El Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Marcelo Herlein, es uno de los hombres de confianza del intendente José Lauritto y un eslabón importante en el armado de las distintas políticas para cada uno de los sectores que encabeza. En una segunda parte de la entrevista que realizó días atrás con LA CALLE, se refirió a diversos temas relacionados con la política uruguayense.
Sus comienzos en la política, la figura de José Lauritto, su entender de cómo debe funcionar un municipio moderno, la construcción de la campaña y la dura interna que tuvo el Justicialismo uruguayense en las elecciones PASO de abril y su futuro en la función pública fueron algunos de los temas a los cuales se refirió Herlein.
Municipios modernos
Luego de casi cuatro años de la actual gestión ¿Cómo está el municipio en líneas generales?
“La estructura municipal tiene que continuar en esta línea de no tomar empleados y apuntar a contar con recurso humano especializado, como los ingenieros o los arquitectos. La Municipalidad de Concordia tiene 1.780 empleados, casi doscientos empleados menos que acá. Cuentan con tres mil millones de presupuesto; contra mil trescientos ochenta más las ampliaciones, que termina llegando a mil quinientos. Tienen dieciocho camiones de basura, contra seis en nuestra Municipalidad. Casi todos los servicios de la Municipalidad de Concordia están sectorizados; ellos contratan a alguien para el recambio de luminaria, ponen el material, definen donde tienen que ir y finalmente envían a un inspector para constatar el trabajo.
¿Se puede aplicar un sistema similar en Concepción del Uruguay?
Estamos tratando de implementar algunas de estas iniciativas a nivel local. Con esto, apuntamos a un municipio mucho más dinámico con el paso del tiempo. No podes tardar un mes para cambiar una luminaria; lo ideal sería que ante la denuncia de un vecino por la quema de un farol, en un máximo de tres días debería estar un camión cambiando el artefacto. Esto debería ser lo normal. Esta gestión pasó de 1.500 faroles apagados de manera permanente a 700. Los municipios tienen que ser muchos más ágiles. Un caño de agua se rompe en la vereda y te llaman por la pérdida de agua, lo normal debería ser que a las tres horas tengamos un equipo laburando en la solución.
Su futuro político
¿Qué pasa después del 10 de diciembre?
Me voy. Esa fecha termina mi trabajo.
¿No tenés ganas de seguir como funcionario?
No, yo asumo como concejal. Hace treinta años que trabajo junto a Lauritto y estoy cansado.
¿Volvés al escritorio? ¿A la tranquilidad?
(Risas) Sí, pero desde otra óptica. Hay gente joven que trabaja con nosotros; Yari Seyler, Cristian Merlo, María Laura Saad, Walter Magri y varios otros muchachos de 40 o 42 años. El cargo que hoy ejerzo tiene que tomarlo una persona de 40 años. Tengo 55 y todavía me siento joven, pero todo tiene que tener un tiempo y un recambio. Llega un momento que uno tiene que ser sincero y darle una oportunidad a otros.
La campaña y la construcción de un líder
Fuiste uno de los que artífices del triunfo de Martín Oliva, una suerte de jefe de campaña. ¿Cómo se aprende a hacer ese tipo de trabajo? Hay espacios que prefieren, por decirlo de alguna manera, contratar a un Durán Barba.
Comencé en 1995 como Director de Deportes del “Gallego” Bermúdez, seguí en el cargo cuando asumió Lauritto en 1999 y estuve vinculado al “Pato” cuando fue Vicegobernador y Diputado. Durante ese tiempo fui mirando y aprendiendo los movimientos de los referentes políticos importantes, analizaba las “jugadas” que hacían y así fui aprendiendo. Cuando el actual intendente lo propuso a Martín Oliva como sucesor, yo no lo conocía y nunca había hablado con él. El grupo que acompaña a Lauritto está compuesto por muchas personas y cuando anunció que no pretendía continuar, hubo que sentarse a discutir la manera de darle una continuidad a lo que se hizo hasta hoy.
¿Qué análisis haces del grupo que acompaña habitualmente a Lauritto?
Tenemos una manera determinada de manejarnos dentro de la gestión pública que pocas veces es destacado. Para darles un ejemplo poco conocido para la mayoría de los habitantes de la ciudad, la jefa de la parte jurídica del municipio es Rocío García y es del PRO. Cada expediente tiene los avales de Control Presupuestario a cargo de Fernando Picart y del Departamento Jurídico manejado por Rocío García. Esta es la manera en que se garantiza que se cumplan todos los pasos sujetos a diferentes normas. Y todo lleva la firma de Bordagaray, que es el contador municipal.
¿Fue difícil elegir un sucesor?
Seguimos los pasos que se deben dar. Cuando estuvo definido que Lauritto no pretendía continuar en el cargo, nos sentamos con Oliva y le propusimos que sea nuestro candidato. Le pedimos que no se adelante a la respuesta y que lo piense. Cuando los diferentes espacios dentro del partido empezaron a proponer nombres, nosotros expusimos el nuestro.
