Por Anibal Gallay –
Majul decidió que se acabó un dogma.
«Se acabó el dogma de la infalibilidad del Papa», es el título de una nota de Luis Majul en el diario infobae. Majul no tiene noción de lo que es un dogma y menos de la infalibilidad del Papa. La inefabilidad del Papa radica en la asistencia especial del Espíritu Santo, cuando emite conceptos ex cathedra. Dicho de otro modo, el Papa es infalible cuando emite conceptos relacionados con la Revelación y su interpretación.
Además, cuando decide una canonización y cuando emite juicios sobre moral y costumbres, y en algunos otros casos. En todo lo demás es un ser humano con todas las condiciones humanas, entre ellos el error.
La nota de Majul alude a la situación de obispo de Osorno Juan Barros quien protegió a curas pedófilos. Francisco creyó que era una operación para desprestigiar al obispo. Una comisión investigadora enviada por el propio Papa, dictaminó que los abusos habían existido y que el obispo los había encubierto. Francisco envió una carta pidiendo perdón por su error de apreciación atribuyéndolo a la mala información recibida.
Majul cree que con esto terminó el dogma de la infalibilidad, que obviamente nada tiene que hacer en esta situación.
Aunque se sea un agnóstico o directamente un ateo, sería saludable que para hablar y escribir sobre estos temas haya, como mínimo, se tenga un poco de información.
(Podría ser que la AFI le haya pasado la información, valga la ironía.)
En la fotografía Juan Barros, obispo de Osorno, Chile.