Se registra crecimiento en transferencias a las provincias y gasto previsional. Se mantiene el achique en áreas sociales, subsidios y obra pública.
En cambio, el recorte de gastos persiste en programas sociales con el 26,4%; la obra pública, con el 46,2% y los subsidios económicos con el 48,9%.
Según señala el informe de Analytica, en lo relacionado con las provincias se destaca el incremento del 282% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que tiene que ver con que en 2024 prácticamente no se usaron.
En cuanto a los subsidios, se señala que los destinados a la energía bajaron 63,4% en marzo, en términos reales y el 60,9% en los primeros tres meses.
En cuanto al transporte, en marzo se registró una caída del 7,3% interanual en términos reales, mientras que en el primer trimestre disminuyeron un 31,9% con relación al mismo período de 2024.
Presupuesto: cuál es el nivel de ejecución en el primer trimestre
De acuerdo con un análisis de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) en los primeros tres meses del año el nivel de ejecución presupuestaria es del 26% de los créditos vigentes, que ascienden a $94 billones.
Como el Gobierno este año volvió a prorrogar el presupuesto del 2023, al no acordar con el Congreso el proyecto del 2025, fijó los mismos créditos que quedaron al final del 2024.
Es de esperar que hacia mitad del año haga algún ajuste en función de la inflación mediante un DNU que incremente los créditos.
Cuántos recursos ingresaron en el primer trimestre
De acuerdo con datos de ASAP entre enero y marzo el total de recursos ascendió a $27,7 billones, que representa un incremento del 73% respecto del 2024 en términos nominales y del 2,6% en términos reales. De ellos $16,3 billones fueron impuestos; $9,9 billones contribuciones y aportes a la Seguridad Social; $894.000 millones en rentas de la propiedad y unos $500.000 millones por otros ingresos no impositivos.
(fuente: https://www.ambito.com/)