ProvincialesPolítica

El uruguayense Guillermo Vazquez en el armado del Changui Cáceres y Storani

Los dirigentes nacionales del radicalismo presentaron el espacio “Radicalismo Auténtico”. El documento fundacional insta a los afiliados a “recuperar la identidad histórica” y cuestiona duramente la era Milei.

Bajo la consigna “Argentina vive un tiempo que duele”, el espacio “Radicalismo Auténtico” presentó un documento fundacional en el que critica con dureza el paradigma neoliberal del gobierno de Javier Milei y aboga por recuperar la identidad histórica de la Unión Cívica Radical (UCR).

El espacio es conducido por los referentes del alfonsinismo en la UCR, como son Federico Storani, Juan Manuel Casella y Luis “Changui” Cáceres que plantearon: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad”. La proclama denuncia el deterioro social de la Argentina y el riesgo que corre el estado de derecho ante políticas que consideran “brutales e inhumanas”.

El acta constitutiva propone recuperar la identidad histórica de la Unión Cívica Radical (UCR), basándose en la defensa de la soberanía, la educación pública y una fuerte sensibilidad social para garantizar la justicia social.

La organización política ha sumado a dirigentes entrerrianos del radicalismo como son Rubén Pagliotto, Ana D’Angelo, Raymundo Kisser,  Humberto Varisco y el uruguayense Guillermo Enrique Vazquez.

El documento
La declaración fundacional del Radicalismo Auténtico, difundida por APF, afirma que “Argentina vive un tiempo que duele. Millones de compatriotas solo sobreviven sin lo indispensable, mientras una minoría especulativa e improductiva acumula una riqueza obscena ante nuestros ojos y con total impunidad”.

“Con nuestros recursos podríamos vivir en armonía entre el progreso individual y colectivo y la posibilidad de realización como sociedad y como Nación. Este escenario dramático se produce porque se repiten recetas ya fracasadas que avanzan proclamando el ‘cambio’ y lo ‘nuevo’”, se cuestiona.

“Lo único nuevo en esta etapa del paradigma neoliberal es que ahora irrumpe de manera brutal e inhumana profundizando la desigualdad y condenando a millones a la marginalidad y exclusión mientras pone en riesgo nuestra existencia como Nación”, se afirma y se asegura que “para lograr este objetivo político, el gobierno conservador autoritario encabezado por Milei y sus cómplices violan la Constitución, las leyes, el estado de derecho y niegan la construcción histórica del ‘consenso democrático’ vaciando de contenido a la propia Democracia”.

En este contexto, se plantearon los siguientes puntos como prioritarios para el accionar político:

1) “Es imperioso forjar un Estado eficiente y fuerte que planifique en favor del trabajo, la producción y el desarrollo”.

2) “Capaz de poner límites a los intereses corporativos del privilegio”.

3) “Que defienda la educación pública de calidad y la salud como un derecho y sinónimo de la igualdad de oportunidades”.

4) “Que defienda los derechos conquistados y promueva su ampliación”.

5) “Que proclame que el único alineamiento posible es con la defensa del interés nacional, la soberanía y la integración regional”.

Para ello el radicalismo debe “recuperar su identidad en valores y principios, que no son otros que la defensa de la soberanía y del patrimonio con fuerte sensibilidad social”; “abrazar las luchas del feminismo con su militancia y la defensa del medio ambiente”; “practicar la solidaridad activa al entender que quien está a nuestro lado, sobre todo los más desprotegidos, son nuestros hermanos; eso es la ética de la solidaridad”; “entender que la Nación son los lazos más estrechos de solidaridad entre los miembros de una comunidad y no simples individuos que habitan un territorio”; y “desterrar las prácticas clientelares, las prebendas o el mero interés personal como forma de ser político y de hacer política”.

(fuente: https://paginapolitica.com/)