La irrupción del coronavirus y las consiguientes restricciones para desplazarnos, los límites en los horarios de atención en los negocios, la adopción de la tecnología como herramienta principal para trabajar, entretenernos y efectuar operaciones diarias concluyó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que concretaron compras online desde la llegada de la pandemia.
Según describió, “el fenómeno fue federal y se dio en todo el país, pero sobre todo en el interior y la región que tuvo el mayor crecimiento fue el NOA”.
Las pymes aumentaron su presencia y las mayoras alzas en las ventas online las encabezaron las Heladerías (+1248%), casas de Cómida Rápida (+993%), Servicios de mensajería (+890%), Restaurantes (+823%) y Fábricas de Pastas (+693%)
En un año difícil por la coyuntura económica, la financiación fue fundamental, y en algunas industrias como la marroquinería y calzados o la mueblería, las compras en cuotas superaron a las realizadas sin financiamiento. En este punto fue clave una herramienta oficial, que terminó por definir buena parte de las compras: el programa Ahora 12.
Para Mercado Pago fueron vitales los link de pagos para permitir que pymes y emprendedores siguieran vendiendo en cuarentena. “La cantidad de usuarios se triplicó: antes había 200 mil y ahora casi 600 mil. Mientras que se duplicó la cifra de quienes se digitalizaron y venden en sitios web propios: de 80 mil a 160 mil”, afirmó Stern.
Funciona además como una puerta de entrada a otros recursos. “El link de pago es simple y seguro, y es una tecnología que da confianza al comprador y al vendedor. El paso siguiente es que el cliente habilita un QR y una terminal Point, luego empieza a vender en Mercado Libre y una parte de ellos finalmente arma su web propia”, agregó. De hecho, el 65% de los 140 mil usuarios que conocieron Mercado Pago al usar el link de pago luego adoptaron otra herramienta.
Toda esta transformación permitió además que se redujera el dinero circulante, debido a que luego los usuarios realizan compras con la tarjeta prepaga, o bien efectúan transferencias a amigos, recargan el celular, pagan servicios o, en menor medida debido al auge del home office, recargan la tarjeta SUBE. La modalidad revela además otro dato interesante: comparando el primer trimestre de 2020 con el 2021, creció el número de mujeres emprendedoras en el ecosistema digital y, de hecho, ya son mayoría (55% vs 45% de hombres, cuando un año atrás la proporción era casi inversamente proporcional).
La tendencia parece que seguirá escalando: no solo a corto plazo y con la vista puesta en el próximo Hot Sale, donde la compañía espera un “gran impacto”, sino en el escenario de aquí a unos años. Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%.
El futuro será digital. Como resumió Stern, “nunca terminamos de encontrar el pico en el comercio online, estos avances ganan cada vez más presencia y llegaron para quedarse”.
Fuente: Ámbito

