En el marco de la campaña “Sí se puede” el mandatario nacional llegó a nuestra ciudad donde realizó un acto proselitista en la pirámide de la plaza Ramírez.
Era pasado el mediodía uruguayense cuando el helicóptero de la Presidencia de la Nación aterrizó en terrenos del Ejército Argentino, bajando el presidente Mauricio Macri junto a una comitiva donde se destacaba la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De este lado lo esperaba el intendente José Lauritto, para darle la bienvenida y obsequiarle una copia de la serie de libros Historia de Concepción del Uruguay del profesor Oscar Urquiza Almandoz. De esta manera, comenzaba oficialmente una nueva visita de un Presidente de la Nación a la Histórica luego de 11 años, cuando en febrero de 2008, Cristina Fernández llegó para recorrer la producción de un importante frigorífico avícola.
Luego de una recorrida por la Defensa Norte, la Inmaculada y el Colegio del Uruguay, Mauricio Macri dio por finalizada su visita oficial y se dedicó a la campaña política en busca de su reelección presidencia.
….
En la Basílica y Plaza
Ya en la zona céntrica de la ciudad, el Presidente ingresó por 9 de Julio y estacionó frente a la Basílica misma para luego de bajar saludar desde la escalinata a los presentes en un gesto para la militancia presente.
Dentro de la Basílica recorrió el mausoleo donde descansan los restos del general Justo José de Urquiza y sorprendió a todos saliendo por la casa parroquial que se ubica más cercana a calle San Martín desde donde se improvisó un pasillo humano para abrirle paso al Jefe de Estado y pueda llegar a la pirámide por la diagonal que nace desde calle San Martín y 3 de Febrero al centro de la plaza.
Tras las palabras eufóricas de Alfredo De Ángeli y otras más moderadas de Gabriela Lena, tomó el micrófono el presidente Mauricio Macri que apostó a la arenga política para llegar a la gente en su búsqueda de revertir el escenario electoral.
Le habló a la clase media
“Buenos días, buenos días, Concepción del Uruguay. Es una emoción estar hoy con ustedes acá. No se cómo definirles esta alegría que tengo, que me llena el corazón y el alma, me gusta verlos sentidos y apasionados. Este recibimiento me da energías y sobre todo amor a lo que estamos haciendo juntos para todos.
Vine para decirles que no aflojamos y estamos acá, ya que estamos convencidos de que una Argentina mejor es posible para todos nosotros, especialmente para nuestras familias. Ese país está mucho más cerca de lo que podemos ver, hemos hecho muchas cosas en estos tres años y medio de gobierno. Nuestro trabajo aumentó la confianza entre la gente y los dirigentes” comenzó señalando Mauricio Macri cuando fue interrumpido por el grito del público presente que coreó la consigna “Sí se puede”. El público lo esperaba en la plaza principal de la ciudad desde antes del mediodía y es por eso que estaban expectantes de poder saludar y ver de cerca a la figura política que encarna su pensamiento y forma de conducir los destinos del país.
“Nos une poder cuidar la democracia, vivir en paz, amar la libertad y poder vivir sin ataduras, la honestidad, poder construir y no destruir, pensar que un futuro mejor es posible, nunca bajar los brazos, decir no a la impunidad.
Me llena de emoción verlos acá sin bajar los brazos. Como me dijo uno que me recibió recién acá: ‘La estamos pasando difícil, pero no vamos a aflojar’, continuó en su discurso de campaña el mandatario nacional subido al escenario montado frente a la pirámide y de cara a la calle 9 de Julio, al Colegio Nacional.
“Sé que este año y medio ha sido difícil, pero no he dejado de viajar nunca, de visitarlos y de recorrer este maravilloso país. Así he visto y también sé que ustedes, la clase media, han puesto el mayor esfuerzo. Los escuché, los siento, lo viví y lo entendí, pero quiero decirles que ahora viene algo distinto: Llegan el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario, el alivio del bolsillo a fin de mes” continuó señalando el mandatario cuando volvió a ser interrumpido por el grito de la gente que volvió a corear el “Sí se puede”.
