Por Rodolfo Oscar Negri –
La entrevista es en el Hospitalito, lugar que a mí me trae recuerdos emotivos porque viví muchos años a media cuadra y allí nació mi sobrino y ahijado Tabaré. El encuentro es con el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dr. Miguel Toledo.
El lugar no es donde funciona la sede de la Secretaría de Salud del municipio, sino el lugar acordado por mutua conveniencia.
La actual gestión municipal dispuso la jerarquización del Centro Integrador Comunitario (C.I.C), radicando allí a la propia Secretaría de Salud, que durante años funcionara en el centro de la ciudad. De esta forma se concretó la idea de descentralizar la atención sanitaria para acercarla a un amplio sector de la comunidad uruguayense. Es un proyecto de gestión en el cual se concibe a la salud pública con una mirada integradora y multidisciplinaria y de amplia participación de los sectores sociales. Eso –de por sí- es ya toda una definición.
Pero volvamos al edificio de calle Perú, donde todo es movimiento.
Allí nos espera el joven funcionario que tiene sobre sus espaldas una secretaría clave en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pandemia del Covid 19.
Miguel Toledo no es un hombre de escritorio, es un hombre de calle; alguien que recorre los lugares, se involucra personalmente y pone el cuerpo.
Amable, llano, sencillo, inquieto y muy abierto al reportaje.
Estas son sus respuestas a nuestros requerimientos:
La Ciudad: Háblenos un poco de usted (nacimiento, familia, composición, etc.).
Miguel Toledo: Nací un 17 de 0ctubre de 1977, acá en Concepción del Uruguay, hasta los 7 años viví en el barrio La Concepción, luego en Barrio Sarmiento, aunque nunca dejé la Concepción, el barrio de mis abuelos Bertolyotti. Mis padres, un municipal carpintero de oficio y una docente de escuela primaria. Mi compañera Paula, profe de literatura que conocí en La Plata, mientras estudiaba. Allá nació Eva y acá, Pedro.
LC.: Cuéntenos sobre su carrera política ¿cuándo y cómo comenzó su actuación?
Miguel Toledo: No diría carrera política sino compromiso político de hacer algo por el otro. Desde muy pequeño, mi hermano Marce, Marcelo Demonte Becker, fue mi interlocutor y referente en temas políticos. Como universitario a fines de los noventa y plena crisis del 2001, los espacios de militancia estudiantil siguieron formándome. Cuando regresé a Concepción, me propuse involucrarme, de la mano de Marianela Marclay, en el equipo de trabajo conducido por el Pato Lauritto, durante su campaña. Lauritto es un referente político y humano para el camino recorrido en la ciudad y junto con Oliva han acompañado mis propuestas, mis aprendizajes.
LC.: ¿cómo llega a la Secretaria de Salud, Discapacidad y DDHH?
Miguel Toledo: Como sabemos asume Macri, pero en la ciudad asume Lauritto y yo comienzo a trabajar como odontólogo en dos centros de salud municipales. De a poco empezamos a organizar y fortalecer el servicio de odontología. En 2017 el CAPS Giacomotti se queda sin director, ante el fallecimiento del Dr. Sarjanovich y Martín Oliva piensa en mí para ese lugar. Acepté tal desafío, no fueron fáciles los inicios, pero la convicción por la salud pública y un equipo de trabajo que acompañó la gestión, dieron resultados positivos y muchas alegrías. En 2019 Martín Oliva me convoca para formar parte de su equipo y acá estoy.
LC.: La secretaría a su cargo incluye diversas áreas claves para la comunidad (salud, discapacidad y derechos humanos), porque no nos explica sintéticamente cuales son los planes que tiene en cada una.
Miguel Toledo: Sí, es una secretaría amplia con muchas direcciones. Zoonosis y Salud Animal trabaja en distintas problemáticas de grandes animales como caballos sueltos, tracción a sangre, se trabaja fuertemente en castraciones de pequeños animales, y acciones enmarcadas en la protección y cuidado responsable de animales. Articula con Secretaría de gobierno, Concejo Deliberante y organizaciones de protección animal de la ciudad.
Con Salud Comunitaria queremos mejorar ediliciamente los centros de salud, tener un primer nivel accesible y de calidad, en articulación con el Hospital.
Desde Salud Ambiental trabajamos para tener una ciudad con un programa de arbolado integral, con puntos de tratamiento de residuos. La gestión domiciliaria de residuos es fundamental y se trabaja en un Programa integral de gestión de residuos sólidos urbanos, donde el compostaje es uno de los componentes, entre otras acciones para una ciudad sana. Se conformó un equipo interdisciplinario pionero en un plan de control integral de Aedes Agiptys, es importantísimo el trabajo realizado y a realizar para la prevención del dengue.
