La manera en la que decidimos educar a nuestros hijos es sumamente importante, pues es clave para formar adultos responsables, felices y exitosos. Además, la mayoría de las veces, pasa de generación en generación.
Los padres educan a sus hijos de la misma manera que fueron educados sus propios padres, y estos a su vez por sus padres. No obstante, con el paso del tiempo, la sociedad cambia y los métodos de crianza también, aunque hay algunos métodos que todavía permanecen.
A pesar de las dificultades para las mujeres en el pasado, a principios del siglo XX, María Montessori logró convertirse en pedagoga, médica psicóloga y psiquiatra. A lo largo de su carrera revolucionó la educación de los niños, desde una nueva perspectiva.
María Montessori, nació en Italia en 1870 y en su etapa profesional, creó un modelo educativo conocido “Método Montessori”, llegando a ser muy conocido en todo el mundo. En la actualidad, se siguen utilizando sus métodos para la crianza de los niños.
Según esta mujer, “el niño debe ser su propio maestro”. Con ello, quiere decir que el pequeño debe aprender el mundo que lo rodea hasta el más mínimo detalle a partir de su propia experiencia. El fundamento pedagógico es la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de decisión, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Basándose en su propio método de crianza para los niños, María Montessori creo una lista llamada “Los 19 mandamientos” y está dirigido a los padres. Se trata de frases cortas que guardan una gran sabiduría con respecto al aprendizaje de los pequeños.
Para ella, los niños deben aprender todo sobre su entorno y los padres son el primer modelo a seguir. De sus padres, aprenderán a desenvolverse en la sociedad, por lo que es sumamente importante su papel durante su infancia para que puedan así, contribuir a un desarrollo sano, armonioso y equilibrado.
- Los niños aprenden de lo que los rodea.
- Si al niño se le juzga a menudo, él aprenderá a juzgar.
- Si elogias a un niño a menudo, él aprenderá a valorar.
- Si al niño se le demuestra hostilidad, él aprenderá a pelear.
- Si con el niño se es justo, él aprenderá la justicia.
- Si se ridiculiza a un niño con frecuencia, él aprenderá a ser tímido.
- Si el niño vive con la sensación de seguridad, él aprenderá a creer y a confiar en los
demás. - Si se deshonra a un niño a menudo, él aprenderá a sentirse culpable.
- Si las ideas o pensamientos de un niño son aceptadas, él aprenderá a sentirse bien
consigo mismo. - Si al niño a menudo se le trata con indulgencia, él aprenderá a ser paciente.
- Si al niño a menudo se le anima, él adquirirá confianza en sí mismo.
- Si el niño vive en un ambiente de amistad y se siente necesario, él aprenderá a
encontrar en este mundo el amor. - No hables mal de tu niño, ni cuando esté cerca, ni cuando no lo esté.
- Concéntrate en el desarrollo de lo bueno de tu niño, así no quedará lugar para lo malo.
- Respeten al niño, cuando ha cometido un error ya que podrá, ahora o más tarde,
corregirlo. - Siempre hay que escuchar y responder al niño que le está hablando o preguntando
algo. - Estar listos para ayudar al niño, que está en búsqueda y ser imperceptibles para el niño
que ya encontró todo. - Ayuden al niño a asimilar lo no asimilado anteriormente. Háganlo, llenando el mundo
circundante de atención, moderación, silencio y de amor. - En el trato con el niño siempre mantener las mejores maneras, ofrecerle lo mejor que
Ud. tiene.
A principios del siglo XX, María Montessori impuso un método innovador e implicaba un cambio radical en la crianza, por lo que generó una gran controversia, sobre todo en los sectores más conservadores de la sociedad.
Aunque hoy en día todos estos “mandamientos-recordatorios” para los padres de familia parezcan evidentes o simples, en la práctica no lo es tanto. Esperamos que estas ideas sobre la infancia, te ayuden a potenciar el desarrollo integral de tu niño, formando adultos felices y exitosos.
Fuente: sermamaweb.com