EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Los empresarios gastan USD 2982 por mes: 21 veces más que un trabajador para no ser pobre

Según el relevamiento del sector que realiza la UCEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) sufrió una inflación del 45,5% en el segundo semestre de 2022, por lo que se acumula un aumento del 93% respecto del mismo período de 2021 y el costo de vida mensual de un empresario asciende a casi un millón de pesos.

El dato significa un aumento importante en comparación con la variación del 32,8% registrada en el primer semestre del año pasado y la de 22% marcada en el mismo período de 2021. 

En términos precisos, el costo de la CPE se incrementó un 93,2% respecto del segundo semestre de 2021, y marcó el valor más alto desde que comenzó el relevamiento. Si bien este incremento anual es elevado se encuentra por debajo de la inflación anualizada del segundo semestre que se ubicó en 111,8%.

En pesos corrientes, el costo de vida de los ejecutivos o empresarios argentinos subió $312.000 contra junio de 2022 y totaliza entonces, a diciembre del año pasado, $997.000. “Esto es 85 veces el valor de $11.787 con el cual comenzamos el relevamiento en marzo de 2008”, afirmó Alejandro Rodríguez, Director del Departamento de Economía de UCEMA, según ámbito.com.


Ese casi millón de pesos por mes con los que viven los empresarios y ejecutivos argentinos según UCEMA equivale, medido en dólares blue, a USD 2.982.

Sin embargo, surgen dos datos significativos del relevamiento: en primer lugar, que la inflación pegó más en los sectores vulnerables que en el bolsillo de los empresarios y, en segundo orden, que los ejecutivos gastan 15 veces más cada treinta días que lo que necesita una familia con dos hijos para no ser indigente.  

Es que mientras que el costo de vida de los ejecutivos subió en el segundo semestre de 2022 un 93% respecto del mismo período de 2021, el INDEC informó hace 15 días que la línea de indigencia tuvo un avance de 103,8% el año pasado, en el marco de la inflación anual general de 94,8%.

De este modo, los empresarios o ejecutivos gastan casi un millón de pesos al mes, lo cual es siete veces más que los ingresos de $152.515 que necesitó una familia con dos hijos en diciembre para no caer bajo la línea de la pobreza o 15 veces más que los $67.187 necesarios para no ser considerado indigente.

Si la comparación se hace de manera más igualitaria, es decir trazar una analogía entre lo que gasta un adulto empresario y lo que necesita un adulto trabajador para no ser pobre o indigente, el panorama es peor.

El millón que usa un ejecutivo cada mes es 21 veces más que los $49.388 que necesita un trabajador para no ser pobre y 46 veces más que los $21.743 que requiere para evitar la indigencia. 

En tanto, si se compara el costo de vida de un empresario con el de una familia tipo de clase media argentina, el dato que surge también es llamativo: el millón de pesos que gasta un ejecutivo por mes es casi cinco veces más que lo que requiere un hogar de padre, madre con ingresos medios y dos hijos ($235.188) según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Ciudad de Buenos Aires a diciembre de 2022. 

Fuente: Política Argentina