Las facilidades y posibilidades que nos brinda la comunicación en la actualidad nos lleva a imaginar las dificultades que se presentaban en tiempos pasados, por ejemplo antes del siglo XX. Si nos trasladamos a los tiempos del Gral. Urquiza, las dificultades eran muchas, pero con esfuerzo se trató de suplirlas. Los llamados “caminos”, a veces solo eran sendas o trayectos perdidos en las profundidades de los territorios y había que salvar, en ocasiones, innumerables accidentes geográficos como montes, ríos, montañas, bañados y otros.
La Entre Ríos de antaño no fue la excepción; los relatos de los viajeros que llegaban a estas tierras en épocas del general, y más tarde de su esposa Dolores, nos dan una idea de lo que esto significó. Un viajero inglés, el cónsul de Gran Bretaña que vivía en Rosario, don Thomas J. Hutchison, en su visita a San José en 1867, nos narra su experiencia viajera “ el camino de Concepción del Uruguay a San José presenta un aspecto ondulado a uno y otro lado como la mayor parte del campo entrerriano, a donde quiera que vaya grande tropas de avestruces abundan y ellos parecen saber que un decreto del Capitán general los defiende contra ataques, para que escapen a la vista de un coche o diligencia….”
Acá vemos la impresión de alguien del “viejo mundo”, al llegar a estas lejanas tierras y encontrarse con una vía de comunicación avanzada para las realidades de la época, resultado del espíritu progresista del general Urquiza. Esta hermosa descripción nos permitió conocer cómo era en aquellos tiempos el camino desde la capital de Entre Ríos hasta la estancia de San José.
Transcurrido el tiempo y después de la trágica muerte del general Urquiza en 1870, Dolores Costa continuó con la obra del general como era la inmigración: surgieron nuevos poblados alrededor del Palacio, las llamadas colonias, siendo la más cercana la de San Justo y Pastor, y desde allí el Director de la colonia, Don Rodolfo Siegrist nos relata cómo era este poblamiento y, lo más interesante, como llegar al Palacio San José: “ la colonia se extendió desde el Palacio San José hacia el este o sea hacia la ciudad de Concepción del Uruguay en los magníficos terrenos que supo escoger para su estancia el finado general Urquiza.” Agrega también “el palacio estaba unido a aquella por un buen camino real practicable para carros en cualquier estación del año. La colonia se extendía unos 15 Km en aquella dirección encerrando lo que hoy son los pueblos de Caseros y San Justo. Aquel camino real de 50 metros de ancho, los dividía en dos en la parte sur y norte. Luego seguía otro hacia la colonia San José”.
De allí el progreso ya en marcha en estas tierras, uniendo por un lado la Europa que llegaba con sus esperanzas y la América que le ofrecía nuevas oportunidades forjando el camino hacia una nueva y pujante nación.-
(Investigación histórica del profesor Esteban Bonus y la museóloga Alicia Delzart, empleados del Museo y Monumento Histórico Nacional “Palacio San José”).