De cara a los 120 años del fallecimiento de Alejo Peyret, figura importante de la historia entrerriana y particularmente de San José; el intendente de Concepción del Uruguay –Dr. Martín Oliva- visitó ayer la vecina localidad de San José.
Allí, firmó un convenio con su intendente Gustavo Bastián, en el que se acuerda iniciar un trabajo conjunto para recuperar el legado de Peyret y honrar su memoria.
Además, Oliva recorrió las instalaciones del Museo Regional de la Colonia de San José, agradeciendo la atención dispensada por quienes cumplen allí una ardua tarea de recuperar y resguardar la historia de la ciudad.
Sobre Alejo Peyret
Alejo Peyret es una de esas figuras que trascienden el marco de los tiempos y que constituye un claro ejemplo de aquellos que conjugan la teoría con la práctica, demostrando la posibilidad de hacer realidad aquellas ideas que se sostienen.
Más allá de eso destacamos sus ideas…
Ideas y pensamientos que difundió a través de la cátedra, del periodismo y de las múltiples funciones que le tocó desarrollar en su destacada vida.
Y estas ideas eran de progreso filosófico, de libertad democrática, de mejoramiento de las condiciones del pueblo, basadas en lo que se llamó el socialismo utópico, una corriente enfocada hacia una sociedad más igualitaria y justa.
El sostenía que “América necesitaba poblaciones que no solamente tengan la actividad física, la laboriosidad en grado relativamente superior, sino también –que fueran- superiores intelectualmente y exenta de las preocupaciones, de la superstición y el fanatismo”.
No admitía –por ejemplo- que se pudiera afianzar un proyecto social de país mediante el régimen de arrendamientos, porque esto hace rico a los dueños de la tierra sin que los verdaderos trabajadores de la tierra compartan esa riqueza.
Sostenía que “Es preciso formar apóstoles… que vayan difundiendo en el seno de las masas inconscientes las nociones indispensables para generalizar la práctica de los derechos y el cumplimiento de los deberes políticos y sociales”.
Hombre consustanciado con la economía social, era un fiel difusor y sostenedor del cooperativismo.
Es tanto lo que se puede decir de este notable luchador por el trabajo, las libertades, el equitativo reparto de las riquezas y constructor de las bases de lo que es la Entre Ríos de hoy, es que sentimos pena porque muchas veces su ideario y accionar no es difundido y reconocido como merece su figura, su pensamiento y las acciones que desarrolló.