En el primer semestre, la inversión económica disminuyó en un 22,2%. a cantidad invertida fue de uS$ 6.330 millones mensuales en los últimos seis meses.
En detalle, los equipos importados registraron una caída de 40,7%, mientras que los de origen nacional cayeron 9,8%. En tanto, la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante junio 28,8% en la comparación anual, acelerando su tasa de caída respecto a la de los últimos dos meses.
Las inversiones cayeron en el segundo trimestre, aunque subieron en un rubro poco frecuente
Las importaciones de bienes de capital productivo (BKP) durante el segundo trimestre alcanzaron los u$s1.799 millones, lo que representó una caída interanual del 17,5% y de un 6,6% en relación contra el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. En los últimos 6 trimestres se observaron puras variaciones negativas en términos interanuales.
El monitor de importaciones de bienes de capital productivo (BKP) permite aproximar la inversión realizada por las distintas actividades productivas. Los bienes de capital incluidos se clasifican en tres grandes categorías: bienes de capital de uso general, bienes de uso específico y bienes vinculados al transporte.
Desagregados los datos, el 38% de las importaciones de BKP correspondió a bienes de uso específico, es decir, equipos demandados por una rama de actividad particular; el 31% a BKP de uso general, transversal a todos los sectores, mientras que el 31% restante a BKP asociados a transporte.
(fuente: ambito.com)