En la edición del 8 de diciembre de 2019 el diario La Calle, con las firmas de Mario Bonnot y Matías Dalmazzo, publica un reportaje al intendente saliente de Concepción del Uruguay Dr. José Eduardo Lauritto. En función de su interés e importancia, quisimos compartir con los lectores de La Ciudad su contenido y por eso lo ponemos a su disposición:
“Entre otras definiciones, Lauritto habló de lealtad y dijo: “si no somos capaces de construir no tenemos derecho a quejarnos”.
A horas del final de su segundo mandato, el intendente José Lauritto visitó la redacción de LA CALLE y se refirió a la gestión, su trabajo y luchas por la ciudad, la pérdida de representación provincial y lo que pretende para su futuro.
A escasas horas del término de su segundo mandato como intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto visitó la redacción de LA CALLE para dialogar sobre la gestión y su recorrido en la función pública.
Fueron más de dos horas de una charla intensa y con un Lauritto abierto al diálogo, dejando varias expresiones respecto a la forma de hacer política, la pérdida de capital representativo uruguayense a nivel provincial y el futuro por el que trabajará estando fuera de un cargo.
Lastimosamente por una cuestión de espacio se reproduce mayormente las preguntas y respuestas asociadas a su segunda gestión en la comuna y algunas pinceladas sobre la Provincia y sus representantes.
Alguna vez te escuchamos decir que si ocupas un cargo provincial o nacional lo haces pensando en qué traer para la ciudad. Ahora te tocó ser Intendente por segunda vez y llegas al término del mandato.
“A mí me tocó sacar el segundo promedio provincial cuando fui diputado en el 2005 y me tocó sacar el primer promedio provincial, superior al de Concordia, superior al de Urribarri cuando fui ungido Vicegobernador, a pesar de que acá estaba la Lista 100, donde el candidato era Fidel Baldoni. A pesar de eso sacamos el primer promedio. Pero jamás se me ocurrió tomar la Vicegobernación para una cuestión personal. Para mí era una oportunidad para la ciudad. Yo agradezco que en ese momento, sin actualizar el dinero a valores del 2011, trajimos para la ciudad 1.323 millones de pesos. Cuando a mí me hablan de la Vicegobernación, si vos sentís que fue bueno y una oportunidad para la ciudad y sentiste que algo te llegó, ese era el sentido de la Vicegobernación. Y ni que hablar el Departamento. En el Departamento hicimos casi 80 obras y bueno para mí, la verdad que era eso. Más que estar en un cargo, para mí lo importante era eso.
Gestionaste para la llegada de muchas obras para la ciudad. ¿Cuáles son las que te dan más satisfacción?
De las casi 230 obras, sin contar las del Departamento, que pudimos traer para la ciudad desde que hago política; quizás las que más orgullo me dan son las escuelas. Estoy llegando a la sexta escuela nueva y al edificio nuevo de Uader. Me tocó gestionar para las llegadas de las escuelas: Rolando, N° 31 Martín Fierro, Villas Las Lomas Norte, Villas Las Lomas Sur, Lepratti y una que está sin concluir, pero que va a ser un gran colegio de educación técnica y formación profesional (con planta alta y baja) que darán soluciones a los barrios nuevos de la ciudad. También me reconforta haber reparado 17 edificios, en un tiempo de tan pocas obras, no es un detalle menor.
Pero esa actualidad económica hoy ya no existe y llegaste al fin de la gestión aún así.
