Por Ana Paula Alegre –
Hoy en día se suelen utilizar varias estrategias para testear el clima social, la más recurrente tiene que ver con las nombradas encuestas; las técnicas de investigación social, los estudios cualitativos, los focus-groups que profesionalizó Cambiemos con su gurú Jaime Durán Barba, todo sirve en estos tiempos para sondear la opinión pública, estar actualizado y prevenido sobre los movimientos en gestación en una sociedad. En esta sintonía, los representantes de la construcción amplia y diversa que en la Argentina se conoce como peronismo se toparon nuevamente con un termómetro cabal de lo que sucede en el país: un malestar creciente por la recesión económica, por la paralización de la actividad y por la peligrosa fragilidad de la situación financiera. El combo de la coyuntura empieza a mostrar la emergente búsqueda de una representación política que pueda ponerle un freno a la crisis.
En esta línea, Mario Barberán, Secretario de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), visitó el programa radial “Entren los que quieran” y manifestó su preocupación por la crisis que están atravesando hoy los partidos políticos, la sociedad en general y la falta de representatividad en los partidos. Además, habló del grupo político que están armando en la ciudad con 6 dirigentes más y de sus intenciones para el peronismo de aquí a 50 años, entendiéndolo como el espacio que debe darle respuestas al pueblo trabajador.
“Es algo muy preocupante lo que está pasando y no podemos estar ajenos, tenemos que ser protagonistas de esta historia, hacer lo que tengamos que hacer y salir a ganar la calle y representar de nuestra gente, ser la voz de lo que no lo pueden ser y defender nuestros derechos que hoy están en jaque”, remarcó Barberán iniciada la conversación y opinó: “hay una gran preocupación sobre lo que pueda llegar a pasar y algunas cosas van a ser inevitables y en lo que puedan llegar a hacer de ahora en más cada uno de nosotros, está la valía y las maneras nos van a definir”.
En cuanto al sindicalismo, las convocatorias a paros generales y las divisiones entre la dirigencia, comentó: “estamos en crisis hace años, el gremialismo está en crisis, los dirigentes políticos, la prensa y la sociedad argentina, en crisis de valores y nosotros desde los sindicatos muy de moda no estamos, hay hechos que además nos han bajado un poco el precio. Yo lo que hago siempre lo hago con mucha pasión, trato de formarme y capacitarme para estar a la altura de las circunstancias. Sé el lugar que ocupo y de qué lado del mostrador estoy y a la vez trato de tener un buen diálogo con el gobierno de turno, tampoco se trata de estar enemistados, pero siempre sabiendo que uno representa a la familia trabajadora”.
Movimiento peronista
“El peronismo perdió un poco la esencia, también ha tenido conducciones que no han sido positivas, gente que ya se tendría que estar jubilando desde los armados locales, regionales, provinciales y nacionales. Le han hecho mucho daño sin querer seguramente, al sistema y al movimiento justicialista y los resultados están a la vista. Estamos muy divididos, complicados, pero soy optimista por naturaleza y tengo mucha fe de que se puede juntar a lo mejor a los más referentes del peronismo y los que deban y les toque tendrán que estar a la altura de las circunstancias, con eso digo ceder, avanzar, progresar, tener grandeza, ser humildes y formar algo hasta el 2050 pero con cuestiones de fondos que nos sustancien realmente y no sean la coyuntura y nada más”, respondió el Secretario de la Aoem al ser consultado sobre la interna peronista.
“Hoy encuentro en un grupo de siete dirigentes del cual formo parte, un espacio donde tenemos muchas coincidencias y pocas diferencias. Nos juntamos, pero cuando nos juntamos mucha gente nos acompaña y muchos nos putean. Vos te juntas con quien querés, entonces creo que tiene que pasar por ahí, hay que animarse a generar una construcción política para los próximos 30 o 40 años que es lo que necesita el peronismo”, apreció Barberán y agregó: “en eso estamos trabajando con Martín Oliva, Ricardo Vales, Oscar Noir, René Serrano, Mario Carballo y Sergio Bertelloty. Sabemos que es tiempo de salir pero estamos complicado con la situación actual, hay gente que la está pasando muy mal, hay gurises que están abandonando la escuela porque no se pueden comprar un libro, entonces frente a esta realidad muy dura y cruda, en estos días estamos abocados a dar respuestas cada uno desde su lugar, atendiendo la situación que nos compete”
Bien sabemos que hoy no son sólo pedidos de “únanse” o “ayúdennos”. El peronismo es el receptor de gran parte de las protestas cuando las transitan a pie. En gran parte de la dirigencia hay coincidencia en que la administración de Cambiemos enfrenta graves dificultades en el manejo de la economía. Será entonces el propio peronismo quien deba elegir cómo trabajar en las próximas semanas y de qué lado de la vereda situarse, para el bien del pueblo trabajador.
(fuente: http://mirada360.com.ar)