Salud Mental es una dirección nueva, generada en la gestión de Martín Oliva, junto con la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria. La primer brinda un servicio para la salud mental que involucra temáticas como suicidios, bullying, consumo problemático. La segunda, focaliza en bajo peso y malnutrición desde la primera infancia, enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, y celiaquía.
Adultos mayores en principio acompaña las mejoras en la residencia Nuestra Señora del Huerto y de residencias privadas. También coordina programas destinados a la población de adultos mayores de la ciudad –como ciclos de cine, salidas recreativas, espacios de sociabilización, talleres, etc. articuladamente con centros de jubilados y PAMI.
Discapacidad continúa trabajando en el censo de discapacidad, en la articulación de Junta Evaluadora Local (certificado único de Discapacidad), con Hospital y Centros de Salud.
Derechos Humanos continúa con los ejes Memoria, Verdad y Justicia y población vulnerable para sumar el del Racismo y Pueblos Originarios. En este contexto, está atenta a necesidades que requieren atención como por ejemplo la situación ante la emergencia sanitaria en contextos de encierro.
Todas articulan con distintas áreas municipales y provinciales porque la salud es un tema transversal y prioritario.
LC.: Los últimos cuatro años de la economía argentina golpearon fuertemente a los pequeños y medianos productores, el comercio, pero sobre todo a los sectores más vulnerables ¿con que situación se encontró cuando asumió la Secretaría?
Miguel Toledo: La secretaría venía funcionando bien, con planes y proyectos en marcha con los que seguimos trabajando y sumando mejoras. En general, las acciones se sostuvieron con el esfuerzo de la ciudad y provincia porque, como sabemos, muchos de los programas nacionales fueron interrumpidos –por ejemplo, Médicos comunitarios, Programa REMEDIAR, recordemos la degradación del Ministerio de Salud durante la gestión nacional anterior.
LC.: ¿cómo afectó la cuarentena y el aislamiento esa realidad?
Miguel Toledo: El inicio de la gestión nos recibe con una pandemia mundial cuyos efectos nadie pensó. Esto nos hizo replantear muchas acciones que habíamos pensado, nos hizo reorganizar los ritmos y las prioridades. Y si bien ese reacomodarse estuvo atravesado a veces por la incertidumbre, o el miedo social, también permitió consolidar un equipo de trabajo y fortalecerlo.
LC.: ¿qué nuevas acciones demandó esta emergencia?
Miguel Toledo: En principio, hubo que organizar la atención en los centros de salud de cara a la pandemia. Se tuvo que abastecer, rápidamente, con insumos de protección y cuidado al personal. Fue fundamental la respuesta y el compromiso del servicio de emergencias municipal, el 107, que siempre estuvo y está al pie del cañón. El municipio adquirió una ambulancia 0km para fortalecer el servicio. Se acondicionó el CEF N 3 para recibir eventuales pacientes. Se trata de 40 camas para el aislamiento de pacientes con sintomatologías leves, que hasta ahora no hemos tenidos que utilizar. Conjuntamente con la Secretaría de desarrollo social y referentes comunitarios se realizaron mesas de gestión territorial para el abordaje de problemáticas sociales, en particular referidas a los comedores barriales. Nunca soslayamos el impacto social de esta contingencia.
Las acciones coordinadas con los directores de las áreas de la secretaría atendiendo a las demandas cotidianas ante la emergencia y el aislamiento obligatorio. Por ejemplo, la dirección de Adultos mayores abocada al control y acompañamiento de 264 adultos mayores que residen en geriátricos, la articulación con el consejo de Juventud, de Desarrollo Social, en el programa Proteger de acompañamiento. Desde Salud Mental, se trabaja la contención bajo el aislamiento. Sin querer dejar de mencionar a todos, lo que quiero decir es que todas las áreas y dependencias han trabajado y trabajan articuladamente para atravesar esta coyuntura con los mejores resultados posibles.
LC.: ¿ayuda el hecho de que el intendente Martín Oliva sea médico?
Miguel Toledo: Sí, por supuesto. Además, su mirada no puede dejar de estar atravesada por su trayectoria en salud pública, su experiencia en gestión de salud.
LC.: ¿hay alguna instancia de coordinación entre el Municipio, el Hospital y los prestadores de salud privados?
Miguel Toledo: Por supuesto. En principio, la articulación con el Hospital se piensa más allá de la emergencia sanitaria por COVID 19. No concibo una gestión municipal que no involucre a otros organismos o instituciones. Ahora bien, en este contexto de pandemia, el diálogo y las acciones conjuntas con el Hospital han sido constantes y he encontrado en el Dr. Lombardi, su director, un compañero con quien contar y pensar en un mejor sistema de salud pública. Con los prestadores privados se coordinaron estrategias para garantizar la atención en caso de que tengamos muchos casos de COVID.
