CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Martha Argerich: un regalo (nuestra pirámide y la pluma federal) y una anécdota con Perón

marta argerich ago 2018 obsequio 1

Tras brindar su concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la pianista Martha Argerich recibió, de parte del intendente José Lauritto, un obsequio representativo de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos.

Daniel Bravo, artesano autor de la obra, se la entregó el último sábado al Intendente, a quien puso al tanto sobre la obra y la trayectoria familiar en el rubro de la platería. Explicó que “es representativa de la pirámide de Plaza Ramírez y la pluma federal, identificación de este Municipio” en el marco del Federalismo característico de la historia entrerriana.

Se trata de una pieza realizada “toda en plata sobre mármol de carrara, con técnicas utilizadas habitualmente como hacer cabos de cuchillo o mates, porque las técnicas son similiares. Lo distinto en este caso es tomar la forma de algo que uno no hace habitualmente”.

Una familia artesanal

Bravo pertenece a una familia destinada a la platería en Entre Ríos por seis generaciones, desde 1850, “primero en Rosario del Tala, después en Villaguay, y ya con mi abuelo primero en El Brillante y luego en San José”, comentó el artesano. Allí se trasladaron ya que “por aquellos años estaba la fábrica Liebig, a donde venía mucha gente de Corrientes, ávida por la platería. Allí se estableció mi abuelo, su hermano y su padre. Allí nace mi padre y en San José, donde yo trabajo, está desde 1940”. La familia realiza anualmente la rueca de plata y oro para la Fiesta de la Artesanía de Colón, “éstas y todas las piezas son importantes porque en ellas uno pone parte de uno”.

Una anécdota: A principios de 1954, el presidente argentino Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial.

“Yo tenía un poco más de 12 años, había tocado en el Teatro Colón, y Perón me había dado una cita en la residencia presidencial. Mamá preguntó si podía acompañarme y le dijeron que sí, por supuesto. Yo no era muy peronista; me acuerdo de que siempre estaba pegando por todos lados papelitos que decían «Balbín-Frondizi».

Perón nos recibió y me preguntó: «¿Y adónde querés ir, ñatita?».

Y yo quería ir a Viena, para estudiar con Friedrich Gulda.

A él le gustó que no quisiera ir a Estados Unidos. Lo más cómico fue que mi mamá, para congraciarse, le dijo que a mí me encantaría tocar un concierto en la UES [Unión de Estudiantes Secundarios].

Y parece que yo debo haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba, porque Perón le empezó a seguir la corriente a mamá, diciéndole «por supuesto señora, vamos a organizarlo», mientras me guiñaba un ojo y, por debajo de la mesa, me hacía con un dedo que no.

Él la estaba cargando a mamá y a mí me tranquilizaba.

Se dio cuenta de que yo no quería.

Fantástico, ¿no?

Y le dio un trabajo a mi papá.

Lo nombró agregado económico en Viena.

Y a mamá le dijo que le parecía que ella también era muy inteligente, emprendedora y capaz y le consiguió otro puesto en la embajada.

Martha Argerich”

marta argerich ago 2018 obsequio 2

(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y http://nacionalypopular.com)

 

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...