LocalesCulturaEconomiaPolíticaProvincialesSocialesSociedadSociedad

Los docentes marcharon con el calor popular en Uruguay

Otra multitudinaria marcha realizaron los docentes de Concepción del Uruguay en rechazo de los aumentos ofrecidos por el gobierno de Frigerio, del recurso de amparo presentado ayer que obligó a levantar las jornadas de paro programadas para este viernes y para la semana que viene. Además, se rechazó el pago del bono y la desfinanciación de la Caja de Jubilaciones. La movida gremial se replicó en todo el departamento y en la Provincia.

La jornada de movilización docentes comenzó a las 17 con una clase pública en la Escuela Normal para continuar con una marcha en torno a Plaza Ramírez, que se extendió hasta calle Congreso de Tucumán para retomar por 9 de Julio (el tramo de calle San Martín de la Plaza entre Tres de Febrero y Perón se encontraba cortado por una muestra de autos). Y en esos tramos encajonados de la Galarza y el retorno por 9 de Julio sonó fuerte y atronador el «traigan al pórteño ajustador para que vea…».

Ya en la puerta principal del Colegio del Uruguay, bajo el histórico portal de ingreso, los docentes escucharon a Gimena García de la Agrupación Fuentealba y Lía Fimpel, secretaria general de la Seccional Uruguay de AGMER-

La primera expresó que los docentes «trabajamos para no ser pobres» recordando además que «la justicia nada dice del vaciamiento de la caja y del pago en negro. No pararemos hasta que los salarios salgan de línea pobreza» a la vez que agradeció a las «familias que nos apoyan en esta lucha».

En el cierre, Fimpel afirmó que el «Sindicato (por AGMER) siempre estuvo a derecho y acata la decisión de la justicia pero hoy quedó demostrado con aulas vacías» la contundencia de la lucha docente. Recordó además que todo el «Departamento esta en movilización, con la comunidad apoyando lucha docentes» remarcando que con esto se «reconoce el trabajo de los docentes y por eso la satisfacción por las bocinas, los mensajes y los carteles de apoyo». Por eso, la lucha nunca «será derrotada ni dividida. Viva la escuela pública, los docentes y el pueblo trabajador» finalizó Fimpel.

A partir de la conciliación obligatoria decretada tras el pedido del gobierno a la justicia, los docentes levantaron el paro de este viernes pero motorizó una enorme movida en toda la provincia, con muchas familias decidiendo no enviar a los niños a clases en respaldo de la lucha de los maestros. La situación de los docentes entrerrianos obliga a una solución  urgente por parte del gobierno de Frigerio. Empobrecidos, bajo la línea de la pobreza, con escasos aumentos y con un ofrecimiento en negro claramente contrario a la constitución.

El comunicado de AGMER

Día histórico para los trabajadores de la Educación en Entre Ríos.

Este viernes 23 de agosto los docentes junto a estudiantes y las comunidades educativas se han manifestado de manera contundente en nuestro departamento y en todas las ciudades de Entre Ríos .

En Concepción del Uruguay se realizó una clase pública en frente a la escuela normal Mariano Moreno donde acompañaron numerosos docentes, padres y niños de la escuela pública. Desde allí se marchó hasta el colegio del Uruguay justo José de Urquiza para reclamar al gobierno provincial salarios dignos que no contengan de ninguna manera montos en negro y aumento salarial tanto para activos como para jubilados.

Y éste reclamo también fue llevado adelante por la filial de Agmer Basavilbaso en simultáneo, con volanteadas y una multitudinaria marcha al centro de la ciudad.

Frente al intento del gobernador mediante la conciliación obligatoria de bajar la lucha y las genuinas demandas, los docentes y la comunidad les ha respondido con la masividad en las calles de todas las ciudades.

Hoy las escuelas estuvieron vacías, sin alumnos, porque toda la sociedad apoya la lucha docente, por salarios que nos permitan vivir con dignidad. Por eso decimos que es un día histórico.

Hoy en las calles se ha demostrado que el gobierno no le va a torcer el brazo a los trabajadores recurriendo a la justicia y pidiendo la conciliación para que no ejerzamos nuestro derecho a huelga.

Reafirmamos nuestras demandas:

*por salarios dignos* *rechazamos cualquier intento de reforma de nuestra ley provincial jubilatoria.*

*rechazamos el proyecto de ley aprobado por la cámara de diputados para considerar a la educación como «servicio esencial».*

*AGMER SECCIONAL URUGUAY*

(fuente: 03442.com.ar)

 

Related Articles

LocalesSociedad

Destacada participación de uruguayenses en los Juegos de Adultos Mayores

Se disputaron en Chajarí las finales provinciales de los Juegos Entrerrianos de...

LocalesCulturaSociedad

Agenda para el finde largo

La Dirección de Turismo informa las actividades programadas para el fin de...

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Empresarios locales se reunieron con la Embajada de Francia

Este martes, representantes del sector privado de Concepción del Uruguay se reunieron...

ProvincialesEconomiaSociedad

Diputados dio media sanción a la Ley que prohíbe la pesca comercial del Dorado

La Cámara Baja aprobó hoy el proyecto de Ley que declara al...