Los complejos exportadores representaron el 93,3% de las ventas totales al exterior del primer semestre de 2024. En particular, los complejos soja, petrolero-petroquímico, automotriz, maicero, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, pesquero, cebada, y girasol concentraron el 78,4% del total de las exportaciones.
Las exportaciones argentinas, clasificadas según principales complejos exportadores, se presentan conforme a los resultados del primer semestre de 2024, comparadas con igual período de 2023.
Complejo soja: Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 83,3% de las ventas totales del complejo, seguidas por los productos primarios (PP) (14,4%) y las manufacturas de origen industrial (MOI) (2,3%).
Aproximadamente el 82% de las exportaciones estuvo compuesto por harina y pellets de soja, y por aceite de soja.
Las exportaciones netas registraron un incremento interanual de 84,7%, atribuible al aumento en las ventas (25,7%) y a la disminución de las importaciones (-48,7%). Viet Nam fue el principal mercado al cual se dirigieron las exportaciones de harina y pellets de soja (13,0%), mientras que el aceite de soja tuvo como principal destino a la India (43,4%).
Las ventas a China estuvieron lideradas por los porotos de soja (82,7% de las exportaciones del complejo dirigidas a este destino).
Complejo petrolero-petroquímico
Se posicionó como el segundo complejo exportador, desplazando al sector automotriz que en el mismo período del año anterior ocupó este lugar.
Asimismo, en este semestre las exportaciones alcanzaron un valor récord, al analizar la serie 2002 – 2024.
La participación en el total de las exportaciones fue de 13,4%, mientras que en el primer semestre de 2023 fue de 12,2%.
En el período analizado las exportaciones netas fueron superavitarias en 2.602 millones de dólares, en contraste con el déficit de 763 millones de dólares registrado en los primeros seis meses del año anterior. El principal destino de las ventas del subcomplejo petróleo fue Estados Unidos; del gas fue Chile; y del petroquímico, Brasil.
Complejo automotriz: Las exportaciones netas del complejo fueron decitarias en 955 millones de dólares, mientras que en el primer semestre del año anterior registraron un saldo negativo de 1.401 millones de dólares.
La caída del déficit obedeció a una baja en las exportaciones relativamente menor a la reducción de las importaciones. El 56,1% de las ventas estuvo compuesto por vehículos para transporte de mercancías, el 28,4% por vehículos para transporte de personas, y el 15,5% por autopartes. Las exportaciones a Brasil estuvieron lideradas por la venta de vehículos para transporte de mercancías.
Complejo maicero: Fue el cuarto complejo exportador en el primer semestre de 2024. La mayor parte de las ventas estuvo constituida por los despachos de maíz en grano (98,4% del total exportado por el complejo). Viet Nam fue el principal destino: representó el 18,6% de las ventas del complejo.
Complejo triguero: En el período de referencia fue el quinto complejo que registró mayores exportaciones, mientras que en el primer semestre de 2023 ocupó el noveno lugar. La mejora en el posicionamiento estuvo asociada a un aumento interanual de las ventas de 149,6%. El 40,1% de las ventas del complejo tuvo como destino a Brasil.
(fuente: https://infogei.com/)