“Claro que se puede, porque el esfuerzo que hicimos no fue en vano; tuvimos que resolver problemas que arrastramos hace ochenta años. Pudimos solucionar estos problemas históricos, porque los que estamos acá, apostamos al cambio para dejar de ser parte del problema y ser aportantes a la solución de este país. Esto vale la pena, ya que hoy estamos mejor parados para los próximos cuatro años y así vamos a crecer. Entendimos que tenemos que vivir con la verdad, no queremos que nunca más nos maquillen la realidad. Nosotros cambiamos las cosas con hechos concretos y reales, como es la Defensa Norte, que vengo de visitar ahora para que no se inunden tantas familias de esta ciudad” señaló ya por primera haciendo un nombramiento a cuestiones específicas de la Histórica. “Entendimos la importancia del dragado del río Uruguay, por donde salen productos de nuestros emprendedores a distintas partes del mundo, sin que ninguna organización mafiosa les quiera sacar algo a la gente que trabaja o que circula en los barcos. Son importantes los cinco centros de primera infancia que se construyeron en la ciudad, con el 4G que llegó, con la lucha contra el narcotráfico, no van a arruinarnos lo más importante que tenemos que es la familia” gritó ahora el Presidente y a paso seguido llegaron los aplausos, gritos y nuevamente el “Sí se puede”. “Con todo esto que sí pudimos, nos tiene que dar certeza y convicción de ir por el segundo ‘Sí se puede’. Hoy les vengo a decir que: Sí se puede dar vuelta esta elección”.
En este momento, desde los parlantes, se empezó a escuchar una música acompañada de una letra que a esta altura de la campaña es un grito de guerra del oficialismo: “Se da vuelta, esto se da vuelta, Mauricio la da vuelta…”
Luego de la arenga generalizada, casi saliendo del discurso de campaña, Mauricio empezó a leer pancartas confeccionadas por sus militantes: “Si tenes siete vita, te voto las siete”. Luego de las risas y aplausos tras la humorada de Macri, el presidente continuó con el discurso electoral.
“Si la queremos dar vuelta, tenemos que tener esta convicción, seguir con esta fuerza, mantener la pasión y transmitírsela a cada amigo, compañero de trabajo o familiar. Hay que saber transmitirle esto a quienes nos rodean, a aquellos que sabemos que comparten nuestros valores y están enojados por lo duro que fue este último año y medio” dijo Macri para volver a otra de sus conocidas humoradas del con la presencia de una mujer que decía tener 102 años. El Jefe de Estado le dijo directamente a la mujer: “También me va a votar en el 2050”.
Luego de esto, Mauricio Macri siguió diciendo que “tres años y medio es poco tiempo para dar vuelta la historia de errores económicos que llevan décadas y que se agravó en el gobierno anterior. Es necesario más tiempo trabajando juntos y ustedes se lo tienen que transmitir a los que no están convencidos y los ven todos los días. Vale la pena seguir trabajando juntos desde el respeto, la honestidad y así cuidar la libertad que hemos conseguido en los últimos tres años y medio, donde cada uno puede decir y pensar lo que se le ocurra. Es así como debe ser. Además, tenemos que ir a fiscalizar y cuidar el voto. Con esos aparatitos que nos dan total libertad, que son los celulares, tenemos que participar en las redes sociales defendiendo nuestras ideas y las cosas que logramos: modernización, infraestructura, relación con el mundo, mejora en la educación, el combate al crimen organizado y muchas otras cosas de las que nos sentimos orgullosos y nos dan fuerza para seguir”, valoró Macri de cara al 27 de octubre.