Hoy se da un fenómeno al revés. Yo soy agradecido. No agradecer lo que se hizo en el barrio La Concepción y lo que significa para la Cantera 25 la Defensa norte es ser desagradecido con la nación. También debemos agradecer las obras financiadas por la provincia como son la segunda etapa del Plan Maestro de Agua, el centro cultural por lento que vaya, no agradecer las l20 cuadras de pavimento. De las 461 cuadras de pavimento que hicimos en este tiempo, pensando que en cada gestión se hacen de 100 a 130, 120 pagó la provincia. Yo soy agredido, hay que decir gracias a lo que nos dieron, la trampa es no ser agradecido; pero eso no invalida que desde 1983 hasta hoy, no por los montos contratados, sino por los montos efectivamente pagados, esta es la primer gestión municipal desde 1983 hasta hoy donde la Municipalidad en obra pública puso más dinero que la Provincia y la Nación juntos. No les estoy hablando de montos licitados, me refiero a dinero ya abonado. Lo cual es un hecho que me provoca sonrisa, ya que nuestra Municipalidad es muy chiquita.
Aparte no tiene un esquema tributario recaudador.
Para nada tiene un esquema tributario recaudador en un país donde el régimen va hacia eso. Sí creo que a todos los municipios nos ha ayudado la reforma de la constitución provincial de 2008, porque la garantía de coparticipación ha significado mayor dinero para todos los municipios. En un municipio donde nosotros hemos perdido un ingreso de 23 millones de pesos por la eliminación del Fondo Federal Solidario, además del gasto que debimos afrontar en subsidios de transporte que jamás habíamos pagado y que la Municipalidad de Concepción del Uruguay ahora en diciembre termina de pagar. La provincia aporta un millón doscientos mil pesos por mes para el transporte urbano de Concepción del Uruguay, la nación setecientos tres mil y la municipalidad quinientos veinte mil; lo que representa a fin de año un gasto de seis millones doscientos veintitrés mil pesos. No digo que no sea justo, explico que son nuevas incorporaciones de gastos, en un esquema general donde ningún programa fue cerrado. Muchos de estos programas fueron desfinanciados, es decir, no te matan, dejan que te mueras.
Eso, además de tu largo recorrido en la función pública, te generó algunas diferencias.
Las dificultades que puedo tener con muchos funcionarios no son de nivel personal. Lo que sí digo, después de 20 años, es que tengo ante los uruguayenses, una tranquilidad. Las cosas que no pude hacer son por mis limitaciones pero las discusiones que yo tengo con muchos funcionarios, del Gobernador para abajo, han sido por cuestiones de la ciudad. A ver, yo tengo cuatro hermanos y tengo en mi familia cuatro magíster y un doctor en Economía Agraria y a mí nunca se me ocurrió ir a pedir trabajo para ellos. Cuando veo que alguno le falta solo colocar al perro de su casa porque no le falta más nada y hace política más en pensar situaciones personales, que las del conjunto, pienso que ese tiene que ver mucho con el retraso de Concepción del Uruguay.
¿Se piensa en chico en la política en general o acá en Concepción del Uruguay?
Quiero dejar algo. Nunca me tuvo que llamar Jorge Busti por una cuestión de deslealtad, nunca. Y tuve por supuesto coincidencias y diferencias. Nunca me tuvo que llamar Sergio Urribarri en ocho años por una cuestión de lealtad o deslealtad y fui su Vicegobernador y lo sustituí casi 400 días. Así que tuve la firma demasiado tiempo. Nunca me tuvo que llamar por una cuestión de deslealtad y yo con Urribarri tuve muchas discusiones y una sola vez discutí públicamente con él, una sola vez. Y con Bordet he sido totalmente leal a él. Yo en 2017 chocó aquí en Concepción del Uruguay con todos los sectores que decían que Bordet era Macri. Así que yo tengo la máxima tranquilidad de haber sido leal con Bordet. Tuve una sola discusión pública con él, cuando le dije que no iba a inaugurar ninguna obra de su gestión en Concepción del Uruguay. Tuve razón yo, sin embargo yo hablé una sola vez y fui honesto con él. Yo no me quejo. Y estoy hablando de las obras que por contrato deberían estar terminadas por el dinero que disponen Benedetto y Richard van a demorar 20 meses más. Pero no me quejo porque veo la parte buena. La ciudad está haciendo la segunda etapa del plan de agua y lo está pagando la provincia. Pero también quiero decir cómo son las cosas. Esas son las discusiones mías, por la ciudad, no por una cuestión personal o del bolsillo.
