El presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri destinó a la educación disminuyó un 35 por ciento durante su administración. Este recorte no fue homogéneo, sino que estuvo acentuado en aquellos programas destinados a ampliar las posibilidades de la franja de estudiantes con menores recursos. En términos generales, entre 2016 y 2019 la gestión de Cambiemos ajustó más en los niveles no universitarios que en los universitarios y desatendió especialmente las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. Así lo señaló un informe de 2019 elaborado por un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Sarmiento y San Martín.
Un presupuesto refleja, básicamente, las prioridades de las políticas públicas de un gobierno. En este sentido, la evolución del presupuesto educativo en los cuatro años del gobierno de Macri -con Frigerio como su superministro- muestra una retirada del Estado: la educación pasó de representar el 7,8 por ciento del presupuesto total del Estado nacional en 2016 al 5,1 por ciento en 2020.
Una de las principales características de la gestión de Cambiemos fue el abandono de las políticas educativas en los niveles no universitarios. Especialmente de las medidas que buscaban atender las desigualdades, generando oportunidades de formación para los estudiantes de los sectores sociales con menor capacidad económica.
Las escuelas técnicas son una herramienta de movilidad social de gran peso para los jóvenes de las clases media baja y baja. Numerosos estudios han probado que sus egresados consiguen trabajo más fácilmente en empleos mejor remunerados. Pese a esto, el gobierno de Cambiemos desfinanció al sector. En sólo dos años (2018 a 2020), la educación técnica vio reducido su presupuesto real a la tercera parte.
En 2019 y 2020, la partida para Infraestructura y Equipamiento se redujo a menos de la tercera parte de lo que era en el inicio de la gestión.
A valores de 2020, el presupuesto real en educación, bajo la gestión Cambiemos, bajó desde 1345 millones de pesos en 2016 a 382 millones en vistas al 2020.
Los 3.000 jardines de infantes que Macri -con Frigerio de Superministro- prometió con parte de los fondos destinados a“Fútbol para todos”, las secundarias nuevas que se iban a construir, el desconocimiento de la paritaria nacional, la disparidad de ingresos docentes en las diferentes jurisdicciones, la desinversión tecnológica desmantelando el programa Conectar Igualdad, el desmantelamiento de todos los convenios que el Estado tenía con las universidades nacionales como consultoras privilegiadas son solo algunas de las muchas que se pueden enumerar para graficar el valor que el último gobierno neoliberal le dio a la educación.
En tanto, entre 2003 y 2015, se fundaron 17 universidades nacionales en diferentes puntos del país y la matrícula universitaria creció cerca de un 25%. Para el expresidente y su equipo, eso en realidad era «caer en la educación pública».
Fuente: DIARIOJUNIO, Letra P, Página 12, Chequeado
Fragmento de artículo extraido de Diario Junio