Estudio LacCOVID
Las profesionales de salud de hospital querían vacunarse sin abandonar la lactancia, por lo que el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID que fue publicado en medRixv.
Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital indicaron que «los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento«.
Resultados de estudio
Los análisis registrados demuestran la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que fueron vacunadas con Pfizer-BioNTech.
El estudio comenzó a realizarse en febrero con Erika Esteve, médica y madre lactante de un bebé nacido en 2020, que quería vacunarse y no encontraba información sobre la vacunación en madres que daban el pecho, lo que le llevó a emprender dicha investigación.
Se extrajo 52 muestras de leche materna y de sangre, que fueron analizados en tres momentos diferentes: después de la primera dosis de la vacuna, dos semanas después y cuatro semanas después de la segunda dosis.
Lograron descubrir que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de anticuerpos en sangre están correlacionados con los niveles en leche materna.
Fuente: baenegocios.com