Rogelio Frigerio por dos. Este jueves estuvo con Javier Milei y Mauricio Macri. Los responsables del gobierno nacional. La gobernabilidad.
El Gobernador fue la voz cantante del grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio que se reunió con el Presidente en el marco de la negociación por el Presupuesto 2025, debate que marcará las relaciones políticas en adelante.
Estuvieron Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). La línea amarilla de la coalición.
Frigerio puso cinco puntos sobre la mesa de Milei. El primero es el relacionado con la Caja de Jubilaciones. Si bien hay un incremento en el proyecto de Presupuesto de 250 a 750 mil millones, el mandatario hizo eje en la deuda de 2024. El gobierno nacional no puso un centavo en lo que va de la gestión en materia de compensación a las cajas previsionales no transferidas. Frigerio ventila este dato. Lo hizo en el Coloquio de IDEA.
Los otros planteos tuvieron que ver con las afectaciones específicas de los combustibles, impuestos que deberían ir a los programas Fonavi y Vialidad Nacional, lo que no ha ocurrido. En el plano de fondos también se formuló la efectividad de la compensación del Consenso Fiscal de 2017 que implican un 1.8 billones respecto al fondo del Conurbano; y saldos no distribuidos o ejecutados en ATN.
La obra pública fue el otro tema relevante que se planteó. Cuando se conoció el proyecto de Presupuesto, el gobierno provincial se encontró con una sorpresa de mal gusto: lo firmado en el acuerdo marco del 4 de junio había sido desguazado. De las 173 obras acordadas, en el texto que Milei presentó en el Congreso se registraban sólo 23. En el Ejecutivo provincial inmediatamente pusieron paños fríos y aseguraron que negociarán por la recomposición. Este jueves se exigió el traspaso de obras, pero sin deudas.
La percepción de la reunión con Milei fue la de un encuentro institucional. No hubo promesas de ningún tipo por parte del Presidente. Solo se tomó nota de los planteos. El lunes, el Presidente había recibido a los gobernadores peronistas colaboracionistas. El objetivo de estos encuentros es cerrar acuerdos para aprobar el Presupuesto 2025, del que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que la aprobación o no de la “ley de leyes” al Presidente lo tiene sin cuidado.
Para este jueves, al caer la tarde, Macri convocó a la mesa chica del PRO, que preside desde abril. Estuvieron los gobernadores dedal PRO, entre ellos Frigerio; y los diputados Cristian Ritondo -presidente del PRO bonaerense-, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) -vicepresidenta del PRO nacional-, Guillermo Montenegro (Mar del Plata); así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, estratega y asesor de máxima confianza del ex presidente.
El Presupuesto 2025 fue, también, el tema convocante. Frigerio pretende que el acompañamiento en el Congreso tenga un rédito concreto para Entre Ríos. En el gobierno provincial entienden que se han hecho los deberes. Esto es el ajuste y la reforma previsional, con todos los costos políticos que eso implica, para citar un ejemplo. El Gobernador quiere lo que le corresponde a la provincia. Suele repetir que me la devuelvan, que nosotros vivimos con la nuestra. En esa concepción se inscriben las demandas por los fondos de la Anses y las regalías de Salto Grande.
El año electoral no estuvo en las conversaciones, pero hay una certeza: lo que surja del Presupuesto será determinante para las relaciones políticas de cara a las elecciones.
Trabajos recientes de encuestas muestran un 2025 electoral polarizado. El gobierno nacional y el peronismo. En Casa Rosada ya ubicaron a Cristina Kirchner en el centro del ring. El electorado sigue siendo compartido con el de Juntos por el Cambio. Restan 10 meses para las PASO, un montón para el experimento político que transita el país.
(fuente: https://paginapolitica.com/)