El presidente Javier Milei habló este lunes sobre el conflicto diplomático con el gobierno de Pedro Sánchez y lejos de pedir disculpas por acusar de «corrupta» a la esposa del presidente español, acusó -insólitamente- al kirchnerismo de promover y coordinar ataques sistemáticos contra su persona a través de dirigentes españoles. «Lo que está pasando en España está coordinado por el kirchnerismo», denunció. «Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá», expresó y agregó: «Esta situación es promovida por el kirchnerismo desde acá para armar revuelo en Argentina».
Asimismo, tras la fuerte escalada de tensión en el conflicto diplomático con el Gobierno español, el presidente Javier Milei, calificó como «cobarde» al presidente de España por enviar a ministras y dirigentas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a proferir insultos contra su persona. «Cuando el ministro (Oscar) Puente me agredió, yo le conteste. Como se comieron un tortazo enorme y quedaron mal parados, salieron a pedir disculpas. Cuando vieron que eso le salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Se metió debajo de la pollera de las mujeres y me mandó a agredir por las distintas mujeres del espacio», dijo.
Siguiendo esa línea, el jefe de Estado argentino vinculó los ataques del partido socialista de España a un presunto asesoramiento del expresidente Alberto Fernández. «Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández, sabés cómo me la vi venir. Están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino», agregó. En diciembre pasado, Sánchez negó cualquier tipo de relación con el exmandatario argentino.
En otro pasaje de la entrevista con el canal TN, Milei negó haber mencionado a la esposa de Sánchez. «¿Dónde la mencione? Se autoincrimina. Y si fuera el caso, vale la pena decir que no es funcionaria del gobierno», dijo y acusó a su par español de «totalitario» por utilizar el aparato del Estado para defender a su esposa del calificativo de «corrupta».
Respecto al futuro del vínculo con el Reino de España, afirmó que «la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Ese vínculo no lo vas a poder romper nunca, nadie lo va a poder romper, porque se va a imponer la propia realidad. El lo usa políticamente porque tiene problemas en España y necesita polarizar». Al mismo tiempo, denunció que Sánchez «trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno» y calificó al kirchnerismo de tener «intenciones golpistas» para «mover el avispero porque tienen un síndrome de abstinencia de la billetera feroz».
A propósito del pedido de retractación, el Presidente lo descartó de plano. «No le voy a pedir disculpas. Bajo ningún punto de vista. ¿Cómo voy a pedir disculpas yo si fui el agredido? Además está el orden de magnitud de las agresiones de Sánchez y toda su gente, y lo que dije yo que no reviste una agresión, salvo que él crea que es así», cerró.
AUTOPROCLAMADO «MAYO EXPONENTE DE LA LIBERTAD A NIVEL MUNDIAL»
Por otro lado, habló puntualmente de su viaje a Madrid para participar de la cumbre de Vox y aseguró ser el mayor referente global de quienes defienden las ideas del liberalismo. «La gira ha demostrado que soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial, le guste a quien le guste», dijo.
A su vez se mofó de los políticos argentinos al señalar que tienen la agenda «de los liliputienses» mientras que «yo estoy en otra liga. Donde voy genero un terremoto. Les encantaría estar donde estoy yo».
Respecto a la charla en Vox, Milei consideró que fue «imponente». «Cuando llegue no podía arrancar el discurso porque la gente primer empezó a gritar “Libertad, libertad”. Luego gritaron “Argentina”. Es fuerte. Cada vez que salgo, pongo a Argentina en el centro de la escena, en un lugar de privilegio. Por eso todos los empresarios quieren hablar conmigo».
En ese sentido, se refirió al viaje que realizará, una vez más, a Estados Unidos. «Ahora a fin de mes me voy a San Francisco. Todos los popes tecnológicos se quieren reunir conmigo», dijo.
SUSPENSIÓN DEL PACTO DE MAYO
Respecto a la política local, el presidente confirmó que decidió posponer la convocatoria al Pacto de Mayo que se iba a llevar adelante el 25 de este mes, debido a la demora en el tratamiento en el Senado de la ley de Bases. En su lugar, encabezará un acto en Córdoba por la fecha patria. «No habrá Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases», dijo esta noche el jefe de Estado en una entrevista que brindó al canal TN, confirmando que la cumbre no tendrá lugar el próximo sábado, tal como había anunciado inicialmente durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso.
En tanto, señaló que «ese pacto se puede hacer el 20 de junio, el 9 de Julio». «Son reformas que tienen que ver con el largo plazo, no van a mover el amperímetro, 15 días más o 15 días menos», aseguró el jefe de Estado.
El debate en comisión del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados se extendió más de lo previsto y, aún sin dictamen, no tiene fecha estimada de tratamiento en el recinto. Pese a haber realizado concesiones respecto a la versión original que fue rechazada a principios de año, el texto aún no satisface a los legisladores.
Fuente: Política Argentina