Días atrás el Presidente de la Nación anunció una inversión de $13.000 millones para el desarrollo federal de la ciencia y la tecnología. EL DIARIO quiso saber cómo resuena la noticia en el quehacer científico provincial. “Es una buena oportunidad para no dejar que la brecha se agrande tanto”, destacó Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de UNER.
Redacción EL DIARIO/ coordinacion@eldiario.com.ar
Alberto Fernández acaba de lanzar los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, dos iniciativas destinadas a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para adquirir equipamiento estratégico y adecuar la infraestructura con el objetivo de fortalecer las capacidades y desarrollar oportunidades estratégicas en las economías regionales de todo el país.
En el acto de presentación el Presidente señaló que “lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias”. “No podemos seguir construyendo una Argentina que tiene un centro desarrollado y dos periferias”, dijo y afirmó que “para que el desarrollo sea real necesitamos equilibrar fuerzas y recursos para que crezcan el sur y el norte, y ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y tanta desigualdad”, agregó el mandatario.
En efecto, según los anuncios, la inversión apunta a establecer una red federal de infraestructura científico tecnológica para transformar el modelo productivo y reducir asimetrías entre provincias y regiones del país.
Fernández reiteró que “la verdadera riqueza está en tener la tecnología adecuada para poder desarrollar y aprovechar los recursos” y resaltó que “en los últimos tiempos se han dado muestras más que sobradas de cómo el conocimiento se puso al servicio de una sociedad que lo necesitó”.
Valoró, en ese sentido, la “dedicación de los científicos y científicas para que hoy tengamos la soberanía de tener la vacuna contra el coronavirus”, y destacó el “potencial que tenemos para poder ser autónomos y no depender de otros” ante una nueva crisis.
En la presentación también estuvo la Presidenta del CONICET, Ana Franchi quien aprovechó para destacar que estos “programas Construir Ciencia y Equipar Ciencia vienen a cubrir un déficit de la comunidad científica en general y del CONICET en particular”. Y añadió: “La comunidad científica crece y está trabajando fuertemente con los problemas nacionales y para poder hacerlo necesitamos lugares y equipamiento adecuado. Estos dos programas vienen a cumplir con ello y con otro punto muy importante que es construir y equipar en nuestras provincias. Es decir, disminuir las asimetrías también es uno de los principales objetivos de estos programas”.
Diagnóstico
EL DIARIO consultó al ingeniero Gabriel Gentiletti, secretario de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para saber cuál es su opinión sobre esta posibilidad de contar con más recursos y financiamiento.
“Es una gran oportunidad para disminuir las brechas existentes en el sistema de ciencia y técnica de la provincia y porque Entre Ríos tiene muchas carencias en materia de infraestructura, equipamiento y también en recursos humanos. Después el impacto, se observa recién en años”, apuntó.
Al ser consultado sobre el sistema científico de la provincia, desde su lugar Gentiletti observó avances realizados en la articulación de las distintas unidades académicas de UNER y sus equipos de investigadores e investigadoras, con los institutos de Conicet. Esa articulación resulta crucial para el crecimiento y formación de los recursos humanos.
En ese sentido ponderó las diferentes articulaciones que desde esta casa de estudios se vienen haciendo con estos institutos que dependen del Conicet, máximo organismo nacional de investigación y ciencia.
“La provincia tenía un solo instituto que era el que funciona en Diamante y que ahora es de triple dependencia. La UNER aportó tres nuevos institutos: uno en 2017, otro en 2018 y en 2020 el tercero. Ahora tenemos en proyecto sumar y articular otro con Ciencias Agropecuarias. Es decir, la provincia pasó de uno a cuatro institutos, y casi 5 en breve”, repasó.
Cifras
“Todo ese crecimiento depende de Conicet del litoral que ya tiene 20 institutos de doble o triple dependencia en la provincia de Santa Fe que también tiene sus capacidades limitadas. En 2018 cuando arrancamos esta etapa de nuestra gestión, teníamos 50 investigadores y el año pasado cerramos con 102, contando investigadores, becarios y personal administrativo y de apoyo. A ello sumamos nuevas becas doctorales y posdoctorales para nuestros recursos humanos”, comentó el ingeniero.
No obstante ese crecimiento, la debilidad del sistema científico y tecnológico provincial, sigue a la orden del día. Así lo expresó Gentiletti: “En la provincia tenemos carencias en infraestructura, equipamiento y también en materia de recursos humanos. Incluso con esta tasa de crecimiento que tenemos, a la provincia le llevará más de 10 años llegar a la media de investigadores y recursos en ciencia y técnica de todo el país. Estamos mejorando pero el desafío es grande todavía. En Entre Ríos tenemos una debilidad importante. Por esos estos programas son una oportunidad”, reiteró.
“Cada vez que agregamos nuevos programas, esas capacidades que tiene la UNER, llegan a unos límites, porque requieren de nuevas lógicas, entender las bases de esos programas y guiar a los investigadores para participar en las convocatorias”, comentó y en lo concreto e inmediato anticipó que para la semana próxima tienen pensado “reuniones de trabajo de análisis y diagnóstico para ver qué propuestas potenciales hay y evaluar criterios y prioridades”.
Detalles
Los Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, cabe resaltar, surgen en el marco de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). «Equipar Ciencia» apunta a la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte para dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios.
Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.
Podrán solicitarlos los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y municipales, con un monto máximo por institución y por provincia de 2 millones de dólares por año para la adquisición de hasta dos equipos de entre 100 mil y 300 mil dólares.
En tanto, “Construir Ciencia” busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica, con un monto máximo del presupuesto de cada proyecto equivalente a 5 millones de dólares.
Aquí podrán presentar solicitudes las instituciones nacionales que formen parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, así como los organismos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales.
Por consultas o dudas acerca de los programas escribir a: construirciencia@mincyt.gob.ar y/o equiparciencia@mincyt.gob.ar.
Fuente: El Diario