LC.: ¿nos puede hablar de números?
Miguel Toledo: Como es sabido, en ciudad hubo un solo caso, y cinco en total en el departamento Uruguay, ninguno con complicaciones.
LC.: ¿a qué atribuye el hecho de las diferencias de casos entre los departamentos vecinos (Gualeguaychú y Colón) y el departamento Uruguay?
Miguel Toledo: El esfuerzo de la comunidad, primero, desde el día 1 siguiendo los lineamientos de Nación. A esto se suma el trabajo diario de las Fuerzas de seguridad en conjunto con el sistema de salud, el Municipio y la Justicia. Esto es un trabajo en equipos, y todos tienen la misma camiseta puesta.
LC.: ¿cómo ve a la sociedad uruguayense enfrentando esta extraña situación de pandemia?
Miguel Toledo: Veo una sociedad comprometida y cuidadosa. Siempre hay descarrilados, pero no hemos tenido situaciones complicadas en relación con la cuarentena. Sí, entendemos las diferentes realidades, no todos transitan el aislamiento de la misma manera. Sabemos los efectos económicos que conlleva, y tratando de acompañar con medidas que disminuyan el impacto. A diferencia de otras ciudades, de a poco podemos avanzar en las fases y retomar actividades.
LC.: ¿Cómo ve la salida de la pandemia?
Miguel Toledo: Seguramente con muchos hábitos sociales cambiados, espero que no prevalezca el miedo o la desconfianza sino el cuidado y la solidaridad.
LC.: ¿Se anima a predecir un cuando?
Miguel Toledo: Y seguramente habrá que pasar el frío y esperar el calorcito, junto con los avances científicos en tratamientos, o vacunas. El mundo está a la espera.
LC.: ¿qué mensaje le daría, como referente en salud, a la comunidad uruguayense?
Miguel Toledo: Lo primero es ser responsables con nosotros y los nuestros para replicar ese cuidado hacia los demás. Está claro que esta experiencia nos enseña que la salida es colectiva. No creamos que aislamiento significa me cuido yo solo y el resto que se arregle.
LC.: Considerando todas las cuestiones que tiene a cargo ¿cuáles cree que serían los problemas a resolver, si tuviera que priorizar los más importantes?
Miguel Toledo: Las ocho áreas tienen ejes prioritarios, como te dije antes. Si querés que mencione alguno en particular, me interesa la cuestión ambiental, que es un tema postergado y debe dejar de serlo. La primera infancia es un eje en el que estamos trabajando y me parece fundamental, además refleja la transversalidad de todos los temas que se trabajan desde la Secretaría y las articulaciones con otras, como Desarrollo Social. Se trata de darle las herramientas a niños y niñas –de 45 días a 5 años- para acceder al nivel inicial, con todas las necesidades cubiertas desde lo sanitario y lo social.
LC.: ¿hay un reclamo muy grande respecto a la falta de vacunas antigripales, sobre todo para los adultos mayores, a que se debe?
Miguel Toledo: Dado la problemática del covid 19, este año tuvimos mayor demanda de vacunación con lo que respecta a la población de riesgo, debiendo remarcar que años anteriores no todos los integrantes de riesgo se vacunaron, sumando el adelantó el calendario por la pandemia, pero luego se normalizó. Hoy en día la Secretaría trabaja con PAMI para complementar la cobertura e vacunas de afiliados. Por eso quiero destacar el compromiso y el trabajo realizado por el personal de los centros de salud, las enfermeras y enfermeros vacunadores que han trabajado intramuros y extramuros.
LC.: ¿cómo imagina el futuro de Miguel Toledo, de aquí a cuatro años?
Miguel Toledo: No lo sé, pero seguramente trabajando por la salud pública y la justicia social.
LC.: Muchísimas gracias.
Las consultas y los teléfonos comienzan a requerir a nuestro entrevistado y nos dimos cuenta que ya era más que suficiente el tiempo que nos había dedicado.
Nos saludamos con el puño y salí del viejo e histórico edificio, con una sensación de tranquilidad a pesar de la pandemia y de mi situación de riesgo (por la edad), porque se me ocurre que estamos en medio de una feroz tormenta en medio del río, pero el timón del barco está en las mejores manos… jóvenes capaces, talentosos y decididos, como Miguel Toledo, y la conducción de un prestigioso profesional de la medicina como Martín Oliva. Solo tenemos que seguir siendo una tripulación cuidadosa, dedicada, respetuosa y eficiente. Solo así llegaremos sin mayores dificultades a la orilla.