¿Cómo estamos en la consideración provincial al momento de sentarnos a negociar?
Yo di diez elecciones y nunca se me ocurrió competir contra otros grupos para destruirlos, nunca. Ni a su vez cooptarlos. Yo no voy a buscar gente ajena. Entonces a eso yo lo puedo decir con total tranquilidad. Yo he tenido otra forma de hacer política muy diferente a los esquemas tradicionales de Uruguay. Los esquemas de Uruguay han transitado por una construcción de poder que hay que respetarla. Pero para mí una cosa era Carlos María Scelzi y otra cosa son sus continuidades, de eso no tengo ninguna duda. Fue Carlos María Scelzi el que lleva un ministro de Economía a la provincia. Pero no es una cuestión de discutir, lo que siento es que Uruguay no ha tenido con ningún partido un proceso de construcción propia. Lo que tengo claro es que yo no tengo por qué estar pensando que un conductor político tiene que pensar en nosotros y si no me da algo es malo. Eso lo tengo claro, lo que también tengo claro es que los conductores han preferido dividir Uruguay. Y lo hacen con mucho entusiasmo y eso genera un problema. Uruguay ha sido dador de grandes victorias del peronismo y sus votos han sido exageradamente gratuitos y lo de Concordia, por decir la capital del peronismo, excesivamente costosos y esto se nota.
¿Faltan nombres propios?
Yo no me quejo, pero cada vez que una encuesta me ha dado bien hay un fuerte interés, así como hay un formidable blindaje mediático, yo tengo un formidable bloqueo mediático. Yo la verdad tengo que hacer un esfuerzo muchas veces para figurar en la guía de teléfono, aunque sea una antigüedad. No me enojo, pero sí me molesta que en esta elección hubo una interna importante en el peronismo y después una elección general. La interna la gana Martín Oliva y la general la gana Martín Oliva en una excelente elección. Es decir, Oliva ganó el territorio. Hubo una persona que ganó y el resto no tuvo la suerte de ganar. Lo que no se puede es corregir en el escritorio lo que no se tiene en el territorio. Yo lo que observó con alguna preocupación es la cantidad de dirigentes que solo tienen escritorio y no tienen territorio. Sin embargo son premiados a través de campañas. Yo no sé cuantos cargos iba a ocupar. Primero que no me los ofrecieron y segundo que yo tuve una charla con Bordet y no hice publicidad ni público lo que hablé con Bordet porque soy respetuoso de la figura del Gobernador, pero él sabe cuál es mi pensamiento. Sí, se que desde el propio gobierno de Bordet han elegido manosear a un dirigente que ha sido muy leal. Que le ha agradecido al peronismo las puertas abiertas, pero que le ha dado a los peronistas como los que están en el gobierno, más de lo que ellos me dieron a mí. Y nunca me he ido por afuera como han hecho muchos dentro del peronismo.
Lo que pasa es que no había internas, los cargos se repartían en una oficina.
En 2017 se presentaron diez listas en la interna del peronismo provincial. Cinco tenían en nuestra ciudad candidatos, el grupo que sale segundo era Barreto. Y hoy no está ninguno de esos dirigentes. Las internas deberían fortalecerte y a veces no pasa eso. En estas internas hubo siete grupos y cinco estaban dentro de la Municipalidad. No creo que haya un antecedente donde un Intendente haya permitido que cada uno haga lo que quisiera y que después se quedaran en la Municipalidad sin tener ningún tipo de represalias políticas cuando vos ves cómo funciona la política. Lo que está claro es que Uruguay tiene un legislador menos a nivel provincial, no tiene ningún legislador nacional. Pero no hay que asustarse, el error es cuando algunos arreglan por atrás sus cuestiones propias y no les interesa la ciudad en algún punto. Esta vez no va a ser fácil. Esta vez hay una gran determinación de muchos, que vamos a jugar para Uruguay, no para los negocios personales. Pero esto no invalida decir que quién decide es el que conduce y el que conduce hoy es Gustavo Bordet y nosotros vamos a defender a Uruguay y estamos más que tranquilo con eso.
