Interés GeneralCulturaEducaciónHistoriaNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

LA MUJER SABE Y DEBE VOTAR

por Sara Liponezky   –

Cada septiembre y por décadas hemos reivindicado la ley que consagra los derechos políticos de las argentinas como una de las mayores conquistas en la historia de nuestra democracia y en la de las mujeres por su emancipación.

Como bien lo señalaba su impulsora Eva Perón el 23 de setiembre de 1947, tan magno objetivo se alcanzaba luego de “una larga historia de luchas , tropiezos y sacrificios” Es que como todos los avances de un sector social discriminado, no había sido fácil.

A veces el relato es mezquino con relación a los antecedentes de una lucha que desde principios del siglo XX libraron las pioneras como Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y Alicia Moureau de Justo, entre otras. Inclusive los esfuerzos legislativos infructuosos de hombres como Palacios y Bravo. O la epopeya de las censistas elegidas por Evita. Esa legión de argentinas que, desde el anonimato de su hogar, sin experiencia política ni gremial, amas de casa, maestras, empeladas, se movilizaron en todo el territorio nacional para que las mujeres pudiéramos ser visibilizadas en el padrón a través de un documento de identidad. Fue en esa esa etapa cuando se gestó una vocación potente y se construyó una organización – desde el Partido Peronista Femenino- para defender el proyecto y conquistar nuestra ciudadanía plena. Una voluntad movilizada y sostenida para desafiar fuertes resistencias de sectores con representación y voz en el congreso nacional.

También en aquel mensaje memorable decía Evita” El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación …Tenemos, hermanas mías, una alta misión que cumplir en los años que se avecinan. Luchar por la paz. Pero la lucha por la paz es también una guerra… sin cuartel contra los privilegios …que pretenden volver a negociar nuestro patrimonio de argentinos”. Con la sencilla elocuencia de las verdades “de puño”, esa mujer de singular inteligencia e intuición, nos estaba marcando una misión insoslayable. Y lo hacía desde su conocimiento agudo, muy genuino sobre las motivaciones y desvelos de las mujeres más simples de la Patria. A sabiendas de que en esa dirección estaría su preferencia al tiempo de elegir.

Las sucesivas contiendas electorales parecen haber confirmado esa inclinación, expresada con enorme contundencia en la primera elección sin exclusión de género, el 11 de noviembre de 1951. Transcurridos los años, con algunos retrocesos y enormes avances desde una convicción imparable por la plenitud de derechos eexisten datos interesantes sobre la orientación del voto según el género.

Para citar como referencia, una interesante investigación de Zuban Cordoba y Asoc realizada en noviembre de 2023 concluye: “Cuando vemos el panorama general de los votantes en la segunda vuelta, se observa que el 57,7 % de los varones y el 38,7 % de las mujeres votaron a Miel; En cambio, a Massa lo votaron el 52,1 % de las mujeres y el 34,4 % de los varones, con una brecha del 17,7 %, esto es mayor cantidad de votantes mujeres que varones. La brecha entre hombres y mujeres a favor de Milei fue del 19 %” A la luz de la gestión que estamos sufriendo cabe preguntarse: ¿ Sera que las mujeres tenemos una percepción especial hacia la defensa de la vida, la protección de los más vulnerables, la solidaridad y empatía con otras y otros y la dignidad de los pueblos?

En esa línea, circula un relevamiento nacional de la consultora brasileña Atlas Intel, sobre la intención de voto para el próximo 26 de octubre Indica que los hombres mayoritariamente apoyan a Milei (y LLA) y las mujeres se inclinan por Fuerza Patria. Destacan “el mayoritario rechazo de las mujeres argentinas …” Aludiendo a factores como “la violencia discursiva y la descalificación de la “agenda feminista radical” que ponen a ese sector de la ciudadanía … como el que más claramente manifiesta prevenciones en la era del poder libertario.

Los números … son claros: solo cuatro de cada diez mujeres aprueban la gestión del gobierno nacional En algunos sondeos, ese estado de ánimo desciende a menos del 40% –respecto de la “esperanza” que genera el gobierno– debido a factores como el “miedo” y la “incertidumbre”

No es una abstracción. Si tan solo hiciéramos una raconto de los graves actos de irresponsabilidad publica, burla a nuestra soberanía política y económica, el agravio persistente a derechos elementales , la aplicación descarnada del ajuste con abandono de diferentes sectores sociales y una violencia instalada desde el poder que lastima nuestro modo cotidiano de convivir, parece razonable no ratificar una aprobación en las urnas.

Ojalá honremos la memoria de aquellas compatriotas que sostuvieron el objetivo a pesar de las dificultades, no se rindieron ni resignaron. Tuvieron lucidez y empuñaron la esperanza. A ellas y a nosotros nos dijo Evita “ ..hemos aceptado esta responsabilidad y no habremos de renunciar a ella!” Hagamos valer nuestra ponderable presencia en la sociedad.

Sara Liponezky
(Dip.Nac.MC)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...