EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Llegó El Niño y ya no hay zonas con déficit hídrico

 

La presencia del fenómeno El Niño comenzó a manifestarse en Entre Ríos, dado que empezó a generarse un cambio en el comportamiento de las lluvias y, por lo tanto, una recuperación de las reservas hídricas.

 

En los primeros 10 meses del año, solo en marzo, mayo y julio hubo precipitaciones superiores al promedio histórico mensual, según datos del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

Así, la precipitación promedio acumulada para la provincia desde enero a octubre es de 890 milímetros; por lo tanto, el acumulado en este período para 2023 presenta un déficit del 26% (230 milímetros).

El informe semanal compara la precipitación promedio mensual del período entre 2004 y 2022, y los coteja frente a enero y octubre de 2023.

En particular, en el mes pasado, el promedio acumulado provincial nuevamente presentó un déficit del 14% –lo que equivale a 16 milímetros sobre un valor esperado que es de 114 milímetros–. El sector oeste se posicionó muy por debajo del valor esperado para la época con un rango entre 40 a 90 milímetros, mientras que, sectores del noreste alcanzaron registros superiores a los 150 milímetros.

A partir del sábado 21 de octubre comenzó a generarse un cambio en el comportamiento de las lluvias y en consecuencia una recuperación de las reservas hídricas en el perfil edáfico. En otras palabras, la presencia del fenómeno El Niño comenzó a manifestarse en la provincia de Entre Ríos.

En cuanto al estado de las reservas, las lluvias de comienzo de noviembre fueron muy favorables a gran escala. En algunas zonas se observaron suelos saturados; en otros sectores predominan reservas entre adecuadas y óptimas. Las zonas donde el nivel de humedad cae por debajo de la categoría adecuada no son muy extendidas. Se destaca el Departamento Diamante y las vecindades, donde aún se notan ciertas deficiencias, aunque ya no puede considerarse que la zona esté en sequía.

Así, gran parte de la provincia de Entre Ríos comienza a tener un comportamiento que ya se venía observando en las otras dos provincias mesopotámicas. Es decir el aumento de la frecuencia de lluvias comienza a apalancar los desvíos positivos, según el Siber, más allá de que aclara, “aún no es generalizado, pero posiblemente sean los primeros indicios de una afectación positiva del fenómeno de El Niño”.

No obstante, se espera que el actual mes cierre con lluvias por encima de los valores normales. Las reservas se están reacomodando de manera satisfactoria, con áreas reducidas que quedan algo postergadas.

En términos hidrológicos la recuperación es más notable, y los ríos de la cuenca del Plata ya insinúan una tendencia creciente de los caudales.

Toda la red de arroyos y las llanuras de inundación de los afluentes del Paraná recién en los últimos meses han comenzado a cargarse, con lo cual aún hay margen para absorber los excedentes que bajan de la cuenca alta del Plata.

El calentamiento asociado al fenómeno de El Niño se mantiene muy instalado y las proyecciones que muestran los modelos de pronóstico no anticipan modificaciones que aparten a este indicador como el principal forzante climático para el resto del semestre cálido, incluso la primera parte del otoño.

Siembra

Con las expectativas puestas en El Niño, en los campos entrerrianos dio inicio la siembra de soja de primera.

Las precipitaciones recientes han recargado el perfil edáfico con valores pluviométricos favorables en todo el territorio, propiciando condiciones óptimas para las labores agrícolas.

A nivel provincial el avance de la siembra se sitúa por debajo del 10% y la intención para el ciclo 2023/24 refleja similitud con el área sembrada en la campaña anterior, la cual alcanzó las 452.100 hectáreas.

Mientras que en el caso del arroz, se encuentra en su etapa final de siembra. En la provincia alcanzó un avance del 93%, sobre una cifra proyectada de 63.000 hectáreas para el ciclo actual. A pesar de que las últimas precipitaciones detuvieron temporalmente las labores, aún se transita el período óptimo de siembra para este cultivo.

Por zona de riego por pozos y por riego del río Paraná se alcanzó un 95%; mientras que por represas, un 88%.

Fuente: Uno Entre Ríos

Related Articles

JovenesCulturaDeportesLocalesNacionalesPolíticaPolíticaSociedadSociedadSociedadSociedad

Siete años de la restitución de Adriana Garnier

El 4 de diciembre de 2017 Adriana Garnier Ortolani restituyó su identidad...

NacionalesEconomiaPolítica

Federico Sturzenegger anunció que se habilitará el autodespacho de combustible en estaciones de servicio

Según el ministro de Desregulación, la nueva normativa se publicará en las...

LocalesDeportesEducaciónPolíticaSociedadSociedadSociedadSociedad

Municipio, UNER y UNICEF, por la primera infancia y adolescencia

Este lunes, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre autoridades...