¿Eso es lo que se viene para Lauritto?
Yo no ocupo cargos porque no quiero en mi ciudad cansar. Y a pesar de que parezca una sensación de debilidad, porque así te lo quieren hacer sentir, en realidad hoy creo que voy a tener la tranquilidad de primero, acompañar la gestión de Martín Oliva y su vez de ayudar a que Uruguay se posicione, pero que se posicione Uruguay, no un escritorio sobre el territorio. Creo que eso es lo que debe que se debe Uruguay para empezar a tener presencia Hoy Concordia tiene un candidato instalado que es Cresto. Gualeguaychú tiene un candidato instalado que es Piaggio. Paraná tiene un candidato instalado que es Bahl. Bueno, esta es la realidad.
¿Y Concepción?
Yo nunca tuve el apoyo de la dirigencia de Uruguay para ocupar un cargo, me apoyaron los más humildes y con ellos llegué. Pero a pesar de que desfilaron por Paraná para que a mí me vaya mal, yo ocupé cargos importantes. No fui concejal, no fui Gobernador, pero para mí sería muy triste que la gente piense que ocupé esos cargos para mí. Yo creo haberlos ocupado y ojalá la gente lo piense así, en defensa de la ciudad. Y si no fue así, lo mío ha sido un fracaso. Lo que sí voy hacer ahora es construir desde donde yo me identifico que es el peronismo, pero una construcción más abarcativa que consulte, mucho más frentista y donde no se agote solo en el peronismo. Creo que eso es lo que viene y que ojalá lo pueda hacer. Es decir una ciudad, como muchas otras de la Argentina, necesitada de construir capital social. Me parece que eso es lo que viene y tengo alegría de poder hacerlo. ¿Ocuparía un cargo? Sí, por qué no, pero primero decime para qué. Sino sigo así que no me enoja porque algunos quieren que diga lo que ni siquiera pienso. Sí me importa que se respeten los resultados de las elecciones. Tampoco nos pone loco que no se respeten, pero después las elecciones van a ser totalmente diferentes porque advierto muchos uruguayenses que están decididos a cambiar esto y que la ciudad vaya para adelante con otro molde.
Debe ser peligroso un Lauritto suelto construyendo.
No, no. Porque acá hay que construir con otras ciudades. Hay que construir una nueva alternativa y los entrerrianos, a ver si soy claro, lo único que veo en la Constitución de Paraná es que debe ser capital, el resto lo construyen los dirigentes y si no somos capaces de construir no tenemos derecho a quejarnos. Y menos aún de aquel que ha sido capaz de construir.
¿Dónde debe ganar terreno la ciudad desde el 11 de diciembre?
