En el sector preocupan las restricciones de la demanda interna, la baja rentabilidad y la incertidumbre por los conflictos laborales.
Concretamente, las empresas estiman que en 2026 inyectarán un monto en dólares corrientes que será un 43% inferior al planificado para este año, algo asociado principalmente al descenso del 40% en la inversión en maquinaria y equipos, que tiene una alta participación en la inversión, cercana al 70%.
Los obstáculos para la inversión
Al analizar cuáles fueron los principales obstáculos para la inversión, las restricciones de demanda interna aparecieron al tope de la lista, con un 61% de las menciones, en momentos donde el “efecto Temu” se hace sentir en el país.
En segundo lugar quedó la baja rentabilidad de los proyectos (54%), que alcanzó niveles similares a los de 2020 y 2021, mientras que las restricciones de la demanda externa fue mencionada por el 43%, manteniendo cierta estabilidad.
Si bien quedó en la cuarta posición, con el 38%, la incertidumbre del mercado laboral se disparó hasta niveles a los que no llegaba desde 2019, en un contexto marcado por los conflictos laborales en diferentes ramas.
En menor medida, los industriales mencionaron como preocupaciones la situación financiera (33%) y la política monetaria que, pese a la continuidad del gobierno en esta materia, fue mencionada por el 30%, máximos desde 2019.
(fuente: https://www.ambito.com/)
