La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, junto al PAMI y la Sociedad de Beneficencia difundieron este martes en la Plaza Ramírez los distintos talleres realizados a lo largo de 2021. La iniciativa tuvo por objetivo invitar a la población a inscribirse y participar.
Desde la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con PAMI y la Sociedad de Beneficencia, realizaron este martes en la Plaza Ramírez una muestra con las actividades que han llevado a cabo durante este año.
En esa línea, estuvieron también entregando folletería a las personas interesadas que pasaban por el lugar. Catalina Paez, Agustina Leites y Iris Martinez, expresaron la importancia de difundir estas actividades, invitaron a la población de adultos mayores a participar e informaron sobre los planes para el 2022
¿Cómo surge esta iniciativa?
Está iniciativa nace a partir del trabajo articulado que hacemos con PAMI y con UADER con las personas que integran la parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, la idea es poder difundir todas las iniciativas que hacemos, tanto las actividades, talles, concientizar sobre todo lo que hay en la ciudad para los adultos mayores, para que puedan conocer y acceder, que conozcan que hay un área de Adultos Mayores y poder llegar a más adultos mayores que no conocen. La idea es que la gente se pueda acercar y preguntar e ir interactuando con la gente para conocer qué tienen ellos para decir, cuales son sus reclamos, que falta y que podemos sumar. Estamos para sumar y creo que la mejor forma es trabajar en equipo.
¿Qué han manifestado los adultos que se acercaron?
La verdad que quienes se han acercado están sorprendidos, creo que hay mucha falta de información y de acceso a la misma lamentablemente, la idea surge a partir de esto, de poder llegar a aquella gente que no tiene internet, que no tiene redes sociales o que en los medios de comunicación no hay la información suficiente. Lamentablemente hoy en día los adultos mayores siguen estando rezagados en lo que es la sociedad. Hoy vemos alegría, no solo de parte del que se acerca y conoce sino también por parte de los mayores que ya participan de los talleres y están contentos de poder compartir sus experiencias y la alegría que les produce a ellos poder participar.
¿Qué talleres realizan actualmente?
Hay una variedad de talleres, sea de folclore, yoga, gimnasia, memoria, estimulación cognitiva, etc. Lo que nosotros queremos con está movida es promocionar para el año que viene, es decir, que la gente que no conoce y que tiene PAMI o no tiene, se acerque y se informe. Queremos que todos estén integrados, que todas las personas mayores sean visibilizadas en la sociedad nuestra que cada vez los está dejando más afuera.
¿Cuáles son los planes para el 2022?
Tenemos planeado empezar a trabajar en forma articulada con las distintas instituciones, nosotros estamos como parte del área de personas mayores de la facultad de UADER pero también está participando PAMI con sus talles, también está la sociedad de beneficencia que hace muchos años viene trabajando muy fuerte por las personas mayores y se ha enfocado en ellos. La idea es que el año que viene ellos puedan tener un lugar protagónico en la ciudad y la posibilidad de ser escuchados y vistos como no ha sido en estos últimos años.
¿Cómo fue el trabajo durante este 2021?
Este año fue particularmente movido e intenso más allá de que hicimos todo virtual, fue una experiencia nueva que nos llevó a desarrollar otras actividades que más allá de lo territorial y el hecho de ir a los barrios y hacer actividades presenciales, a partir de eso fuimos interactuando mucho con las chicas para empezar a generar y llegar a adultos mayores que estaban en sus casas. Creo que está también es una forma de brindar derechos a las personas mayores y creo que uno de ellos en estos casos son las condiciones en las que ellos viven, como viven, brindarles atención, contención y más que contentos con lo que hemos logrado. Pronto vamos a difundir los programas que vamos a estar realizando el año próximo
Catalina Pez, manifestó: Todo este trabajo que estamos haciendo se va a ver reflejado recién en 30 años, porque el envejecimiento poblacional se va extendiendo y de aquí al 2050 vamos a tener una sociedad muy envejecida, todos los resultados de lo que venimos haciendo se va a ver reflejado en esa época. Lo principal es trabajar en perspectiva de derechos y género, por eso trabajamos de forma articulada con otras áreas, para llegar a concentrar las ideas que tenemos desde distintos lugares y poder trabajar articuladamente.
Creo que los adultos mayores tienen que ser beneficiarios de sus derechos, así como todas las personas lo son, no por ser mayor de 60 o adulto mayor pasas a jubilarte o quedar segregado en casa. Por eso hablamos de envejecimiento activo, de socializar, de tener acceso a la participación, a la vivienda y son todos derechos que los adultos mayores deben poder disfrutar y tener como propios, porque debe ser así. Me gustaría saludar a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a la secretaría de Salud, al secretario Miguel Toledo que siempre nos está apoyando.
Formas de comunicarse
Los interesados pueden acercarse a la dirección de adultos mayores que funciona en Juan Perón 95, allí los vamos a estar esperando junto con Noelía Ruiz y el equipo para todos los que necesiten para asesoramiento, tramites de jubilaciones, entrega de tablets, programas que hemos ido desarrollando este año, se entregan también cuadernillos cognitivos para estimulación cognitiva, para todo lo que necesiten las personas mayores. También se pueden acercar a PAMI, donde van a tener la difusión de todos los talleres que hay, aquellos que tienen cupo porque tenemos la suerte que cada vez son más las personas que se suman.
Pueden acercarse a la sociedad de beneficencia en Rocamora 396 y sino por las redes en Facebook: Sociedad de Beneficencia Concepción del Uruguay.
(fuente: La Calle)