No es novedad que existe un romance entre los argentinos y el dólar. Sin embargo, los datos no dejan de sorprender: los ahorristas locales acaparan el 10% del total de los billetes de dólar circulantes en el mundo. Según estimaciones, tienen en sus poder u$s200.000 millones, un promedio de u$s4400 billete por habitante.
De este modo, uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país. Las cifras, tan potentes como estruendosas, hablan de la relación de los argentinos con la divisa estadounidense, y de su tendencia a atesorarlos como reserva de valor ante eventuales condiciones económicas desfavorables o devaluaciones, por ejemplo.
El análisis está basado en el entrecruzamiento de datos de la balanza comercial de la Argentina con información publicada por el Gobierno de los EEUU, según la cual hay u$s2 billones en circulación.
Durante su alocución, Pesce dijo que el país debería generar exportaciones por u$s90 mil millones anuales para mantener un proceso de crecimiento sostenido, al tiempo que remarcó que uno de los problemas fundamentales de la economía argentina es la «insuficiencia de ingresos del 40% de las familias argentinas» y el desempleo del 9,6%.
Fuente: Ámbito