Lo primero es que Martín Oliva haga una buena gestión, que aparezcan más recursos. Las ciudades tienen un capital tangible y un capital intangible. Cuando yo hablo de construcción de capital social es decir uruguayenses, decididos a ser protagonistas. Cuando hablo de capital tangible lo que digo son seis temas que son recurrentes: qué pasa con el agua, el sistema cloacal, el tratamiento cloacal, el suministro eléctrico de la ciudad, qué pasa con la pavimentación y con la ampliación de la red de gas. Acá falta, yo puedo decir que hice mucho pero falta y las dos caras tienen su razonabilidad. Pero la verdad con el agua estamos en la segunda parte del plan y son tres. Es una obra de 400 millones de pesos que está pagando el Gobierno de la provincia. Con el sistema cloacal terminamos el proyecto, es una obra de 1.300 millones de pesos, se licitó el 31 de agosto de 2017 pero no hubo oferentes. Está el proyecto pero faltan oferentes y es una obra central para la ciudad. El tratamiento de efluentes cloacales, gracias al Gobierno de la nación se consiguió un crédito para que San José, Concordia, Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay dejen de tirar sus efluentes cloacales crudos al río Uruguay. Nosotros tenemos todo y va a ser una obra realizada en el corto tiempo y va a ser gigantesca porque es una obra costosísima y es Nación la que se va endeudar con los organismos internacionales de crédito. El suministro de energía para Uruguay ha sido bárbara la obra de la estación transformadora del Despertar del Obrero en Sarmiento. Uruguay ha duplicado la capacidad de energía eléctrica y es una de las ciudades donde menos se corta la luz. En el gas nos han dado treinta kilómetros. Inmenso, pero falta. Y de pavimento la ciudad tiene 3.915 calles. Cuando nosotros asumimos había 1.999 cuadras pavimentadas o asfaltadas. Hicimos en este tiempo 461 cuadras pavimentadas, asfaltadas o reasfaltadas y aún quedan 1525 sin pavimentar. Es decir se necesitan cinco intendencias a este ritmo. En cada gestión se pavimentan de 100 a 130 y nosotros en esta gestión jugamos fuerte a esto. Hicimos 461 pero son las cosas que se requieren en la ciudad. Una calle de tierra sale 120 mil pesos perfilar, embrosar y enripiar y no duran tanto. Creo que hemos hecho el esfuerzo para ser serios en este aspecto y hay cosas que va a demorar tiempo verse. Pero iniciamos el camino de que Uruguay transite un tamaño de 130 mil habitantes.
¿Sentís que no sos reconocido por tus esfuerzos, por tu gestión?
No, no. Yo siempre tuve presente cómo es esto. Aparte estoy hecho hecho en el fútbol, si no entiendo eso. Cuando me dicen fulano no es agradecido y cuando yo iba a fichar jugadores me decían que sí y al otro día habían fichado para otro, así que si no aprendo eso. Y a mí en política cuando me preguntan, irónicamente digo, ‘¿fulano está con usted? Esta semana sí, la que viene preguntame’. O sino la frase del ex senador Maya ‘una traición no se le niega a ningún compañero’ (risas). La política funciona así. Se le fueron tres diputados a Macri. Está muy complicado todo esto. Pero la verdad que soy muy agradecido a mi ciudad. Diez veces me presenté y diez veces me votaron. Y la verdad cómo me voy a quejar. Sí digo que no he tenido suerte con los medios, pero bueno tampoco me quejo porque en realidad yo tuve una fuerte operación en el gobierno anterior donde jugaron a que yo no saliera en los medios, hoy también la tengo acá, pero son los personajes de siempre que ya todos conocemos. Ahora esta libertad me permite actuar de otra manera y lo voy hacer pero por una cuestión que ya estoy grande. Pero soy muy agradecido de mi ciudad, del mismo modo que digo que siempre me impulsó trabajar por Concepción del Uruguay. Quizás porque me lo enseñó el deporte, que somos más chiquitos de lo que nosotros nos creemos y que nadie te pone una alfombra roja en ningún lugar. Y las cosas se hacen peleando. Eso estoy seguro y también tengo una familia que debe sufrir también. Mi madre tiene 90 años, se bancó todas las marchas, en esta gestión una. Un día me dice una frase que me quedó fuerte: ‘decime, yo antes de que me muera no te podré ver fuera de la política’. Bueno, debe sufrir pero la verdad es feo como decía Godoy, que vos seas el salivadero de todos. Pero yo elegí, nadie me obligó y soy muy agradecido de la gente. Sí, digo que intenté votar para los que me votaron y para los que no me votaron. Y si algunos no lo sintieron así, lo único que me queda es pedirles disculpas”.”
(fuente: La Calle)