¿Cómo fue atravesar ese período de puja de poder en el PJ local?
Faltó experiencia en muchos de los sectores durante las últimas PASO, ya que una alianza entre el segundo y cualquier otro de los candidatos hubiera representado un triunfo de ese espacio. No supieron entender que muchas veces resignando un cargo te podes beneficiar. Si Noir arreglaba con Lorusso, ganaba la interna y hoy era el intendente electo. Lorusso había pedido un puesto de concejal, de los siete que podía tener. En política ganas por un voto y sos Gardel. En política perdés por un voto y no estás ni en la guía.
Cuando comenzaron a trabajar con Martín Oliva ¿Tuvieron que construir a un político o ya tenía su impronta?
No, para nada. Tiene la ambición que necesita el cargo, que no tiene nada que ver con el aspecto económico. Lo más importante en esta actividad es querer ser y él quiso ser. Fue así que armamos 208 reuniones con Oliva como candidato, donde se mantuvo contacto cara a cara con la gente y los diferentes actores socioeconómicos de la ciudad. Si bien hoy es necesario utilizar las redes sociales para hacer llegar tu propuesta, los que votan son las personas y quedó demostrado a nivel nacional durante las PASO de agosto.
¿Cómo salieron de la lucha y de qué sirvió la interna del PJ?
En el sentido político, mostramos una fuerte debilidad de Concepción del Uruguay hacia afuera. No se tomó conciencia de lo que podía ocurrir. Luego de esto, hubo que enfrentar una interna en la cual el gobernador Gustavo Bordet le sacó a Uruguay un diputado y se lo dio a Paraná que ahora tiene 14 representantes, mientras que nosotros teníamos dos y ahora nos quedó uno. Nuestros legisladores deberían preguntarse cuáles son los beneficios económicos para el departamento durante 2020, esto se discute presupuestariamente. Tenemos obras financiadas por la provincia que están aprobadas presupuestariamente por ley, así que en algún momento se van a tener que terminar, como por ejemplo el Centro Cultural que cuenta con un avance de obra del 36 por ciento. Pese a esto, quedamos lejos de futuras consideraciones.
¿Cómo se revierten estas secuelas?
Teniendo un líder como Lauritto que trabaje en la unión del peronismo local. Las elecciones 2023 van a ser muy similares a lo de 2007; con un posible presidente peronista (por Alberto Fernández) que intentará ser reelecto, un intendente de Paraná que va a querer ser gobernador y Concordia que siempre está disputando poder. Ahí, como Departamento, habrá que tomar postura. En 2023 vamos a ver quién abre las puertas a los líderes que no son de la ciudad y que te vengan a buscar para proponerte que tus votos se representen en cargos. Uruguay hoy no está bien representado en cargos, debido a la cantidad de votantes que tiene. Por esto Lauritto dijo en su momento sobre Bordet, que ganó por nosotros pero no nos cumplió.
¿A qué se debe esta falta de representación?
Lauritto interpretó que su ciclo está cumplido y ahora hay que reposicionar dirigentes que puedan ir a la provincia para beneficiarnos. Tenemos que trabajar en eso, la representación local a nivel provincial.
¿Existen dirigentes que viajan a Paraná a pelear por ellos mismos y no tanto por el Departamento?
Sí. Ahí está el problema y por eso ninguno de esos trabaja en la Municipalidad, todos tienen cargos en la justicia o el puerto. Con respecto a esto; quiero agregar que me parece irrisorio que un ordenanza de la justicia gane más de cien mil pesos, mientras que el rector del Colegio del Uruguay no llega a sesenta mil. Está claro que un puesto es mucho más importante que el otro.
Pero aún así hay quienes cuestionan a Lauritto por no haber sabido construir un reemplazante ¿Lo ves de la misma manera?
Primero hay que dejar en claro que Martín Oliva es un claro sucesor. Por otro lado, las personas que andan en política se forman si realmente quieren hacer este trabajo. Yo no sé si todos quieren vivir como el “Pato” que trabaja las 24 horas durante los 365 días del año. Con el tiempo, Lauritto va a ser considerado el mejor dirigente local de los últimos años.
¿Y hasta donde llega Lauritto?
No lo sé, pero mientras tenga salud tiene mucho por dar todavía. No me lo imagino en la casa las 24 horas.
¿Crees que va a ser funcionario provincial?
Lo que haga, lo va a hacer bien. El intendente es una persona honesta, le sobra capacidad y todavía cuenta con mucha motivación. Tiene más proyectos que recuerdos. Él dice que se quiere ir unos días a visitar a la familia, pero nosotros le explicamos que va a ser imposible que pueda hacerlo por su manera de ser y de trabajar por la ciudad. No lo veo descansando y sin hacer nada”, concluyó señalando Marcelo Herlein, que en una amena charla de visita en la redacción de LA CALLE no tuvo ningún tipo de problemas en referirse a diversos temas de la actualidad de la ciudad, el municipio y el justicialismo uruguayense.
Por Mario Bonnot – Matías Dalmazzo
(fuente: La Calle)