CulturaLocalesPolíticaSocialesSociedad

UN MOMENTO INOLVIDABLE, MIGUEL ANGEL PEPE: VECINO DESTACADO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Por Rodolfo Oscar Negri   –  

Hay momentos que se valoran de una manera muy especial y que tienen una significación trascendente. Son únicos, irrepetibles, emocionantes, conmovedores.

El que voy a contarles y que ocurrió el viernes 4 de setiembre del 2020 en el domicilio de calle Urquiza 397, es uno de esos.

Allí vive un hombre al que le tengo un aprecio y admiración especial, que me enorgullezco (y hasta me parece que me queda grande) en llamar “amigo” … Miguel Angel Pepe, dirigente cooperativista, docente, político, agrimensor, político, arqueólogo, etc.

Miguel Ángel Pepe

Miguel Ángel Pepe, nació en ésta ciudad el 10 de agosto de 1925.

La información “oficial” dice que “desde su época de estudiante tuvo actuación política en las filas del Partido Socialista, abrevando en figuras de la dimensión de Carlos Sánchez Viamonte, Alfredo Palacios y Mario Bravo, entre otros”. Puntualmente agrego a Alicia Moreau de Justo. “Concluidos sus estudios superiores, en los que alcanzó el título de Agrimensor, radicado ya en nuestra ciudad estableció relación con figuras señeras del cooperativismo en Concepción del Uruguay, como Juan Balsechi, Roberto Uncal y Carlos Fernández Canavessi.”

Su preocupación estuvo y está en la difusión de las ideas cooperativistas y solidarias, viéndolas como “la solución a los problemas que originaba el capitalismo”.

Estos valores asociaban la justicia social y la libertad, principios que repite y rescata permanentemente.

Miguel sostiene ser socialista, democrático y cristiano.

Pero volvamos a la historia. En el período institucional iniciado en 1958 e interrumpido por un golpe de estado en 1962, el Presidente Municipal Dr. Juan Evasio Lacava, encaró la formación de una cooperativa de servicios que permitiera al municipio la realización de obras públicas. Miguel Ángel Pepe, formó parte de ese grupo de visionarios que dieron vida a la Cooperativa de Obras Públicas Uruguay Limitada (COPUL). Hoy es el único de los de aquella camada con vida.

Entre sus múltiples actividades fue uno de los que gestionó para la restitución de los cursos del Profesorado, formando parte del grupo de docentes en la especialidad Matemáticas y Física que le otorgaran prestigio al nivel superior de la Escuela Normal «Mariano Moreno».

También se desempeñó como docente en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, de la que fue Decano.

Su militancia cooperativista hizo que fuera elegido para desempeñar funciones en el Consejo de Administración de Río Uruguay Cooperativa de Seguros allá por los años 80, función que cumplió hasta el año 2005. Durante ese período (yo era empleado de la misma pero, además, un fervientemente cooperativista) trabamos una relación de amistad que aún hoy se mantiene. Junto a él recorrí la provincia entera concurriendo a reuniones del movimiento cooperativista entrerriano en representación de la aseguradora. En cada viaje me iba contando todo sobre su vida, sus viajes, sus experiencias, sus cuentos y poesías. Disfrutaba de cada una de aquellas travesías. Cada viaje era una verdadera cátedra. De él aprendí muchísimo. No solo de cooperativismo, sus principios e historia, sino formas y modalidades de vida. No solo por lo que me contaba de lo que pensaba, sino por las anécdotas que describían lo coherente que había sido a lo largo de su vida.

Muchas de estas experiencias de vida –después-  fueron volcadas en tres libros que llevan su firma: Vivir Entre Ríos,  Memorias del Caminante y Ausencia de María.

Más allá de los años que se fueron sumando, un golpe durísimo lo abatiría de una manera tremenda. El 8 de setiembre de 2014 se marcho para siempre su compañera de toda la vida, su amiga, su apoyo, su sostén, su amante, su esposa. Se fue María Saravia. 

Creo que nunca se pudo recuperar el Miguel de siempre y cada vez que lo visitaba, en nuestras conversaciones jamás faltaba María. Ella se había ido, pero en el aire que respirábamos en esa casa de la calle Urquiza, en cada detalle, en cada adorno o recuerdo, en cada rincón y en el alma de quienes teníamos el privilegio de compartir aquellos momentos, María seguía estando.

El decreto

Todos esos antecedentes fueron válidos para que en la intendencia del Dr. José Eduardo Lauritto, el propio presidente comunal comenzara un proceso de reconocimiento y valoración de toda esa actividad llevada a cabo por Miguel con el objeto de que la ciudad lo reconozca como “Vecino Destacado”. El proceso culminó el 29 de octubre de 2019 con la sanción del decreto 26.038 que así lo establecía.

El tiempo fue pasando y la entrega y el acto público se fue demorando. Que una ceremonia en el Auditorio o que la entrega en su casa (debido a su avanzada edad y a la dificultad en subir escaleras). Después vino el cambio de autoridades de diciembre del 2019 y posteriormente la pandemia. En ese tiempo, Miguel cumplió sus 95 años.

El acto

Martín Oliva, intendente actual, quiso dar cumplimiento a lo que había gestionado José Lauritto y en la tarde del viernes 4 de setiembre hizo honor al compromiso asumido.

En un sencillo, pero emotivo acto, rodeado de personas que lo quieren y que forman parte de su núcleo familiar, con la presencia del Dr. José Lauritto, de Darío Barón (Director de DDHH del Municipio) y del que tuve el honor de participar; el Dr. Oliva le hizo entrega de un diploma y una copia del decreto que declara a Miguel Ángel Pepe como “Vecino Destacado”.

El momento vivido -con todos los cuidados del caso por la pandemia- fue maravilloso, desbordante de sensibilidad y con algún toque de humor de los que siempre caracterizan a Miguel.

Antes de irme, me llamó y me comentó –en voz baja- que la noche anterior no había podido dormir porque tenía terror de morirse justo esa noche y no poder vivir ese momento…

Lo vivió, lo disfruto y se hizo justicia.

Felicitaciones querido amigo Miguel Ángel Pepe, ícono del cooperativismo uruguayense, entrerriano y argentino y –además- Vecino Destacado de Concepción del Uruguay.

 

Para ver el texto del decreto 26.038 ticar en el siguiente enlace: 

PEPEMIGUELVECINODESTACADO

 

(agradezco la colaboración de Vanesa Zanandrea y Walter Barsotti, que estuvieron presentes en el acto y que colaboraron para esta nota)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 5/9/2020

NR: Miguel Ángel Pepe, falleció en la mañana del 1 de febrero de 2021, a los 95 años.

 

 

Related Articles

LocalesEconomíaEducaciónPolíticaSaludSaludSociedad

Brindarán un curso de manipulación de alimentos libres de gluten

En octubre, la Municipalidad de Concepción del Uruguay invita a emprendedores y...

LocalesPolíticaSaludSociedad

Este viernes, castrarán a 100 gatos machos

Este viernes se realizará una jornada latinoamericana de castración masiva. En lo que respecta...