La recesión impuesta por el gobierno de Javier Milei tiene resultados trágicos en el consumo de las familias y las ventas de los comercios. Según la consultora del exministro de Economía Martin Guzmán, la recaudación de marzo fue la peor en más de 15 años, descontando los peores meses de pandemia. Aún así, la caída en la recaudación de IVA, impuesto asociado al mercado interno, es solo asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020.
Los ingresos tributarios de marzo alcanzaron los $ 7,72 millones, con una variación interanual de 230,6%. Una vez deflactada la inflación, la recaudación real cayó alrededor de 60 puntos porcentuales en relación al acumulado inflacionario del primer trimestre del año. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación del primer trimestre de 2024 fue la menor de los últimos 9 años. Respecto al año anterior, el descenso de recaudación en moneda constante de marzo sería de $ 2,8 billones. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales. Los únicos impuestos que crecieron fueron no coparticipables.
El IVA Impositivo se derrumbó un 19% en términos reales y Cuentas Corrientes un 12%, como indicadores de la disminución en los niveles de la actividad económica. Si al IVA se lo compara con la inflación interanual de febrero -los registros con los cuales se confeccionan los informes en AFIP son de febrero- la caída es 15,7%.
De acuerdo un informe de la consultora Kantar, solo el 30% de los consumidores logró mantener sus hábitos de compra en los últimos meses. Más de la mitad de los consumidores indicaron haber cambiado sus hábitos de consumo, optando por marcas y productos más económicos. El 51% de los encuestados dejó de comprar sus marcas preferidas para elegir opciones más económicas, mientras que el 52% optó por categorías más económicas.
Solo el 34% de los consumidores logró mantener sus hábitos de consumo, principalmente aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires y pertenecen a segmentos socioeconómicos más altos, con una predominancia de hombres. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 33,3% interanual en febrero y acumularon una disminución del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En general, las ventas cayeron un 25,5% en febrero y un 27% en el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Crece el temor por el cierre de negocios
Reportes que llegaron de las provincias de Córdoba y San Juan hablan del peligro que enfrentan los comercios por el desplome de ventas y el posible cierre de los mismos. Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas se desplomaron en marzo un 20,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) señalaron que muchos “comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.
Comparado con febrero, hubo una disminución del 12,8% en las ventas, de acuerdo con el relevamiento del Observatorio Comercial de la CCC en los corredores comerciales de la ciudad y shoppings. El relevamiento apuntó que el 80% de los comercios vendieron por debajo de sus expectativas.
Por otra parte, la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan informaron un derrumbe del 20% en marzo a nivel interanual. El más golpeado fue el rubro bazar, decoración y muebles, con una caída del 30,7%. Le siguieron alimentos y bebidas, con una baja del 28%.
Fuente: El Destape Web