La población encuestada dice que hay mucho desconocimiento sobre el tema y que debería haber más campañas informativas y de concientización.
Plásticos, vidrios y papeles por acá. El resto por allá. Tener dos tachos de basura ya es una realidad en muchas casas, pero no en todas, porque 4 de cada 10 argentinos todavía no separa los residuos. Aunque eso no significa que no les parezca importante, sino todo lo contrario: el 93% piensa que reciclar debería ser obligatorio.
Estos son algunos resultados de una encuesta de la consultora Opinaia entre 2.077 personas de todo el país, de 18 a 65 años. Su objetivo fue cuantificar el conocimiento, las prácticas y las opiniones de los argentinos en relación al reciclaje.
Al indagar sobre los hábitos en el hogar, el 40% asumió que no separa o recicla la basura. «Realmente es mucho. Y tiene que ver con la falta de políticas públicas», dice a Clarín Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, la asociación civil especializada en plásticos y medioambiente que encargó la encuesta.

Reciclaje de basura y puntos verdes.
«A nivel nacional, hay una gran desorganización», sigue Ramos. Menciona que en la Ciudad hay contenedores, «pero no tenés más las bolsas negras y verdes, que eran una herramienta muy importante». Dice que en el interior hay basurales a cielo abierto y que, de los municipios, «algunos separan y otros no».
«En Argentina se están reciclando 241 mil toneladas de plástico por año. En los últimos 15 años se ha cuadruplicado. Pero lo que vemos a nivel nacional es que todo es voluntarista. Los consumidores no tenemos una consigna clara de qué separar, de qué manera separar«, continúa.
El 68% expuso que no hay contenedores para residuos reciclables cerca de su casa. Solo el 6% de los encuestados tiene una campana verde en la cuadra donde vive.
En la Ciudad, Gran Buenos Aires, y región de Cuyo es donde más se detectan estos puestos, mientras que en el noroeste y el noreste del país es donde menos.

Reciclaje de residuos en Chubut.
El 93% piensa que reciclar debería ser obligatorio. Para que se cumpla, sugieren lanzar campañas de concientización y comunicación (43%), crear una ley que lo regule (30%) y aplicar sanciones económicas (23%) para quienes tiren basura donde no deben. Además, para el 95%, las escuelas deberían brindar capacitación obligatoria sobre el tema.
Ante la pregunta de quién es el responsable de aumentar el reciclaje, el 91% mencionó al Gobierno, el 66% a las marcas que consumimos, el 32% a los encargados de edificios y el 17% a los cartoneros.
Sin embargo, lo que prima es el «mea culpa». Para el 95% de los encuestados, el principal responsable es «la gente en general». O sea, todos nosotros.

Contenedores negros y verdes en Finochietto al 700 (Archivo/ Alfredo Martínez).
Por último, la encuesta reveló que hay desconocimiento sobre el tema. El 59% cree que no tiene suficiente información sobre la forma correcta de separar y reciclar basura. «Vemos que hay mucha buena voluntad para hacerlo, pero no saben cómo hacerlo«, sintetiza Ramos.
Solo unos pocos pasaron la prueba. De la muestra evaluada, apenas el 3% respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y separación.
¿Cómo se recicla?
* Saber qué reciclar. Los envases plásticos que habitualmente usamos en nuestra casa u oficina se reciclan. Pueden ser de plásticos rígidos o plásticos flexibles, como los films. También son reciclables las bolsas plásticas.
* Mirar los paquetes. Un envase de plástico puede ser reciclado si tiene alguno de estos símbolos: un triángulo con flechas y un número adentro (que va del 1 al 7 para indicar el tipo de plástico) o una manito con pulgar para arriba que dice «reciclable».
* Empezar por la cocina. Se puede reciclar botellas, sachets de leche y yogur, bolsa de pan, de papel de cocina, de azúcar, potes de yogur, crema, bandejas, bolsas plásticas.
* También en el baño. Son reciclables las botellas champú y crema de enjuague, envases de toallas femeninas y protectores diarios, entre otros.
* No olvidarse del lavadero. Se puede reciclar botellas de líquidos limpiadores o de lavandina.

Reciclaje de basura y puntos verdes.
* Enjuagar, no lavar. «No es necesario lavarlos, no hay que consumir mucha agua y mucho detergente. Sino que apenas hay que hacer un enjuague», aclara Ramos, en referencia a una duda frecuente.
* Dejarlos secar. Los envases deben estar lo suficientemente secos como para no mojar otros reciclables.
* ¿Dónde llevarlos? En la Ciudad, dejar los residuos en los contenedores verdes cercanos o a los «puntos verdes» que hay en plazas y parques. Otra opción es contactar a cooperativas de Recuperadores Urbanos.
* Ayudas digitales. Una herramienta útil es el mapa interactivo publicado en «Donde reciclo». También está online el listado de recicladores de material plástico de todo el país.
Fuente: Clarín
