InternacionalesNacionalesPolíticaSociedad

Los argentinos queremos morir aquí

Screenshot

por Carlos Alberto Negri     –

Las cadenas noticiosas dicen que el presidente Trump nos honra integrándonos a un Concejo de Paz para resolver los problemas en Gaza, y donde sea que a él y sus amigos les convenga y les parezca.

El presidente Milei dijo al respecto hace unas pocas horas:
“Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”.

El Concejo estará bajo la conducción del ministro de relaciones exteriores de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, la Fuerza Internacional de Estabilización, que garantizará a patadas el cumplimiento de los objetivos del Concejo, o board, porque para todo auténtico tilingo designar las cosas en inglés es mas serio, estarán a cargo del Señor Jasper Jeffers, comandante de operaciones especiales del ejército estadounidense.

Esos terrenos, Gaza y sus alrededores, están en litigio hace algo así como tres mil quinientos años, sino mas, pasaron por allí, además de los hijos, nietos y etcétera de la Eva mitocondrial, los árabes, los judíos venidos desde la Mesopotamia, los persas, los griegos, los romanos, los turcos, los ingleses y la mar en coche.

Parece que el boleto lo firmó Abraham directamente con Dios, que le prometió para su primogénito, Ismael, hijo de Agar, la gran nación que va desde el Nilo al Eufrates (Génesis 25: 18), reservando para el hijo de Sara, Isacc, las tierras de Canaan (Gén. 17:19-21). Años después, cuenta Moises, él arregló directamente con Dios el tema de la escritura y entrega de la posesión. Parece que Moises tenía una inmobiliaria con el Profeta Eleazar y organizaron todo (Números 33:50), un prolijo loteo tribu por tribu (Núm. 34: 16-29), fue en las estepas de Moab que Dios le dijo a Moises que convenia matar y expulsar a todos los que allí vivían porque sino joderían y joderían y joderían eternamente (Núm. 33: 50-56).

Eso, mas o menos, es lo que parece que dirían las Escrituras según Netanyahu.

Y aquí estamos.

Ahora bien.

La Argentina queda en el culo del mundo, cualquier turista argentino recién regresado de donde sea que haya ido te lo explica, parece que no está claro si eso es bueno o malo, pero, razono yo, un muchacho de barrio, cuando en las tierras de Canaan se amasijan con atroz ferocidad todos los que por allí viven y pasaron, aquí vivimos sin mayores problemas los chinos, los milaneses, los cananeos, los moabitas, los libaneses, los guaraníes, los turcos, los calabreses, los quechuas, los galos, los rusos de rusia, todos los rusos, los judíos, askenazíes y sefaradíes, polacos, tehuelches, catalanes, napolitanos, alemanes, mapuches, ingleses, aymaras, austriacos, somos reyes de Holanda, comechingones, suecos y noruegos, y estuvimos a cargo del Vaticano, y etcétera, y etcétera, y etcétera, y es cierto que a veces nos cagamos a tiros pero comparados con las formas de trato que se dan en las tierras de Canaan aquí, entre todos esos paisanos de tan dispares orígenes y creencias, cristianos, musulmanes, hebreos, budistas, ateos, o lo que quieras ser, nos juntamos, nos casamos, comerciamos, trabajamos, compartimos la misma tribuna, el mismo café, el mismo tren, y otra vez etcétera.

Ahora resulta que a este …particular presidente de los EEUU, un fenómeno que no reconoce mas ley ni principio que sus caprichos variables, extraviados y aleatorios, se le ocurre poner un spa en Gaza y viene a resultar que el pelotudo delirante de Milei nos va a meter en esos conflictos atroces e interminables en los que no tenemos ningún interés en juego. Ya nos comimos un par de caños por una irresponsable experiencia similar de Menem, acá, a menos de un kilometro de donde estoy escribiendo.

Durante la segunda guerra mundial, allá por 1939, defendiendo la posición internacional de neutralidad que, como cuestión de principios, inauguró Hipólito Yrigoyen, que también era de aquí, de Balvanera, la barra de FORJA acuñó la consigna “los argentinos queremos morir aquí”, no vaya a ser cosa que aparezca otra escritura y terminemos formando parte de la “fuerza de paz” que tenga que tomar bajos misiles y drones posesión de Groenlandia para llevar adelante los negocios de los amigos de Trump.
Que los parió.

Y así como están jugadas las cosas, no va a ser fácil.

Volveremos sobre esto con mas rigor.

Carlos Negri – 19 de enero de 2026

(1)   Carlos Alberto Negri es abogado, cofundador de FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional, rama universitaria de la Juventud Peronista de La Plata entre 1966 y 1973)-, secretario de prensa del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, diputado por el Frente Justicialista de Liberación (1973-1976)- estuvo exiliado entre 1977 y 1982.

Related Articles