Por Guillermina Bevacqua –
El pasado martes 21 en la Plaza Ramírez de nuestra ciudad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay conmemoró la gesta histórica de la defensa de nuestra ciudad con una particular intervención artística ideada por Emiliano Pereyra y la participación especial de la compañía teatral San José formada por agentes del Palacio.
El 21 de noviembre de 1852, el general Madariaga invade la ciudad de Concepción del Uruguay con el objetivo de sabotear el pleno funcionamiento del Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe para deliberar la sanción de la Constitución. Bajo el mando del general Justo José de Urquiza, en nuestra ciudad las fuerzas fueron comandadas por Ricardo López Jordán quien aunó el pueblo entero para defender la organización nacional.
Para evocar esta gesta heroica, el pasado martes 21 de noviembre a las 9:00 am en la Plaza General Ramírez, la Municipalidad de Concepción del Uruguay presentó una intervención artística denominada “Descubrí el tesoro de nuestra ciudad”, ideada por el artista plástico Emiliano Pereyra. Para la ocasión, se contó con el asesoramiento histórico de Sonia Colombo, Orlando Bussiello y Ramon Cieri; con la adaptación teatral de Olivia Reinhartt del Palacio San José y un grupo de agentes de la institución ya habituados a estas teatralizaciones históricas y su vestuarista Daniela Molina; la coordinación general de Juventud a cargo de Eros Barsotti y el acompañamiento de la Dirección de Cultura dirigida por Guillermo Lugrin.
Las intervenciones urbanas, como genero artístico, no cuentan con una cuantiosa producción por fuera de las capitales, sin embargo, tras recuperarse el Encuentro Provincial de Teatro en el año 2019, en nuestra ciudad comenzó a promoverse esta innovadora modalidad escénica que tiene como escenario principal el espacio público. En esta ocasión, para evocar aquel 21 de noviembre de 1852, se invitó como público protagonista a estudiantes de nivel secundario y, tras una explicación del motivo del encuentro a cargo de Barsotti y de Pereyra respecto de la propuesta lúdica-participativa, se les entregó a cada alumno/a un álbum de figuritas que debían completar resolviendo las preguntas que este contenía. Iniciada la acción, los distintos grupos de estudiantes se convirtieron en batallones que debían dirigirse a los cantones de la defensa de la ciudad ubicados al Norte, Sur, Este y Oeste de la Plaza General Ramírez para encontrar allí las respuestas al enigma de la pieza gráfica diseñada por el mismo “Gurí” Pereyra. En cada cantón se representaba simultáneamente y de manera repetida, en loop, una escena representativa de quienes protagonizaron el combate. De esta manera, mientras que en la intersección de 25 de mayo y Galarza, el general López Jordán (Esteban Bonus junto a sus soldados Fabian Villalba y Francisco Otero) recibía el parte del capitán Gerónimo González (Fernando Disilvestro, invitado especial de la compañía San José) quien daba aviso de un vapor y siete buques de vela que navegaban río arriba prontos a invadir la ciudad; en su lado opuesto, en la intersección de San Martín y Moreno, Teófilo de Urquiza (Iván Kap) daba la orden de la organización de la resistencia en la comandancia a un soldado (Eugenio Moren) que, aún bajo los efectos de la grapa de la noche anterior, parecía que tenía moscas en el oído y estaba más preocupado por la churreasqueada del mediodía que por dar el aviso peticionado. Al mismo tiempo, en el cantón Este ubicado en la intersección de 9 de julio y Perón, se encontraban las memorables Carmen Uribe (Olivia Reinhartt) e Irene Jurado (Yésica Cañete) atendiendo junto a Teresa (Julieta Darquier) a los heridos en combate. Y, en el cantón Oeste, un maestro (Atahualpa Puchulu, actor invitado de la Compañía San José) y una lavandera (Candela Perrón) repasaban el victorioso enfrentamiento y se imaginaban que una calle en la ciudad podría llevar el nombre de “21 de noviembre” para recordar la histórica defensa. Una vez que los distintos grupos recorrieron todos los cantones, volvieron a encontrarse en la pirámide central de la Plaza. Allí, Urquiza y López Jordán se fundieron en un abrazo de triunfo tras el pronunciamiento de un pueblo que sin distinción de clase, género o edad se levantó en armas para defender no solo una ciudad, sino también el Congreso Constituyente que podía abocarse así a redactar una Carta Magna que, con actualizaciones acorde a los tiempos, nos rige hasta la fecha.
Poco recordamos ya aquellos años de unión de estos dos hombres que signaron el destino nacional y mucho evocamos la traición que desembocó en el momento fatal de la tragedia del primer presidente constitucional. Quizás, esta intervención performática nos permita exhumar un capítulo de nuestra historia en el que las luchas eran conjuntas con el fin de cohesionar la nación en función de un bien común para las mayorías que, paulatinamente, fueron conquistando sus impostergables derechos.
El acontecimiento lúdico participativo culminó con un acto oficial en el Colegio Justo José de Urquiza, patrimonio emblemático y símbolo de la defensa de la ciudad. Mientras que, Emiliano Pereyra manifestó la importancia de las prácticas artísticas que invocan las gestas heroicas para sembrar semillas de la memoria en nuestro presente, finalizado el acontecimiento, la Compañía teatral San José en conjunto con su directora, Guillermina Bevacqua se manifestaron muy contentos y agradecidos por la invitación de la Coordinación de Juventud y la Dirección de Cultura para colaborar en esta innovadora representación del pasado que acerca a estudiantes a un conocimiento sensible de nuestra historia. Asimismo, expresaron su deseo de continuar desarrollando acciones colaborativas entre el Palacio y la ciudad para incentivar nuevas imágenes y narrativas del pasado que proyecten para el futuro el anhelo de aquella “Entre Ríos que Urquiza soñó”.
La autora de la nota es la Directora del Palacio San José
Las fotos son de Luis Ardetti