Finalmente dejó un saludo y recuerdo para la ciudad: “Es maravilloso lo que estoy viviendo hoy, no lo puedo creer realmente. A los más jóvenes les digo, para dentro de unos años, cuando sean padres y sus hijos les pregunten ¿Dónde estabas en octubre de 2019? Todos van a poder responder: ‘Estábamos haciendo historia, porque hoy estamos cambiando nuestro país para siempre, porque sí se puede. Vamos Concepción que sí se puede’, fue el grito final de arenga y campaña ante los aplausos y júbilo del público que lo acompañó sacándose fotos y saludándolo hasta la camioneta negra que lo esperaba para subir y partir raudamente hacia Basavilbaso y luego a La Paz, en el marco de la visita a Entre Ríos por la campaña Sí se puede que este viernes lo tendrá presente en el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Bahía Blanca.
Jorge Satto: “La sensación en Concepción del Uruguay fue fantástica”
“Las sensaciones son muy interesantes porque no es común recibir la visita de un Presidente en ejercicio en campaña para su reelección a una ciudad llamemos chica porque no son de las más grandes y sobre todo la mecánica que tuvo en la característica especial que se le dio a toda la gira en general y a esta visita en Concepción del Uruguay en particular que tiene que ver con una custodia muy reducida, a la mínima expresión, de la figura del Presidente garantizándole el cuidado por sus propios simpatizantes. y militantes. Con lo cual a nostros nos cupo la tarea de tener que convocar a los militantes para este día con el claro compromiso de asistir a desarrollar esa tarea y estar cerca de su Presidente, la figura política que libremente una gran parte de los argentinos adopta como su modelo a seguir.
Esto sin que implique ninguna descalificación ni nada por el estilo para nadie, simplemente la simpatía y la creencia o la opinión de más allá de la realidad que nos toca vivir hoy, este es el camino según creemos los que militamos en este espacio, así que la sensación en Concepción del Uruguay fue fantástica” dijo el diputado provincial electo Jorge Satto.
“Pudimos mostrar a todo el país a través de este acto lo que es Concepción, lo que vale, el valor histórico que representa la fugura de Urquiza en otros tiempos en estos pagos. Hicimos que el Presidente vaya al mausoleo dentrode la Basílica, estuvo ahí con un guía de nuestra ciudad que le explicó el valor histórico de ese lugar y bueno, después estuvo en el lugar del Pronunciamiento de Urquiza, que simboliza la organización nacional y el federalismo” explicó sobre lo vivido en la Basílica.
Respecto a lo sucedido en la plaza Ramírez dijo que “la cantidad de gente superó largamente las expectativas que teníamos. Había más de 6.000 personas, con lo cual acá en Concepción del Uruguay no hubo antes un acto que reuniera a esa cantidad de personas, así que estamos felices, muy contentos y además y por sobre todas las cosas no hubo ningún acto de violencia, ningún altercado, no hubo ni una sola rotura ni de plantas ni mucho menos de muebles, cosa que es muy interesante que en la Argentina se vea, actos políticos convocando gente que se dio cita en forma espontánea y por deseo propio, no hubo obligación de concurrir, no hubo listas de empleados públicos ni nada por el estilo, que son prácticas lamentablemente en la Argentina comunes, que hemos visto videos con dirigentes políticos tomando asistencia en la puerta de un colectivo, a veces a maestros, a empleados de reparticiones públicas, cosa que debemos dejar porque el libre pensamiento es la forma que es mucho más beneficiosa desde la libertad y aceptando que a veces gana uno y a veces gana otro. Eso es lo que más rescatamos de este acto que fue absolutamente espontáneo y con mucha participación de la gente que pudo sacarse fotos, tocarlo a Mauricio, sacarse selfies, se las sacaba él mismo a la gente, hubo mucha, mucha cercanía, corríamos un gran riesgo pero por suerte todo nos salió bien”, concluyó señalando.
(fuente: La Calle – extracto del artículo de Mario Bonnot – Matías Dalmazzo)