Por Prof. EDUADO CAMPI –
Imagen: MATEMÁTICO MAYA ENSEÑANDO LAS CUENTAS NUMÉRICAS. ESTÁ NOMBRANDO AL N° 13 (CADA BARRA – VALÍA :5 Y CADA . VALÍA :1) 5 + 5 + 3 = 13.
LA MATEMATICA MAYA.
“Los Mayas concibieron un sencillo sistema numérico, como una de las glorias del intelecto Humano “. MORLEY.
Aunque se centraron operatoriamente en la Aritmética (WOOH), conocieron algunas nociones de Geometría, como ser el radian, el ángulo recto, la línea recta (de más de 100 kms.), utilizando la declinación magnética (antes que occidente conociera la inclinación magnética de la brújula). Manejaron los sonidos a distancia (los que se transmiten de acuerdo a una ecuación de FOURIER) , en varios ejemplos notorios (no hay que olvidar que los Mayas inventaron la Marimba ).En la cancha de pelota de CHICHEN ITZA (la más grande de toda América ), si uno susurra en uno de sus ángulos interiores, otra persona que este en el extremo, escuchara lo que se dice; si se aplaude debajo del aro de piedra de dicha cancha, se escuchan a ambos lados 7 repiqueteos (el mismo número eran los jugadores de cada equipo).La pirámide de aquel centro ceremonial (los escalones de piedra se comportan como teclas de un piano), devuelve en el eco (certificado por LUBMAN técnico en acústica), el canto del quetzal (quizás alguna pirámide de UXMAL reproduce al piar del lorito guacamayo!).
Crearon por su cuenta (a diferencia de occidente), al Número cero (0 : MI), al sistema posicional de base 20 (unidad vigesimal ) y operaran con el infinito potencial. Este sistema les permitió alcanzar a las grandes cantidades mucho más rápidamente que el decimal, por ejemplo, en el primer rango, las diferencias de unidades son solo de 10, pero en el 6to escalón ya son más de 250.000 (1 solo ALAUTUN valía 23.000 millones de unidades!). Dispusieron de más clasificadores numéricos que nosotros; IT para objetos largos, AC para huecos, PEH para redondos, POK para peces, PUUK para vegetales, …).
Se acercaron a las fracciones decimales, como el valor de 53059 / 100.000. Corregían las diferencias (errores) implícitas después de la coma, haciéndolas menores (por ejemplo, llevándolas del 3er al 4to lugar). Cuando en el siglo XVI dc. Europa comenzó a sobrepasar los logros Matemáticos de las otras culturas, no pudo, sin embargo, con la exactitud en el sentido calendárico de los Mayas (lo cual se mantiene hasta la actualidad). Su Fecha Era (que establecen antes que Occidente), pudo funcionar como la de nosotros AC. Y DC. Operaron con Ruedas: Modulares 260-365 bajo modulo 7) y Calendáricas (máximo común divisor:5 y mínimo común múltiplo: 18980). Privilegiaron a los números múltiplos de otros, e Impares (1: HUN, 3: OX, 5: OKOL, 7: VUCUB, etc), antes de GOLDBACH escribieron 7 + 13 = 20 (unidad vigesimal). Anotan a uno de los más grandes números finitos de la historia (SCHELE) y a un Supernúmero (AVENI) integrador de 8 cuentas distintas . Antes que lo diga GAUSS obtienen al número cero 0, de dos cuentas contrarias +1 (KITAM) – 1 (KUNAH) = 0 (MI), además antes que aquel matemático, hacen de la matemática la reina de las ciencias (agricultura, astronomía, calendarios) y a la Aritmética la reina de las Matemáticas. Sus estimaciones calendáricas generales, cumplen con la ley del primer digito (BENFORD). Una de sus máximas creaciones (llamada Cuenta Larga por su extensión), se asemeja a la formalización que hace hoy la psicología de la personalidad (algebra, orden), respecto de las operaciones mentales del YO. Por supuesto a este paralelismo (operaciones mentales-aritméticas) los Mayas lo hacen a su manera (las cantidades crecen de abajo hacia arriba como las personas, su unidad vigesimal resultaba del entrelazamiento de dos pares de manos -uno de un varón y el otro de una mujer- tomadas entre sí). Por ello escribió PTOMKIN que los americanos crean a una nueva economía (números) de la mente humana. Podemos decir que los numerales, eran los otros Yoes (SITS) de las personas (hasta los nombres propios podían tener números). Así las estelas de piedra talladas, con personas que estaban rodeadas de Caras numéricas, pueden considerarse, como una rustica o literal radiografía, del alma humana, en sus operaciones mentales.
Las ‘Caras’ esculpidas, nos muestran al esquema de perspectiva que ellos tenían. Por ejemplo, los mascarones tallados en una esquina de la construcción (mitad de la cara sobre una pared y la otra mitad sobre la otra), no podían verse enteros si el observador, se paraba de manera paralela a una de las paredes (solo veía una mitad del rostro). Para ver la cara entera al mismo tiempo, debía pararse en una línea tangente a la esquina de la construcción. Mientas la perspectiva de la pintura renacentista iba hacia atrás (profundidad) del lienzo frontal real del cuadro, la perspectiva de los Mayas traía lo real de la figura (mitades), hacia un plano virtual delantero; eso sí, cuando el observador estaba en esta posición, el rostro apreciado ahora entero, lo miraba a él (efecto que aparece en el cuadro las Meninas de Velázquez). Esta perspectiva del frente, fue utilizada por los comerciantes Mayas para a entrar a TULUM en canoa desde el mar por las noches. Allí había una especie de faro (en su interior se encendía fuego), con dos ventanitas, que marcaban al camino derecho por fuera de los arrecifes. Si los navegantes apreciaban solo una de las ventanitas (de luz), tenían que proseguir remando (para evitar el peligro de naufragio), hasta ver las dos simultáneamente, que marcaban el camino correcto (frente de entrada).
De todas maneras la perspectiva mayormente lograda (diferencialmente los Greco-romanos inversamente la preferían hacia abajo), está en el centro Ceremonial de CHICHEN ITZA (México), y se trata (durante los equinoccios o comienzo tareas agrícolas), de la aparición monumental en una de sus pirámides, de una serpiente de luz (más de 30 metros de largo). Así los Mayas habían logrado demarcar (Chichen, Mayapan), a un fenómeno natural, que se producía cada tanto tiempo (alternancia de solsticios y equinoccios), por medio de un número (fin de 144. 000 unidades) invariante (WILCZEK), lo que significaba que podría ser apreciado por ‘cualquier observador’ o muchos de ellos. Esto igualmente es lo que ocurre reiteradamente (AROCHI), desde el pasado clásico Maya, al presente actual (21 de marzo), hasta con una cantidad de 20.000 personas, en el sitio!
Si como refirió WHITEHEAD: la Aritmética es una cualidad del pensamiento Moderno, esto cabe justo para los Mayas.
PD: Uno de los fenómenos mencionado en el artículo, está por suceder, motivo por el cual nos adelantamos en entregarlo, a nuestro amable editor.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 22/3/2024