En una sesión que quedará marcada en la historia legislativa de Argentina, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría (144-109) la Ley Ómnibus, una legislación integral que aborda una amplia gama de temas cruciales para el país. La votación fue respaldada por los referentes de Hacemos Coalición Federal, encabezados por Miguel Angel Pichetto y Ricardo López Murphy. También lo acompañó el sector de la UCR liderado por el cordobés Rodrigo De Loredo, y el bloque del PRO, representando por Cristian Ritondo. El debate parlamentario tendrá una segunda etapa el martes desde las 14.30, en el tratamiento de los puntos particulares de la norma.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei. En este contexto el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación acompañaron con su voto al oficialismo.

Por otra parte, la oposición, liderada por el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, manifestó la falta de claridad en una votación atípica por la falta de  dictamen que dé cuenta de la letra final del proyecto de la Ley Ómnibus y afirmó que «el 95 por ciento de lo que estamos acá sentados nos sabemos lo que se va a poner en consideración a la hora de votar».

El voto de los diputados entrerrianos

El dictamen de mayoría de la también conocida como Ley Òmnibus fue aprobado este viernes por 144 votos a favor y 109 en contra.

Para su aprobación, Entre Ríos aportó cinco votos a favor: los diputados del bloque de Juntos por el Cambio Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Marcela Ántola y Francisco Morchio y Beltrán Benedit del bloque La Libertad Avanza.

En tanto, tal y como lo habían anticipado, todos los diputados del bloque peronista votaron en contra: Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.

La votación afirmativa fue liderada por diputados de Hacemos Coalición Federal, La Libertad Avanza, UCR – Unión Cívica Radical, Pro, Innovación Federal, y Avanza Libertad.

Por otro lado, diversos bloques y diputados expresaron su rechazo a la Ley Ómnibus del gobierno. Entre los partidos que votaron en contra se encuentran Unión Por La PatriaFrente de Izquierda y de Trabajadores y Hacemos Coalición Federal

El resultado de la votación reflejó la diversidad de opiniones y enfoques dentro del ámbito legislativo respecto de una ley que da amplias libertades al presidente para definir políticas en áreas clave.

Las bancadas que facilitaron el trámite parlamentario confiaron en que en el tratamiento de los aspectos particulares haya acuerdos. Sectores del PRO y del radicalismo destacaron la necesidad de hacer cambios en algunos puntos, como las privatizaciones, el impuesto PAIS y el endeudamiento.

La discusión en torno a la «Ley Bases» continuará el martes próximo, mientras se esperan más reacciones de diversos sectores de la sociedad.

(fuente: Página 12)