En las últimas semanas los precios de la soja y del maíz se vieron envueltos en fuertes alzas por la restricción de la oferta más que por un incremento en la demanda. Esta restricción fue provocada por el recorte de la cosecha sobre todo en Brasil y Argentina donde la producción se ubica en niveles por debajo de lo esperado como consecuencia de la fuerte sequía que asecha el país en las principales zonas productivas y los incendios forestales. Y luego de que se conociera la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado internacional de la soja, el trigo y el maíz -tres de los principales productos de exportación de la Argentina- reaccionó con una fuerte suba de precios en los mercados internacionales.
“La soja, como todo commodity de granos, puede aumentar en el día en cierto rango proporcional; y ayer lo hizo de forma contundente al subir a casi 460 dólares la tonelada en el mercado internacional”, comunicó a Elonce el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez.
Y explicó: “Es dinero que sale de las expectativas de un circuito financiero y se acomoda en los commodities, lo que hace que el petróleo y todos los commodities de granos se incrementen en el mercado internacional”.
“Este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania atañe a todo el mundo e impacta en los mercados”, sentenció Martínez. “Tanto Brasil como Argentina, que son grandes proveedores de soja, con una disminución que ya está planteada en la producción de este cultivo, incrementan la posibilidad del precio de la soja en el mercado internacional; además de la fuerte demanda de China tanto en soja como en otros granos, como el maíz”, agregó. Según Martínez, “es un impacto fuerte y al crecimiento lo veremos sostenido en el tiempo”.

Consultado al gerente de la Bolsa sobre un eventual encarecimiento de los precios en el mercado interno como consecuencia del incremento de los commodities de granos y el petróleo, éste ejemplificó: “El valor del trigo en el costo para producir el pan no es de más del 12%, con lo cual, el precio tendrá la incidencia de ese porcentaje que compone el precio del valor”.
“Los costos de los productos serán incrementados en base al aumento de los valores en los mercados”, pronosticó al respecto.
La incidencia de las lluvias
La lluvia que se registra en la capital entrerriana, y que interrumpió la estabilidad que venía exhibiendo el tiempo en la región, “era esperada por el sector agropecuario porque hacía casi un mes que no teníamos precipitaciones”.
“Los cultivos, especialmente la soja que se encuentra en estado productivo, lo necesitaban. Y si se cumplen los pronósticos de lluvia, será una alegría porque se recompondrán los cultivos”, evaluó Martínez. Y en ese sentido, remarcó: “Esa soja no será la pensada en cuanto a producción porque ya hay una reducción, pero es bienvenida y movilizará a que den un resultado más decoroso desde el punto de vista productivo”. “Hay posibilidades con respecto a que la soja pueda recuperarse y tener una mejor producción”, esperanzó.
Fuente: Elonce