EducaciónInterés GeneralLocalesOpiniónSaludSociedad

“LOS VICIOS OCULTOS DE LAS CONSTRUCCIONES PROVOCAN MÁS MUERTES QUE LOS INCENDIOS”

Por Ing. Carlos Hartwig  –   

Poco se habla de los vicios ocultos en las obras de construcción y su relación directa por los humos de los incendios, esto se debe a que nunca terminan respondiendo las empresas por estas malas prácticas constructivas, que en muchos casos ni siquiera tienen costos importantes, simplemente es hacer bien las cosas o mal.-

En particular me estoy refiriendo al no cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad respecto de las pautas constructivas, específicamente al “MURO CORTAFUEGO” ubicado en los cielorrasos y no se llama así por casualidad sino porque realmente cumple esa función, como puede ser observado por el más neófito.

Este muro es simplemente la prolongación de las paredes hasta la chapa del techo y cerrando el espacio entre estas con cemento antes de colocar el cielorraso. La falta de este cerramiento se observa en la totalidad de las construcciones con techo de chapa donde quedan rajas que van de los 2 a 3 centímetros hasta la altura que hay entre el cielorraso y la chapa, lo que genera que el cielorraso se transforme en un espacio integral por donde se transmite todo, desde el sonido, los olores, los tóxicos y también el humo y el fuego.

No solo es una cuestión de lógica elemental que los diferentes espacios, que tienen diferentes funciones debe estar compartimentados, sino que además es obligatorio; ya que según la Ley de Higiene y Seguridad, que reglamenta los sectores de incendio, y pueden tener la superficie de una gran planta industrial, un comercio o una habitación, dice: “Los sectores de incendio se separarán entre  sí  por  pisos,  techos  y paredes resistentes al fuego y  en  los  muros  exteriores  de  edificios, provistos  de  ventanas,  deberá  garantizarse  la eficacia del control de propagación vertical”; incluyendo claramente el espacio que se encuentra entre el cielorraso y el techo y deben estar separados ser independientes para cada local.

El viernes 30 de abril a eso de las cinco de la mañana, por un desperfectos de un artefacto eléctrico se prendió fuego un dormitorio de un departamento del B° Fernández Canavesi (construido por el IAPV), llegué cuando los bomberos habían terminado de apagarlo en forma muy rápida y eficiente y, por deformación profesional, me puse a investigar lo ocurrido, la realidad era más que evidente, no estaba el cielorraso y se observaba que las ninguna de la paredes llegaban a la chapa del techo, en otras palabras el espacio por encima del cielorraso estaba unificado como un solo ambiente y por ese lugar el fuego se propagó a casi la totalidad del departamento, salvo un dormitorio que se había construido con posterioridad donde era un balcón y por supuesto las paredes separaban ese ambiente desde el piso hasta las chapas del techo.

Por esta razón, simplemente por esta razón quien dormía es ese dormitorio con la puerta cerrada, lo que evitó que pasen humos del living al dormitorio, cuando llegué estaba parado frente al departamento con su gata, se salvaron, no tuvo ninguna consecuencia física, ni siquiera estuvo afectado por el humo.

En los incendios las muertes se producen por los humos, más específicamente por el monóxido de carbono que es 210 veces más reactivo que el oxígeno con los glóbulos rojos, provocando la muerte por asfixia rápidamente. Que haya sido un ambiente independiente donde dormía fue la causa por la cual no hubo que lamentar una muerte.

Sin dudas, que los muros lleguen a la chapa evita muertes, no solo por incendios sino también por monóxido de carbono y esto tiene una muy fácil solución en las viviendas, sellar la parte superior de las paredes con el techo con cemento, no cuesta nada y salva vidas.

¿Quien se hace cargo de estas muertes? ¿Nadie?

Los incendios van a seguir ocurriendo, pero muchas muertes se pueden evitar, no podemos aceptar que la ignorancia y la desidia sigan provocándolas. Un incendio que comienza en un ambiente termina matando a quien están en otro simplemente porque quienes construyen las viviendas, por ahorrarse cuatro cucharadas de cemento no cierran el espacio (cielorraso) que queda entre las paredes y las chapas del techo.

¿Quien controla esto?, ¿Quien lo autoriza e inspecciona? Ya que quien lo habita no conoce del tema ni está en condiciones de verificar si la construcción cumple con las Reglas del Arte o la Ley de Higiene y Seguridad que reglamenta las características constructivas

Alguien debe hacerse responsable de estos muertos.

En las fotografías se puede observar claramente el detalle de las paredes en la zona del cielorraso.

 

Una anécdota: La vecina nos cuenta que su esposo había cerrado el espacio entre el techo la pared medianera porque escuchaba cantar tangos a quien vivió en el departamento incendiado y le dijo, si nosotros los escuchamos ellos nos escuchan lo que hacemos y busco cemento y cerro dicho espacio, ya que en ese barrio los departamentos de planta alta los techos están unificados y ni siquiera esa pared sellaron. Esto los salvó de que les llegue el humo y el fuego.

Ing. Carlos J. Hartwig

carloshartwig@gmail.com

+54 9 3442-15 641970

 

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor resolvió el 75% de los reclamos recibidos

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Oficina de...

LocalesCulturaEconomíaSociedad

Este domingo llega una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza en Plaza Ramírez 

Este jueves en la oficina de Turismo se realizó una conferencia de...

Interés GeneralHistoriaInternacionalesNovedades

 Las historias prohibidas de las villas durante los Juegos Olímpicos

Una recopilación de relatos en las citas de verano e invierno sacó...

CulturaCuriosidadesEducaciónHistoriaInterés GeneralOtrosOtrosPolíticaSocialesSociedad

Mariquita Sanchez, “patrona” del feminismo argentino

Mariquita Sánchez, primero de Thompson (así pasó a nuestra Historia) y luego de Mendeville ha sido...