Cabe resaltar que el Banco Central (BCRA) canceló este lunes la primera cuota de las tres trimestrales de la amortización prevista por u$s3.000 millones del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre 2026).
La entidad pagó esta semana u$s1012,50 millones, de los cuales u$s990 son en concepto de capital y u$s22.500 millones en concepto de intereses.
Es importante señalar que pese al pago, las reservas brutas no resintieron. En estos momentos se encuentran en u$s41.888 millones.
Una tendencia que se consolida
Durante octubre los depósitos en moneda dura habían saltado casi u$s1.200 millones. Si bien se dio como reflejo de la dolarización de carteras en un contexto pre electoral, el dato positivo fue que esos billetes permanecieron dentro del sistema financiero, a diferencia de previas electorales anteriores. Según la consultora LCG, solamente u$s570 millones habrían salido de los bancos.
Por su parte, el economista Amílcar Collante planteó a Ámbito que una parte del reciente incremento en los depósitos podría estar vinculada a las emisiones de Obligaciones Negociables realizadas por distintas compañías durante noviembre: “Parte de la suba puede explicarse por las colocaciones de ON que hicieron varias empresas en las últimas semanas”.
Las colocaciones corporativas en el exterior superaron los u$s3.600 millones en noviembre. A eso se sumó la emisión de u$s600 millones por parte de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, mientras otras provincias se preparan para seguir los mismos pasos.
(fuente: Ambito Financiero)
