Por el impulso de la construcción y bienes durables, la producción de acero crudo creció un 6,9% en octubre, en la comparación con un mes antes, al alcanzar las 382.200 toneladas; mientras que con respecto a igual período de un año antes se mantuvo casi estable.
De acuerdo al informe, una dinámica similar se observa en los despachos de cemento que acumulan 6 meses de aumento ininterrumpido desde el piso de abril y que en octubre estuvieron 13,2% por encima de los valores del mismo mes de 2019.
La industria automotriz registró un descenso de producción del 10,7% con relación a septiembre y una baja del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. En octubre se registraron paradas planificadas en algunas de las terminales lo que impidió superar los niveles del mes pasado; aún así, estos niveles de producción son superiores a los registrados previo a la pandemia.
Por su parte, la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes.
El sector de electrodomésticos también registra una importante recuperación, con una sostenida demanda de productos de acero, como podemos observar en la producción de laminados en frío (material que abastece este sector) que registro un incremento del 24% respecto al mes pasado y de un 25% respecto a octubre del año pasado
La producción de hidrocarburos continuó con un leve repunte en octubre, al operar con 26 equipos de perforación (en septiembre se operó con 23 equipos y en agosto con 15). Este nivel de actividad en petróleo y gas todavía se encuentra 63% por debajo del de octubre de 2019, lo que impacta en un bajo volumen de despachos al mercado local de tubos sin costura. Sin embargo, por expectativas de un leve repunte futuro en la exportación de tubos sin costura, la producción de octubre de estos productos permitió que la planta local comience a operar al 40% de su capacidad contra el 25% al que operó hasta el mes pasado.
Fuente: Ámbito