Fitosanitarios. Los balcones de Diputados se vieron repletos de banderas con las consignas “cáncer”, “agrotóxicos” o “enferman grave a nuestros gurises”.
La sesión de prórroga del 145° Período Legislativo también contó con la votación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios”, por el que se regula la utilización de estos productos, que terminó aprobándose por mayoría con las modificaciones del Senado.
Al igual que en el primer debate, la diputada Laura Stratta (Más para Entre Ríos) adelantó el voto dividido de su bloque, ya que las modificaciones realizadas en la Cámara Alta “son de forma, no de fondo, y no resolvieron ni atendieron las demandas que se hicieron”.
“Muchas voces no fueron escuchadas en comisiones y algunas de las personas que se acercaron a hacer planteos contundentes, con papers científicos, tampoco fueron tenidas en cuentas. Muchísimas organizaciones no tienen su voz contemplada en este proyecto”, agregó Stefanía Cora (Más para ER).
Los balcones de Diputados se vieron repletos de banderas con las consignas “cáncer”, “agrotóxicos” o “enferman grave a nuestros gurises”, entre otras.
Además, se registraron varios momentos con gritos y cánticos contra los legisladores.
Detalles y votación
El borrador del proyecto se presentó en noviembre del 2022 por el entonces gobernador Gustavo Bordet, para modificar la normativa vigente que “es de 1980”, lo que generó que existan “parches, resoluciones y amparos que no tiene en cuenta el avance de la tecnología”, dijo a UNO el diputado socialista Juan Rossi (Juntos por Entre Ríos), impulsor de la ley.
Una de las novedades se encuentra en el artículo 66 que establece compensaciones económicas a quienes aporten al “desarrollo rural sostenible”, y a su vez considera “enfermedad profesional” las patologías asociadas a las fumigaciones.
El objetivo es “priorizar la salud humana, lograr un ambiente menos contaminado, y darle previsibilidad a los productores de la provincia”, aseguró Rossi.
La norma prevé tres áreas diferentes de aplicación: una “zona de exclusión”, donde existe restricción absoluta para su uso; otra “zona de amortiguamiento”, en la que se pueden aplicar con limitaciones; y el resto de regiones sin restricciones.
Según el legislador, en Argentina “no hay nada de tan avanzada”, y puntualizó que la iniciativa “tiene un gran consenso”, ya que dieron el visto bueno representantes de “sindicatos, un grupo de ambientalistas y productores”.
Con 25 votos positivos y ocho negativos, el proyecto de ley quedó aprobado y deberá ser promulgado por el gobernador.
(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/)