CulturaCulturaEducaciónInterés GeneralNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

LOS MODELOS QUE IMITAMOS TIENEN QUE VER CON LO QUE SOMOS

Por Rodolfo Oscar Negri   –  

En noviembre de 2013 el diario La Nación (insospechado de simpatía peronista), consignaba “El asesor del Pro Durán Barba realizó polémicas declaraciones sobre el dictador alemán Adolf Hitler «.

En una entrevista con la revista Noticias –sigue diciendo La Nación-, Durán Barba afirmó que «el principal problema que puede tener Macri es el sincericidio. Él siempre dice lo que piensa» (nuestras dudas al respecto, sobre quien parece ser un mentiroso compulsivo), y agregó que «eso tiene costos en el corto plazo, porque a veces la gente toma a mal lo que se dice».

«¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!», declaró Barba…

¿Por qué traemos esto a colación y en este momento?

Para que veamos que, aún sin estar ya Durán Barba como asesor del ex presidente Macri, existe una matriz que se sigue empleando y que no forman parte de las casualidades muchas cosas que ocurren sino que tienen que ver con una metodología, estudiada y perversa de actuación mediatico-política.

Aclaremos dijo un vasco y le echó agua a la leche.

LA IDEOLOGÍA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por prejuicio o pereza intelectual, suele citarse a Joseph Goebbels (1897-1945) –ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Hitler desde 1933 hasta la hora final en el bunker de Berlin en 1945–, solo para repetir hasta el infinito su frase sobre la mentira sistemática, que de tanto ser repetida a lo bestia terminó jibarizada en una especie de slogan de papelito de caramelo: «Miente, miente, que algo quedará».

El hombre de mirada gélida y cabeza de escritor frustrado elaboró una especie de programa que va un poco mas allá de la popular frase. El mismo consta de 11 puntos o principios básicos para la comunicación que fueron escritos durante el ascenso al poder del nazismo en Alemania y jamás dejó de aplicarse. Años 30.

LOS PRINCIPIOS

Conviene repasarlos. Ahí van.

1) PRINCIPIO DE SIMPLIFICACION Y DEL ENEMIGO ÚNICO. Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2) PRINCIPIO DEL METODO DE CONTAGIO. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3) PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4) PRINCIPIO DE LA EXAGERACION Y DESFIGURACION. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5) PRINCIPIO DE LA VULGARIZACION. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6) PRINCIPIO DE LA ORQUESTACIÓN. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas” (de este principio deriva la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”).

7) PRINCIPIO DE LA RENOVACION. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8) PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9) PRINCIPIO DE LA SILENCIACION. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10) PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11) PRINCIPIO DE LA UNIDAD. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

¿No tienen la sensación de que cada principio nos es espantosamente familiar, sobre todo si pensamos en los últimos cinco años?

Porque cualquier asociación con los grandes medios hegemónicos nativos no parecen ser ninguna casualidad.

Porque lo han hecho así, y (aún peor) lo siguen haciendo.

El tema es darnos cuenta y generar –con astucia e inteligencia- los mecanismos que nos ayuden a desarticular esa maligna, meticulosa y artera telaraña. Solo así podremos salir de ella. Solo desentrañando el origen de las piedras que (una tras otra y sin solución de continuidad) “aparecen” –a cada rato- en el camino, seremos capaces de neutralizarlas y eventualmente de superarlas.

Es función de los medios no cooptados, el hacer una tarea de clarificación entre lo que se publica y lo que realmente sucede.

Solo así podrá subsistir el periodismo  profesional y éticamente confiable.

(Fuente: Página de Facebook los cumpas, La Nación, Política online y otros)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 31/10/2020

 

Related Articles