Con el armado del gabinete confirmado, el titular del Palacio de Hacienda tendrá a su cargo atribuciones que eran del Ministerio del Interior. Además, mantendrá bajo su órbita a las secretarías de Minería y Energía. Se prorroga el presupuesto 2023 y aparecen los primeros nombres para el Banco Central.
Caputo empoderado
El armado de la estructura de Gobierno deja la imagen de un Caputo fortalecido en el esquema interno. El Ministerio de Economía no solo absorbió las competencias anteriormente mencionadas, sino que en el sprint final también consiguió los resortes de la política minera y energética.
En los días previos, las versiones indicaban que ambas secretarías quedarían bajo la órbita del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Estos dos sectores serán fundamentales para el diseño de la Argentina que viene, ya que se espera que puedan dinamizar las exportaciones que hoy dependen fundamentalmente de la suerte de la agroindustria. Por supuesto, en la energía se vendrán también otras discusiones: el precio de la nafta, las tarifas, los costos de la industria.
Tres fuentes legislativas confirmaron a Ámbito que la intención de La Libertad Avanza es prorrogar el presupuesto 2023. Por el efecto de la inflación, esto le otorgará a Hacienda muchísima más discrecionalidad a la hora de configurar la reducción del gasto para las distintas áreas en términos reales. Dato no menor si se tiene en cuenta que hasta ahora el pilar del plan económico es el ajuste.
Por último, Caputo pisó fuerte en el Banco Central, cuya presidencia quedará a cargo de Santiago Bausili, que hasta hace pocas semanas era su socio en la consultora Anker. Para el directorio de la entidad monetaria ya sonaron algunos nombres que se confirmarían en las próximas horas: el ex JP Morgan Vladimir Werning, el ex CFO de YPF Alejandro Lew y la abogada con especialización bancaria Verónica Holub, que formó parte del equipo de legales de la Secretaría de Finanzas.
Fuente: Ámbito