El enlace binacional estará en obras durante 17 meses, pero no se cortará el tránsito. Buscan mejorar la circulación y reformar los sectores construidos hace 42 años. La inversión en infraestructura será de 7,5 millones de dólares.
Se dio formalmente inicio a un ambicioso proyecto de reforma de la infraestructura del puente San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, en Argentina.
La inversión superará los 7,5 millones de dólares e intentará aggiornar los servicios construidos hace 42 años cuando se inauguró el tendido binacional.
El tránsito de turistas y el movimiento de cargas aumentaron considerablemente. Las fuerzas vivas y los operadores públicos y privados uruguayos venían reclamando desde hace años una reforma.
El proyecto contempla la construcción de 16 carriles de acceso para turistas, un servicio específico para ómnibus y un área de circulación y estacionamiento para camiones que no obstaculizará, como ahora, el tránsito de automóviles.
La empresa Cujó tendrá un plazo de 17 meses para la ejecución de la primera etapa.
“El área de control de turismo que actualmente cuenta con 12 bocas de entrada aumentará a 16 y dependiendo del flujo de personas van a poder actuar en un sentido o en otro, de salida o entrada al país. Creemos que una vez finalizada la obra, el tránsito va a ser muchísimo más ágil porque además todos los organismos se han comprometido a mejorar sus sistemas operativos e incrementar el personal”, informó a El País de Montevideo el general Neris Corbo, director nacional de Pasos de Frontera.
Indicó asimismo que la Aduana ha implementado un sistema de control aleatorio, por lo que no se va a revisar vehículo por vehículo “porque eso entorpecería también el flujo de automóviles”.
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció que en paralelo a la obra de reestructura del puente internacional, la Armada decidió construir una base naval en la cabecera uruguaya, que permitirá controlar mejor la frontera y la navegación por el Río Uruguay.
“Acá enfrente a donde nosotros estamos existe un predio donde ya se están haciendo obras y donde en el futuro funcionará una base de la zona oeste de nuestro país, que tendrá que ver con Prefectura, con la zona de balizamiento del río, con lo que estamos comprometidos con Argentina, y otras acciones que hacen a la seguridad en la zona fluvial”, explicó el ministro.
La obra vial internacional que une a las localidades de Puerto Unzué en Argentina y Fray Bentos en Uruguay, fue inaugurada oficialmente el 16 de setiembre de 1976 en una ceremonia que dio origen a la Declaración Conjunta de ambos gobiernos.
Esta declaración establece oficialmente denominar al puente con el nombre de Libertador General San Martín. A partir del día siguiente que quedó habilitado al uso público, comenzó a operar bajo el régimen de peaje, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del convenio celebrado oportunamente para su construcción.
Las obras se financiaron en parte a través de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concedidos a Argentina y a Uruguay, con el compromiso de aportar cada parte los recursos complementarios de los préstamos en la medida de lo necesario para dar término a las obras.
(fuente: https://www.eldiario.com.ar)