El electorado de Concepción del Uruguay, al igual que el del Departamento, respaldó ayer, durante la segunda vuelta, a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) en su candidatura como presidente de la Argentina, al imponerse a Sergio Massa, de Unión por la Patria.
Con el 99,64 por ciento de las mesas escrutadas (280 de 281) y un nivel de participación del 77,54 por ciento (71.758 de 92.535 electores), la fórmula libertaria -integrada, además, por Victoria Villarroel- lograba el 61,56 por ciento (42.646 votos) contra el 38,43 por ciento (26.624), reunido por el binomio del oficialismo que llevó a Agustín Rossi como aspirante a la Vicepresidencia de la República.
En líneas generales, los comicios, los terceros de este 2023, se desarrollaron de manera normal y “muy tranquila”, según consignaron los delegados escolares.
Si bien la mayoría de las mesas se habilitó en el horario establecido, con la presencia de sus respectivas autoridades, la gente empezó a concurrir a más tarde respecto a lo que aconteció el 22 de octubre, donde a las 8:00 había gente que espera el momento en que se iniciaran los comicios. Esto hizo que, pasado el mediodía, el índice de participación rondara el 40 por ciento.
En este sentido, se observó una gran concurrencia de adultos mayores, incluso de ciudadanos que, por tener 70 o más años, estaban exceptuados de sufragar, en contraposición de los adolescentes de 16, que tenían la oportunidad de emitir su primera decisión, o de los jóvenes.
El hecho de contar con tan solo dos propuestas en el cuarto hizo el proceso fuera mucho más rápido respecto de las elecciones generales y, ni que hablar, de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde hubo una nutrida oferta incluso dentro de los partidos.
Los números en la ciudad
En las 195 mesas distribuidas en la ciudad de Concepción del Uruguay, Javier Milei superó con 30.041 votos frente a los 20.233 que optaron por el oficialista Sergio Massa; en términos porcentuales el libertario llegó al 59.77 por ciento del electorado uruguayense mientras que el ministro de Economía alcanzó el 40,23 por ciento de las preferencias.
(fuentes: La Calle y El Miercoles Digital)