Un total de 151 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre del año en distintos puntos del país, donde las provincias de Buenos Aires y Chaco registraron la mayor cantidad de casos, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
De acuerdo con el Observatorio de Femicidios de ese organismo nacional, hubo 17 femicidios vinculados, dos transfemicidios y 11 víctimas menores de 18 años (cuatro de ellas menores de 12) en los primeros seis meses de 2023.
La franja etaria con mayor incidencia fue de 31 a 50 años, por lo que el Observatorio incorporó una nuevo rango, de “60 en adelante”, con «el objetivo de visibilizar la violencia de género de las mujeres adultas mayores».
Los meses con mayor cantidad de femicidios fueron abril y mayo, con 30 cada uno; seguidos por enero (26), marzo (25), febrero (23) y junio (17). De esta manera, el primer semestre de 2023 registró un aumento de casos en comparación con 2022 (130), 2021 (137) y 2020 (150).
En cuanto al vínculo, se pudo determinar en un 75 por ciento la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario; en tanto que solo el 6,8 por ciento de los femicidios fueron cometidos por desconocidos.
El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más recurrente para cometer los femicidios. Además, siete mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas, señala el informe de la defensoría.
Respecto del lugar donde se produjo la mayor cantidad de casos, señala al hogar de la víctima o la vivienda que compartía con el femicida.
A su vez, el 15,9 por ciento de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género previo al hecho, un 0,5 por ciento más que el mismo período de 2022.
En cuanto a los femicidas, siete de ellos pertenecían o pertenecieron a alguna fuerza de seguridad, y tres actuaron como “sicarios”.
El informe también se refirió a las diferentes jurisdicciones del país en los que se cometieron los casos analizados y arrojó que la mayor cantidad de hechos se produjeron en la provincia de Buenos Aires (62), Chaco (17), Santa Fe (13) y Salta (10).
Además, 29 femicidas se suicidaron tras el hecho (9 más que en mismo período de 2022) y otros siete lo intentaron, pero no lo lograron.
La defensoría detalló también que hubo 81 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios analizados.
Por último, el informe recordó que el objetivo principal del observatorio es “generar estadísticas sobre femicidios cometidos en Argentina con el fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer”.
Fuente: Política Argentina