Afectado por la fuerte contracción del consumo interno, el sector industrial cayó 6,9% interanual. La industria cayó 9,4% en el primer semestre del año, según el Indec. La construcción acumula una contracción también de 9,4% en el semestre, indicó el Indec. La serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior y 11,8% repecto del mismo mes del año pasado.
Afectado por la fuerte caída del consumo interno, los resultados en el sector industrial no encuentran piso y registaron en junio una caída interanual de 6,9%, mientras que retrocedió 1,8% en comparación a mayo, informó hoy el Indec. Además, el organismo estadísico informó que en los primeros seis meses del año acumuló una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.
«Ningún sector creció en lo que va de 2019» indicó el director djecutivo de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín tras analizar los datos difundidos por el Indec. Al mismo tiempo, afirmó que «no hay piso para la crisis de la industria».
Y agregó: «Salvo por «Alimentos y bebidas» (+1,3%) y «Refinación de petróleo» (+2,8%), todos los sectores mostraron contracción en junio. A su vez, no hay ningún sector que haya cerrado la primera mitad del año con variaciones positivas».
Los rubros que registraron el peor desempeño en junio fue el sector de los equipos de transporte con un derrube de 32,2%, seguida por la industria automotriz (-22,7%) y maquinaria y equipo (9,1%). Además, texttiles y muebles cayeron 18,5% y 15,3%, respectivamente.
La construcción se derrumbó en junio
Acumula una contracción de 9,4% en el semestre, indicó el Indec. La serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior.
La actividad de la construcción cayó 11,8% en junio con relación al mismo mes de 2018, informó esta tarde el Indec y el acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.
En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
Insumos para la construcción
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 25,3% en artículos sanitarios de cerámica; 23,4% en pinturas para construcción; 19,7% en placas de yeso; 18,2% en hormigón elaborado; 17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 16,9% en asfalto; 15,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,0% en cales; 11,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,4% en cemento portland; 5,8% en ladrillos huecos y 2,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Mientras tanto, se observa una suba de 4,5% en yeso.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,9% en artículos sanitarios de cerámica; 22,7% en asfalto; 15,7% en placas de yeso; 15,1% en ladrillos huecos; 13,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,9% en cales; 9,3% en pinturas para construcción; 7,6% en cemento portland y 3,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Mientras tanto, se observan subas de 8,2% en yeso y 2,1% en hormigón elaborado.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)