La recaudación se cae y los impuestos bajan. Esa es la secuencia. No hay misterio ni contradicción. Es una decisión política que se refleja en los números duros: el Estado cobra menos mientras reduce, de manera explícita, la presión tributaria.
Los ingresos fiscales registraron en diciembre la sexta caída consecutiva en términos reales. Medidos contra la inflación, los recursos tributarios volvieron a retroceder y consolidaron una racha negativa que se arrastra desde mitad de año. Los recursos del Estado cayeron 3,2% durante el 2025.
Sin contar la eliminación total del impuesto PAIS, los tributos con mayor retroceso real fueron los derechos de exportación con un desplome del 58% real, donde incidió de manera la eliminación de carga tributaria al sector agropecuario, le sigue Bienes Personales con una caída del 34,6% interanual. El IVA, termómetro del consumo, registró una baja del 6,8%, según el informe del Instituto Argentino de Analisis Fiscal.
«El Estado hoy capta menos recursos relativos que en el período que va de 2015 a 2024, incluso comparando con años de bajo crecimiento», afirman los analistas.

El volumen total de recursos captados por el Estado mostró un desempeño débil en la comparación histórica. El IARAF señala que «la recaudación tributaria nacional de 2025 se ubica en el noveno puesto de los últimos 10 años» en un orden de mayor a menor, superando únicamente los registros de 2020. En términos de poder adquisitivo, «la recaudación real de 2025 fue 6,6% menor» respecto al año 2023.
En paralelo, la presión tributaria total cayó en 2025 al nivel más bajo de la última década. Medida como porcentaje del PBI, la carga impositiva se ubicó claramente por debajo de los registros de los últimos años.
El descenso de la carga impositiva para los contribuyentes durante el 2025 se ubicó en 1,1 puntos porcentuales, alcanzando un 21,4% del PBI, considerando solo la recaudación nacional. En contraste, el año 2015, último de la gestión de Cristina Fernández como presidenta y récord de presión fiscal, esa relación había llegado al 26,2%.
(fuente: https://www.lapoliticaonline.com/)