NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: «Es la verdadera herencia del modelo de la casta». La respuesta de Cristina

No hizo ningún tipo de alusión al crecimiento de casi 10% que el Observatorio de la Deuda Social midió en el primer del año, vinculándolo a devaluación, inflación y ajuste. «No vinimos a jugar el juego mediocre de la política, vinimos a cambiar este país», afirmó.

Milei
Dante Avaro: “Una de las grandes esperanzas que tiene el Presidente, el entorno y muchos de sus votantes, es que finalmente el cepo se levante” | Télam

Los dramáticos números de pobreza e indigencia difundidos este sábado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) merecieron a última hora un mensaje del presidente Javier Milei en sus redes sociales, que consideró ese tremendo cuadro social como «la verdadera herencia del modelo de la casta».

«Seis de cada 10 argentinos son pobres», admitió Milei en su cuenta de la red social X. pero se despegó de cualquier responsabilidad de su gestión en el agravamiento de esos índices en el mes enero, un período en el que, según el instituto de la UCA, la pobreza aumentó en más de un 10% respecto al último dato consolidado de fines de 2023, que llegaba de 44,7%.

El Observatorio de la UCA todavía no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta que la pobreza habría alcanzado al último día del año un 49,5% para diciembre. Si ese punto se consolidara, serían entonces 8 puntos los que se sumaron al porcentaje de argentinos pobres en enero, cuando ya la devaluación y el ajuste dispuesto por Milei para conseguir el «déficit cero» había impactado de lleno. Además se espera en marzo que más aumentos en tarifas, educación y otros segmentos, al mismo tiempo que intentarán «sincerar» la economía provocarán otro obvio agravamiento en las condiciones de vida de millones de familias, cuyos ingresos no han acompañado ni de cerca el nivel inflacionario.

«La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país», sostuvo el mandatario en X al hacer referencia al demoledor informe social del Observatorio de la UCA.

El estudio del organismo de la UCA también examinó los niveles de pobreza, que ya eran gravísimos en diciembre, para determinar también los efectos del impacto inflacionario pos-devaluación. Y en ese aspecto, la investigación señaló que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 44,7% (medido en el tercer trimestre de 2023) al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. Se trata de las peores cifras de los últimos 20 años, que contrastan con la satisfacción que mostró el Gobierno con el «déficit cero» alcanzado luego de 12 años en los números fiscales de enero.

El mayor incremento de la pobreza, según la UCA, se experimentó en los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales.

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Fotos: Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

 

En cuanto a las familias destinatarias de políticas sociales, se observó que su nivel de indigencia, en el tercer trimestre de 2023, se ubicaba en el 19,7%, en diciembre de 2023 creció al 28,8% y en enero de 2024 bajó unos punto, quedando en 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias aplicadas.

«Los residentes en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024», puntualizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

«La devaluación de diciembre de 2023 incrementó marcadamente los precios generales y, por lo tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)», detallaron los especialistas.

También remarcaron que el Gobierno incrementó los valores de las transferencias de las políticas sociales con el propósito de «paliar la situación socioeconómica». Sin embargo, una de las conclusiones centrales del estudio arrojó que «independientemente de estos esfuerzos del Estado y del incremento observado en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y de los ingresos laborales, se incrementó en forma significativa el porcentaje de población en situación de indigencia y pobreza«.

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

 

En cuanto a la metodología de la investigación empleada para analizar estas variables de agravamiento de la situación social, se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los micro datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del tercer trimestre de 2023.

El primero de estos ejercicios recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. Por otro lado, el segundo reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024.

«Las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron mediante técnicas de nowcasting ajustando los ingresos del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias», explicaron desde ODSA.

Asimismo, agregaron que «las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC».

El Comentario de Cristina

La ex presidenta y vice, Cristina Fernandez de Kirchner, realizó -vía X- el siguiente comentario respecto de esta nota de y sus contenidos, que ponemos a disposición de nuestros lectores.

Ayer, en una nota publicada en Perfil, cuyo título es “El Informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: “Es la verdadera herencia del modelo de la casta” – perfil.com/noticias/actua… -, aparece un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que comparto más abajo y que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024; o sea en los tan mentados, meneados y criticados “últimos 20 años”. Cuando lo vi, me acorde del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo “ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-”, que transcribo a continuación: “No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”. Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos.

(fuentes: Persil y X)