”.
A pesar de este difícil panorama, Sowter, agregó con respecto a la performance de la UBA este año: «La Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina ha emergido como la única representante de América Latina en el top 100 mundial de universidades, un logro significativo tras la salida de pares regionales como la USP, la UNAM y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto subraya la perdurable reputación de la UBA como la principal institución del país, altamente valorada tanto por empleadores internacionales como por académicos».Y concluyó: “La resiliencia de la UBA en los rankings globales demuestra la capacidad de Argentina para competir en los niveles más altos, pero un progreso renovado requerirá abordar las brechas estructurales si su sector de educación superior quiere revertir su tendencia a la baja».
(fuente: https://www.pagina12.com.ar/)
Marianela Marclay y una iniciativa legislativa para proteger a millones de hogares...
By Leo Iglesias22/01/2026El aporte, del 15%, lo realizaban las empresas ya radicadas en Tierra...
By Leo Iglesias22/01/2026En un contexto de elevada precarización y dificultades para acceder a un...
By Leo Iglesias22/01/2026El Presidente dio inicio a su discurso en el Foro Económico Mundial...
By Leo Iglesias22/01/2026