CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Martina Chapanay (1800-1874), ‘la montonera del zonda’

Nace en Valle del Zonda, provincia de San Juan. Es hija de un caudillo huarpe de ese nombre y de una cautiva blanca.

Desde corta edad, aprende a orientarse en los valles y montañas, así como luego a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras. Realiza todas estas tareas a la par de los hombres y así también, aprende a pelear, convirtiéndose en protagonista de historias de leyenda donde sobresale por su audacia y valentía.

A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que da el caudillo riojano. Después del asesinato del Tigre de los Llanos, ella vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que esquilma a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la pelea, ahora sumándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavídez. Mantiene así su militancia federal, participando en la batalla de Angaco y en el Sitio a San Juan.

En 1859, Benavídez es asesinado por los liberales sanjuaninos, amigos de Sarmiento. Ella se repliega para luego acercarse a la montonera de Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, destacándose nuevamente por su brío y valentía. (…) Por tercera vez, su jefe, esta vez El Chacho, muere asesinado, y en este caso degollado, por las llamadas fuerzas de “la civilización”.

Martina regresa a Valle Fértil, la zona de sus antepasados y ahí reside hasta su fallecimiento en 1874, en la localidad de Mogna, donde una cruz de madera indica el lugar en que fue sepultada.

Sus hazañas innumerables y heroicas han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de esas provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país, aunque los libros, las academias y los colegios no han referencia alguna a su existencia, tal el caso de la Gran Enciclopedia Argentina, de Santillán y la Enciclopedia Visual de Argentina, de la A a la Z, editada por Clarín.

Excepcionalmente se la menciona y en esos casos, se la considera –al igual que a Felipe Varela- como “integrante de bandas de forajidos y salteadores”, precio que paga por su militancia en el federalismo provinciano, ignorado o vituperado por la casi totalidad de los historiadores.

Fuente: NORBERTO GALASSO – LOS MALDITOS – VOLUMEN II – PÁGINA 84.  

(Extraído del muro de Facebook del poeta uruguayense Luis Fontana) 

Related Articles

Interés GeneralHistoriaInternacionalesNovedades

 Las historias prohibidas de las villas durante los Juegos Olímpicos

Una recopilación de relatos en las citas de verano e invierno sacó...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...

Interés GeneralCienciaCulturaEducación

Chomsky y la estrategia de la distracción

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción...

CulturaInterés GeneralNacionalesSaludSociedad

Salud mental: Aseguran que por la crisis se duplicaron los casos de depresión

La crisis económica que atraviesa la República Argentina no afecta sólo al...